Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Tópicos en el aire


 

flyboys

 

Tony Bill – Peligro en el Aire (FlyBoys, 2007)

 

Caduca. Formularia. Absolutamente predecible.

 

Es difícil escribir una crítica de 700 palabras para una película que puede ser descrita con dos o tres términos.

 

Dirigida por un tal Tony Bill, profesional que tiene en su haber tanto un oscar a mejor película (The Sting, en 1974) como numerosos telefilms de nula recordación, lleva las riendas de este proyecto con correcto manejo de la fotografía, encuadres, escenarios y secuencias de acción, probablemente fruto de su experiencia, pero carente de todo interés, al menos para quienes hemos visto dos o tres películas de guerra, sobre todo basadas en el punto de vista gringo.

 

 

flyboys2

 

 

Todo, y pocas veces es posible mencionar esta palabra, todo en esta aventura fílmica nos da la sensación de haber sido visto antes. El título (que habla de la inocencia perdida de unos muchachos que sólo quieren volar), el subtítulo (“Inspired by a true story”), los personajes, que podrían ser una perfecta lista de los más populares clichés del cine norteamericano:

 

          El protagonista: Joven, bien parecido, desenfadado y poco dado a las reglas, pero intrépido y valiente a la hora de la verdad, hechos después de los cuales será respetado por sus colegas y superiores.

 

flyboys31

 

 

          El hombre de familia: Que deja a sus padres y novia, deshecha en llanto, en la salida del tren, con la promesa de pronto volver. ¿Más clichés? La novia corre detrás del tren hasta que este desaparece en el horizonte, y el joven coloca una foto de ella en el panel de su avión para recordarla mientras vuela hacia la muerte.

 

          Pepe del Salto: Joven acaudalado cuyo padre, harto de que éste no muestre interés en nada, lo envía a la guerra con el objetivo de honrar su pomposo apellido, sino con sus hazañas, con su muerte en nombre de la libertad (argumento supuestamente válido hasta nuestros días, cuando los inquilinos de la Casa Blanca se despiertan con ganas de bombardear impunemente un país cuyo nombre no saben ni pronunciar).

 

 

 

flyboys4

 

 

 

          El negro: Personaje de color (de color negro) de humilde extracción, que cumple la función de enunciar sus esperanzas y sueños en voz alta (básicamente, una vida tranquila sin los sobresaltos y humillaciones que vivieron sus antecesores) y ser elemento de apoyo para que los patanes (todos ellos racistas) de la película se ganen la antipatía de la audiencia y puedan ser muertos/olvidados a lo largo del metraje sin que a nadie le incomode.

 

          El veterano: Duro, fatalista y desencantado personaje de vasta experiencia en el campo de batalla (encarnado por un actor de la misma edad que los otros), venerado por todos, y del que todos se asombran que siga con vida.

 

 

 

 flyboys1

 

 

          La doncella: Hermosa, virginal y tonta criatura cuya tarea es verse encantadora y enamoradísima del protagonista, que hará el ridículo (las escenas de cortejo son poco menos que vergonzosas) por ganarse el corazón de la misma.

 

La secuencia de los hechos es lineal y sigue el proceso de aprendizaje de los personajes desde que abandonan su vida rutinaria (movidos por el orgullo, la bancarrota o el sentido del deber) hasta quedar convertidos en soldados consumados. La música, grandilocuente y mil veces escuchada, guarda el único propósito de idealizar el hecho de matar. Y es que a pesar de tantos lugares comunes, pocas películas han glorificado la guerra tan descaradamente como ésta.

 

No pierda su tiempo, amigo cinéfilo. Y si desea ver escenas de acción en al aire, véase mejor El Aviador o Hell´s Angels. Con sus defectos, ambas producciones están lejos de ser el tremendo homenaje al vacío que tuve la obligación de ver.

 

 

Gonzalo Del Carpio Bellido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s