Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

saramago versus meirelles


blindnessposter1

Fernando Meirelles – Ceguera (Blindness, 2008)

Es muy complicado juzgar un filme por su aval literario, que en este caso es la novela Ensayo sobre la ceguera. A pesar de ello, la obra de Saramago es más elaborada que la intensión plasmada por Meirelles, debido a que la literatura y la cinematografía utilizan herramientas diferentes para darle la significancia buscada.

José Saramago se vale de párrafos extensos, llena de verbos con pocos adjetivos pero llenando las páginas de imágenes. Reemplaza el punto seguido por coma y escribe la palabra posterior en mayúsculas. Además, alterna narraciones en tercera persona con monólogos de algunos de los personajes, de modo que no es evidente saber si el personaje está hablando o pensando lo que está escrito. Cuestión que no sólo apela a la cognición, sino a la experiencia de leer y las sensaciones de desconcierto y confusión que envuelve a los personajes.

b11

Meirelles intenta transmitir estas herramientas con los fundidos a blanco y los desenfoques pero principalmente las zonas llena de sombras no definidas que no hacen más que llenar de desconcierto al espectador. Sin duda es válido interpretar el ritmo narrativo, con los recursos audiovisuales. Sin embargo, la falencia radica en la intención desvirtuada, principalmente por el poco énfasis que se hace en la metasignifcación de convertirse en el nuevo ser supremo, el iluminado.

La película no llega a consagrar la idea del nuevo ser supremo; el de la capacidad de actuar bajo un nuevo mundo sin reglas como el creador y regidor de los actos, no solo convirtiéndose en un tirano, sino jugando a ser dios; dando y quitando la vida.

El personaje que misteriosamente no es infectado remite al individuo aventajado sobre los demás que puede ejecutar su voluntad cuando le plazca; a pesar de ello, las dubitaciones hacen que la redondez del personaje se alejen a la postura inicial de Saramago, coloreando de opacidad sus vivencias.

b12

Casi siempre se tendrán estas disyuntivas, y principalmente si una es mejor que la otra. En realidad tenemos relatos visualizados bajo otra percepción, y es justamente allí donde la subjetividad cobra vigencia. El filme narra la inspiración de Saramago pero la muestra insubstancial y por momentos difícil de aceptar.

La convención y articulación de un mundo casi surrealista también conserva códigos que permite una narratividad más clara. Si bien esta no es una película mecanizada de tres actos marcados, es el punto intermedio entre la complacencia del director, con la del público.

b14

Meirelles es un director que ha sido bien aceptado en Hollywood; sin embargo, por momentos en los que intenta sacar lustre de la estética, que lo consagró con Cuidad de Dios, se restringe, reemplazando por algo menos consistente y un tanto falto de significación, casi un ad limitum en la realización.

A pesar de ello, uno de sus logros es la fotografía, que se mantiene a trote con la intención coadyuvante de la película. Una paleta casi dicromática, en la que encontró en Julianne Moore como su mejor aliada, mostrándola más blanca de lo habitual.Al término del filme quedan varias aritas abiertas, principalmente en sentido de la promoción que se hace de esta.

b15

A pesar de la esencia de la que puede estar alejándose Meirelles, aún mantiene la particularidad de un cine más reservado que apela a una lectura post visualización. No es simplemente pasar del primer plot point, al punto medio y finalmente al segundo plot para llegar al climax con un ambiente fabulesco.

Si bien la novela no se presta para ello, el mensaje final está cargado de esperanza, ya que tras la adversidad engendrada por el mal que aparece repentinamente y se va de la misma forma, el hombre puede después de haberse encontrado con su ser más primitivo, puede reconstruir una nueva forma de apreciar el mundo.

b16

No es el mejor filme de Meirelles, ni le otorgará un premio de la academia a Julianne Moore; sin embargo, es un filme para ser visto con otros ojos, apelando a la capacidad de ver el subtexto de modo casi denotativo.

Elder Cuevas Calderón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s