Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Volver a Nacer


 

thereturnposter

 

Asif Kapadia – Visiones Mortales (The Return, 2007)

 

Visiones nocturnas (o mejor dicho The return o El Regreso traducido al español) es una película engañosa desde el poster promocional, hasta la última escena. Categorizada como película de terror, su director Asif Kapadia, lo que hace es más bien introducir al espectador vagamente en un terreno oscuro sicológico, con traumas, rememorando un crimen sucedido quince años atrás.

 

La protagonista es Joanna Mills (Sarah Michelle Gellar), una chica trabajadora pero que guarda en su mente recuerdos espantosos. Su expresión de incertidumbre la mantiene por todos los 85 minutos que dura la película. No obstante, su belleza natural la convierte en un ser más frágil, capaz de quebrarse en cualquier momento.

 

 

8b30d8vis1p

 

 

Sin duda, Visiones nocturnas emplea mucho la sicología y mucho menos las herramientas recurrentes del terror. Sin muchos picos de emoción ni excitación, la película llega al final de manera obvia pero romántica en cierta forma. Ni bien ni mal.

 

La reencarnación o el volver a nacer es un tema vital que surca la atmósfera de toda la película, un motivo imperante para analizarla desde este punto de vista.

 

 

8b30d8vis5p

 

 

Y lo que pasa es que el amor, en esta película, ha trascendido por encima de creencias religiosas y reencarnaciones. Parece ser una simple venganza y explicación de la vida mística que ambos personajes desean encontrar a lo largo de su tormentosa vida.

 

Quién podría imaginarse un final tan metafísico. Como si el alma hubiese tomado por si misma su decisión de traspasar hacia otro cuerpo indefenso y frágil. Si la vida fuese tan fácil y recordáramos antiguas muertes, podríamos vengarnos de hasta quien nos insultó. Pero esto sí resulta en la película. Una venganza por parte de su segunda vida.

 

 

169771

 

 

Es posible también compararlo con un exorcismo. La penetración imperante de un alma dentro de otra de forma sutil y misteriosa es universal. Lo trágico en esta película es el tratamiento tan indiferente y abismalmente distanciado del género de terror. Pues las herramientas del terror como apariciones inesperadas, sonidos estruendosos, gritos, cámara en mano y escasa luz son insuficientes.

 

No obstante, lo que le da fuerza a la película es la intriga que mantiene hasta el final. Pinceladas de terror, visiones extrañas y encuentros sorpresivos ayudan a que el personaje de Joanna nos mantenga pendientes de las extrañas circunstancias, en suspenso.

 

 

050983h51

 

 

Es probable que algún espectador asuma alguna teoría sobre lo que en verdad está pasando, pero es imposible saberlo a ciencia cierta hasta el final, en donde nos revelan las incógnitas.

 

Por otro lado, además de Sarah Michelle Gellar, está Peter O’brien interpretando a Terry Stahl, un personaje que salió de la nada y defendió a Joanna de la agresión de un amigo suyo.

 

 

regreso11

 

 

Peter posee una mirada misteriosa, Terry posee agresividad reprimida y mucha impotencia. Una persona que ha perdido el amor consigo mismo. Una persona que trata de sobrellevar la muerte de su esposa pero no puede. La aparición de Peter es fundamental para balancear con niveles grotescos y duros, es necesario para la película.

 

Visiones nocturnas es una película suave, tranquila, con subidas pero más bajadas. La fotografía es buena, la producción no lo es tanto pero está equilibrada. La música y los sonidos son obvios, redundantes. “La reencarnación”, el tema fundamental está bien tratado, no obstante, las escenas intensas pasan desapercibidas y restan importancia al resultado final. El amor está presente de forma extraña. La película pasa rápido. El tiempo no se siente pero se pudo aprovechar de mejor manera. 

 

 

Por Paco Pulido Spelucín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s