Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

EL GRAN MAESTRO MANOEL DE OLIVEIRA CUMPLE UN SIGLO DE VIDA


manoel_de_oliveira_3_h1

El pasado 11 de diciembre cumplió un siglo de vida el gran director portugués Manoel de Oliveira, quien es el único cineasta en la historia de Cine que pese a su avanzada edad continúa filmando películas a razón de una al año desde 1990. El gran maestro Oliveira empezó su vida en el Cine no como director sino como actor en filmes mudos a fines de  la década de 1920. Comenzó a dirigir películas desde la década de 1930, pero sus primeros trabajos no fueron películas de ficción sino cortometrajes documentales, el primero de ellos se tituló Trabajando en el río Duero (Douro, Faina Fluvial) (1931). Luego de esta primera obra vendrían cuatro cortos documentales más. Su primer largometraje de ficción fue Aniki Bobó (1942). En años siguientes retornaría al documental tanto con un corto como con un mediometaje. Pero no sería hasta el año 1963 que dirigió su segundo largometraje ficcional: Rito de Primavera (Acto de Primavera).


En 1972 realizó la cinta El Pasado y El Presente (O Passado e o Presente). Luego en esa década dirigiría las siguientes principales películas: Benilde o La Virgen Madre (Benilde ou a Virgem Mãe) (1975) y Amor de Perdición (Amor de Perdição) (1979). En la década de 1980 dirigió las siguientes principales obras: Francisca (Francisca) (1981); Memorias y Confesiones (Visita ou Memórias e Confissões) (1982); La Zapatilla de Satén (Le Soulier de satin) (1985); Mi Caso (Mon Cas) (1986); Los Caníbales (Os Canibais) (1988). Durante la década de 1990, como mencionamos líneas arriba, es cuando el gran maestro portugués empieza a filmar una película anual. Entre las grandes películas y obras maestras que destacan de esta década mencionamos las siguientes: No a la Inútil Gloria de Mandar (‘Non’, ou A Vã Glória de Mandar) (1990); La Divina Comedia (A Divina Comédia) (1991); El Valle de Abraham (Vale Abraão) (1992); El Convento (O Convento) (1995): Viaje al Principio del Mundo (Viagem ao Princípio do Mundo) (1996); La Inquietud (Inquietude) (1998); La Carta (La Lettre) (1999). En la década presente destacan también las siguientes obras maestras y grandes películas: Palabra y Utopía (Palavra e Utopia) (2000); Vuelvo a Casa (Je rentre à la maison) (2001); El Principio de Incertidumbre (O Princípio da Incerteza) (2002); Una película Hablada (Um Filme Falado) (2003); Espejo Mágico (Espelho Mágico) (2005); Siempre Bella (Belle toujours) (2006)


En el año 2007 dirigió: Cristóbal Colón – El Enigma (Cristóvão Colombo – O Enigma.) En este año no dirigió ningún largometraje sino cortos documentales y de ficción. Actualmente, está filmando su última película: Singularidades de una muchacha rubia (Singularidades de uma Rapariga Loira) que estrenará el 2009. Para ese mismo año tiene el proyecto de filmar El Extraño Caso de Angélica (O Estranho Caso de Angélica); es decir que el maestro no para de crear y de reinventarse película a película. Ojalá la vida le ofrezca la posibilidad a Don Manoel, pese a que a su edad los problemas de salud son mucho más comunes, de seguir creando cintas tan personales, estimulantes y geniales como las que nos ha venido entregando desde hace casi 76 años. ¡Mucha Vida y Salud, Gran Maestro luso!


Los Cinerastas 

Anuncios

2 comentarios

  1. Deseo descubrir las películas de este director. Le he conocido gracias a su centenario, a los homenajes que algunos medios le han dedicado, y quiero ver el mundo desde sus ojos, para descubrir cómo pasa el tiempo sólo físicamente, no mentalmente.

    Un saludo, gracias

    diciembre 14, 2008 en 5:54 pm

  2. cecibujalance

    Todo un ejemplo de amor por el arte…pasión y vocación.
    Gracias por darnos a conocer a un verdadero Maestro.
    Infórmanos si sabes donde descubrir y apreciar sus obras.
    Un saludo, Ceci.

    diciembre 22, 2008 en 4:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s