Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Los Ojos de una Hija Hacia Un Padre


 

ccdposter1

 

Lucía Cedrón –  Cordero de Dios (2008)

 

Cordero de Dios el filme de Lucía Cedrón, recalca como en muchas películas argentinas el tema del militarismo y la crisis del 2001 que se vivió en Argentina.  Cordero de Dios cuenta de una manera muy creativa y a la vez riesgosa la vida de una madre y su hija quienes descifrarán la verdad acerca de un ser querido: un padre de familia.

 

 

El cine argentino siempre tiene un toque especial reconocible inmediatamente. El estilo de sus obras resalta tanto en sus guiones como en algunas tramas. La mayoría de sus películas siempre tiene el factor “historia”, por lo que ayuda a reconocer rápidamente al espectador en qué época se sitúan y que puedan comprender con más facilidad cómo es la situación en esos momentos y  así volverse muy entendible y llevadera ante los ojos del público espectador.

En este punto queda claro que los temas históricos no necesariamente necesitan personajes conocidos de la historia. Obviamente el filme no cuenta la vida de un personaje famoso sino la de una familia que sufre diferentes vicisitudes durante esas épocas de cambios en el territorio argentino. Además, se resalta lo que es la vida en la ciudad como en la zona rural, que entregan costumbres y parte de su tradición a los cineastas (como el consumo de los mates en sus recipientes especiales).

 

cdd1

 

El filme narra la historia de una hija y su madre que sufren ante el secuestro del abuelo. Obviamente, los secuestros casi siempre tienen que ver con dinero; en este caso; es una suma enorme que si se paga servirá para salvarle la vida a este integrante importante de la familia. Desde el principio de la historia, sabemos que las protagonistas tienen la misión de obtener ese dinero a cualquier costo y así salvar al abuelo; sin embargo, los recuerdos que le llegas a la madre hacen que ésta dé un paso atrás.

¿Acaso un padre pudo hacer algo tan cruel para que su hija no lo quiera salvar? ES algo difícil de pensar, pero en este filme los acontecimientos que se recuerdan hacen que se creen ciertas dudas para salvar o no al secuestrado.

 

cdd2

 

Se genera entonces un drama muy complejo donde de desenredan más nudos mientras volvemos al pasado de la madre e hija durante la etapa del militarismo, donde ya ocurrían muchos ataques y matanzas (como se destacan en el filme) hasta el punto de que la madre huye a Francia dejando a su hija en argentina, mientras se siente atormentada por los fantasmas del pasado.

Queda un buen sabor al terminar de ver el film, obviamente con la canción que canta la hija pequeña con su padre mientras pasan los créditos, lo que entrega una nostalgia muy satisfactoria. Como en muchos filmes de este tipo, no hay mucha música (salvo la canción grabada de la niña y su padre y el sonido del celular, que es muy influyente).  Además, los actores representan muy bien los cargos indicados y la imagen es muy familiar por lo que se aprecian mejor los hechos que ocurren sin la necesidad de que se vea sumamente “majestuosa”, sino más real como lo que pudo suceder durante esa época.

 

cdd3

 

Puede que se haya convertido en un pequeño problema, la organización de los eventos. Pues en un momento alguien se concentra en un hecho e inmediatamente se va al pasado para complementar los actos que realizaba el abuelo.

Como el famoso “corderito” que llevaba la nieta cuando era pequeña y que escondía el secreto más profundo del abuelo, que descifra otra historia previa, antes de que obtuviese la niña el famoso peluche.

 

cdd5jpg

 

En comparación con muchos filmes que se aprecian en Hollywood, esta película de origen latinoamericano, no requiere de tantos efectos para entregarle al público una propuesta por demás interesante, en lo que respecta a buena trama y a perfiles de personajes muy complejos que viven alrededor de un ambiente muy realista, donde se puede acompañar con sentimientos fuertes; y disfrutar así un film que pudo haber sucedido en la vida real.

No nos impresionaría que hubiese más películas argentinas en donde los hechos históricos pasen a un segundo plano mientras se vive acontecimientos de personajes con conflictos indirectamente “tocados” por la época.

 

cdd4jpg

 

Una buena película con un buen reparto, que explica la vida familiar en medio de problemas muy complicados en un período histórico muy importante para la Argentina, que deja como muestra el verdadero amor que se puede tener hacia un familiar y hasta dónde podemos llegar para creer en él y ayudarlo.

 

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s