Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

El Regreso de Ritchie


 

rocknrolla-poster-1

 

Guy Ritchie – Rocanrola (Rock n´ Rolla, 2008)

 

El inglés Guy Ritchie fue uno de los pocos realizadores que encontró el éxito siguiendo de cerca la fórmula de “criminales con onda” que se hizo popular luego de Pulp Fiction. Lock, Stock, and Two Smoking Barrels y luego Snatch dieron a conocer su estilo frenético y estilizado, un retrato ligero de los bajos fondos londinenses usando mucho humor negro, tramas laberínticas y enredadas y altas dosis de violencia que en contexto, sólo podían ser tomadas con una sonrisa.

 

Sin embargo, la estrella de Ritchie se apagó; y esto en gran parte se debió a su matrimonio con la diva del pop, Madonna (detalle que simplemente no puede dejar de mencionarse).

 

 

r11

 

 

Al fin y al cabo, fue de la mano de ella que perpetró el horrendo remake de Swept Away, un mediocre vehículo de lucimiento para su esposa; a raíz de eso, su siguiente proyecto, Revolver – un ejercicio esóterico influenciado entre otras cosas por el Kabbalah, del cual la Ciccone es adepta – recibió poca atención y fue visto por casi nadie. Parecía que a Ritchie ya se le habían cumplido sus quince minutos de fama.

 

RocknRolla es entonces, un intento de Ritchie por volver a sus raíces, al tipo de filme que le dio fama y recapturar así el estilo que hizo popular a su cine.

 

 

r

 

 

Como todo filme de Ritchie, este involucra de nuevo al variopinto mundo criminal londinense, esta vez alrededor de un millonario y turbio negocio de venta de terrenos.

 

Se dan cita así un mafioso de la vieja escuela, su collera de torpes ayudantes, una banda de matones de poca monta conocidos como Los Salvajes, dos ineptos productores musicales, un rockero drogadicto, un mafioso ruso con gusto por el arte y una femme fatale que manipula a todos a su antojo. Toda la fauna que uno asocia con el universo de Guy Ritchie, con los enredos de rigor alrededor de una trama que busca abarcar bastante.

 

 

rocknrolla1big

 

 

Algo falta, sin embargo. Y no es que Ritchie haya perdido su estilo, sino que se nota que el director estaba demasiado consciente de lo que tenía que hacer para ganarse de nuevo a su público.

 

Se nota también que quería darle una pequeña cuota de seriedad – sin ir más lejos, uno de los aspectos de la trama toca el delicado tema del abuso infantil, aunque sea de manera superficial – como resultado, el film no es tan fresco y energético como sus anteriores trabajos y aunque se nota a la legua que actores como Gerard Butler, Thandie Newton y Tom Wilkinson se están divirtiendo bastante en sus papeles, acá no existe un personaje memorable como Mickey, el incoherente boxeador gitano de Snatch.

 

 

rocknrollapicturejpeg

 

 

Esto no significa que la película sea un desastre, porque hay varios momentos que son clásicos de Ritchie: una eterna persecución con dos gigantones rusos que se rehusan a morir; una discusión acerca de la manera apropiada de dar cachetadas; la escena de sexo más corta de la historia; entre otras perlas.

 

La banda sonora, lo mismo, es igual de apropiada que en otras veces y en general, la película resulta tan ligera e inconsecuente que se puede ver sin problemas.

 

 

18950976_w434_h_q80

 

 

Ritchie ha vuelto a su género predilecto, con algunos traspiés. Pero es bueno saber que el director quiere volver a ser el de antes y RocknRolla es, al menos, un paso en la dirección correcta. En verdad, el fuerte de Ritchie son estos enredados filmes criminales y a estas alturas, ¿para qué pedirle algo distinto? Los créditos finales también prometen una secuela con los mismos personajes, aunque es debatible si resulten tan memorables como para visitarlos de nuevo.

 

 

Por Ernesto Zelaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s