Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Fórmula pero Trabajada


 

new-pride-and-glory-poster11

 

Gavin O´Connor – Honor y Orgullo (Pride and Glory, 2007)

 

El género policial trabaja con sus propios códigos. Esta familiaridad hace que sea difícil que una película de este corte pueda sorprender. Los temas son casi siempre los mismos: corrupción, violencia, ética y moral, entre otros. Honor y Orgullo, de Gavin O’Connor, no busca romper este molde. Es más, el film se da el lujo de revelar gran parte de su trama en el avance. Pero aún con esto, funciona.

 

Ray Tierney (Edward Norton) proviene de una familia de policías: su padre, Francis (Jon Voight) y hermano, Francis Jr. (Noah Emmerich) son dos celebrados miembros del cuerpo de policía de Nueva York, al igual que su cuñado, el rudo e impredecible Jimmy Egan (Colin Farrell).

pag1

 

 

A diferencia de sus parientes, Ray está decepcionado de su trabajo luego de verse involucrado en hechos de corrupción y prefiere mantenerse alejado del verdadero trabajo policial.

 

Hasta que aflora evidencia de que Jimmy actúa como sicario junto a otros oficiales corruptos para narcotraficantes, lo que amenaza con quebrar a todo el cuerpo policial. La investigación será la oportunidad de Ray de redimirse consigo mismo y de reconectarse con su familia y con un trabajo del que estaba desencantado.

 

 

pag1p

 

 

No creo estar arruinandole la sorpresa a nadie; como dije, los mismos avances dejaban claro que Jimmy es el villano de la película. Y el que esté interpretado por Colin Farrell – que incluso en entrevistas da la impresión de ser un patán sin moral – debería ser señal de que no es precisamente un tipo virtuoso. En general, el buen reparto salva la película y renueva el interés en ciertas convenciones del cine policial que siempre están presentes.

 

Edward Norton es, que duda cabe, uno de los mejores intérpretes de su generación; y si bien el papel de Ray es de bajo perfil, no tan intenso como el trabajo de Farrell, por ejemplo, si estamos interesados en el dilema moral de Ray y en su investigación es por el carisma del actor.

 

 

pag2p

 

 

Jon Voight brilla como el patriarca, un hombre apegado a sus creencias que debe enfrentar la realidad de que su propia familia no colme sus expectativas; ya estábamos acostumbrados a ver a Voight cobrar cheques por algún papel secundario en blockbusters. (EJ: Transformers) Verlo actuar de verdad es toda una delicia.

 

La verdadera sorpresa es Noah Emmerich, uno de esos actores que uno sólo reconoce tras verle la cara. Francis Jr carga no sólo con ser el hermano mayor en una familia afectada por actos de corrupción, sino también con una esposa muriendo de cáncer. Si bien este aspecto de la película no es desarrollado del todo y a la larga, abandonado, las escenas entre ambos tienen un verdadero peso dramático y hacen de Francis la figura más simpática de todo el conjunto.

 

 

pag3p

 

 

La película funciona entonces cuando decide concentrarse en la dinámica familiar de este clan de policías y de cómo la relación entre ellos se quiebra debido a malas influencias.

 

 Esto es una constante en el género: una visión pesimista del trabajo policial, de sus debilidades y de cómo los oficiales no son exactamente los héroes intachables que antes solían presentar. En suma, son humanos y como, cualquiera, tienen defectos y problemas.

 

 

pag4p

 

Honor y Orgullo no reinventa nada y de cierta manera, es como cualquier otro film policial. (incluso el que los Tierney sean de origen irlandés ya ha sido visto antes) Pero lo cierto es que este tipo de relatos – una existencia perfecta y ordenada colapsando ante el caos – siempre resultan fascinantes. Y con un reparto de calidad trabajando bien juntos, pues es razón más que suficiente para verla, aunque no quede mucho por recordar después.

 

 

 

Por Ernesto Zelaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s