Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

¡¡¡ Las Bolenas !!!


 

otherboleyngirl-poster-big

 

Justin Chadwick – La Otra Reina (The Other Boleyn Girl, 2007)

 

Si remarcamos en la historia de Inglaterra, presentaremos una etapa de cambios antes de la llegada de Elizabeth al poder. La duda es qué fue ese cambio drástico que se hizo ante la iglesia y la credibilidad del rey ante sus súbditos. ¿Por qué el rey rechazó a su reina y la envió a un convento? Obviamente, no hay una explicación aparente en estos momentos pero una mujer tiene ese poder para cambiar las cosas de esa manera…

 

¿Qué parte de la historia no podría resaltar tanto como la historia de las hermanas Bolena? Algo impresionante es lo que nos presenta esta novela de Philippa Gregory remarcando una importante etapa en la historia de Inglaterra y los grandes cambios que se generan ante el poderío de un rey que cae en la increíble seducción de una mujer que deseaba tener superioridad ante los demás. ¿Qué ocurre con nuestras mentes al estar atrapado ante los ojos de un ser de belleza inexplicable y una sensualidad irresistible? ¿Qué hacemos para obtener ese fruto? ¿Y cómo reaccionamos luego de poseerlo?

Estas son muchas preguntas que trascurren en las escenas de este film que marca el gran cambio en la historia de Inglaterra antes de la aparición de la reina Elizabeth. Sin duda, un film que entrega más de una sorpresa y resalta la vida de reyes de otro modo más que simple poder y sabiduría.

 

01

 

Sabemos que el film consta del deseo del rey en tener un heredero al trono y la imposibilidad de la reina en tener uno. Ante esto, toda relación sexual del rey se convierte en algo político en donde ya no existen los sentimientos de por medio, sino el placer de sentir y la obligación de tener un varón para que pronto este gobierne el territorio. Si es que no hay posibilidad de la reina, el rey buscará a una de su agrado para poder cumplir su “obligación” y así es como llegan las hermanas Bolena.

El film destaca mucho en su trabajo de iluminación. La fotografía se centra principalmente en resaltar la belleza y poderío de Inglaterra con un color dorado (donde casi todos los personajes poseen este color, en especial las parejas del rey cuando están en el castillo). La bella iluminación y el juego de mantener lo dorado dentro o fuera del castillo nos da la presencia de personajes casi “celestiales”, donde son tan valiosos e intocables como el oro del rey.

 

02

 

En muchas ocasiones, a veces el dorado se retiraba por la falta del rey en esos momentos (como indicando que el rey es el que pone doradas las cosas), además de tener una apariencia azul o gris (como momentos de la muerte de una de las Bolena y en planeando cómo recuperar el interés del rey ante María). Si es que se tiene algún tropiezo en lo que es iluminación sería el famoso brillo en el rostro de Ana Bolena (Natalie Portman) que siempre suda y deja algo de incomodidad ante algunos ojos de espectadores (¡Cómo suda esa actriz!).

Los escenarios destacan completamente en los grandes campos (como en el principio y final del film, donde nos sorprende más el nombre de la hija de Ana Bolena) y en el majestuoso castillo (en el cual muy pocas veces lo vemos por el exterior). Los lujos y parte de la utilería que presenta el film son de alta calidad, presentando una Inglaterra majestuosa y triunfadora. Recordemos que el primer regalo que recibe Ana Bolena del rey no es una joya corriente, ahí vemos que el rey tenia buen dinero.

 

04

 

El vestuario remarca mucho a los personajes, tanto para diferenciarlos como para entender su psicología de cada uno. María Bolena, al ser un personaje tranquilo y muy cordial, debía remarcar ternura y calidez por lo que sus trajes siempre son rojos e intensamente cálidos.

En el caso de Ana Bolena, que es un personaje mucho más complejo al tener interés por el poder y siendo algo atrevida y por ende, también fría en sus decisiones (en especial por ser muy manipuladora ante la belleza que no podía ser tocada por el rey sin su consentimiento) poseería el color azul y, en otras ocasiones, el verde.

 

05

 

Las hermanas Bolena, además, de diferenciarse de ese modo, se les podía igualar con el color dorado cuando estaban junto al rey o cuando están de amantes de éste. Una manera muy interesante para remarcar periodos y etapas largas en muy poco tiempo para la comodidad de los espectadores.

En el caso de la música, es adecuada y muy al tiempo en que ocurren los hechos históricos de la novela (no presenciaremos música moderna como sucedió en Marie Antoinette), por lo que no sentiremos ninguna sorpresa musical para nuestros oídos, pero sí mucha música que nos invita a entrar en este mundo de reyes.

 

06

 

Para finalizar este tema (sabiendo que debía mencionarlo en el principio) ha sido la trama del film, que empieza en un principio muy lento y hasta podría decirse que llegaba a aburrir, sin embargo el cambio drástico que ocurre ante las acciones del rey y el regreso de Ana Bolena de su exilio a Francia, hace que las cosas se vuelvan más impresionantes apareciendo el otro rostro de la vida de los poderosos y el trato político que exige el rey ante sus súbditos.

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s