Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Un Periódico que no Especula


2364381010a 

 Nurio Tsuruta – El Diario del Terror (Yogen, 2004)

 

“El diario del terror” es un film de terror japonés que captura nuevamente al espectador de occidente con la misma estética de “El aro” y otras películas de dicho género en este país asiático. Su tema es interesante, pero se convierte en un tema muy repetitivo haciendo que el público no se sorprenda como si fuese algo nuevo.

 

Empieza este film con la perdida de una niña, el padre de ésta había leído unos minutos antes un pedazo de periódico donde informaban la muerte de su hija y cómo sucedía. Desde ese punto, ya el padre empieza a sufrir traumas pensando que habría podido salvarla.

Este hombre empezará a descubrir luego de 3 años del terrible accidente que el periódico tiene mucho que ver con la biblioteca de la humanidad, donde predice cuándo y cómo termina la vida. Para poder entender mejor, la biblioteca queda en un estado de meditación donde existen muchas enciclopedias que poseen nuestros nombres y donde están anotados todos los hechos de nuestras vidas hasta la muerte. Obviamente, parte de la cultura y tradición en el mundo asiático.

 

y1y 

 

De algún modo, el verdadero enemigo o monstruo terrorífico es un periódico fantasma que aparece traspasando una mesa o simplemente volando por los cielos tratando de atrapar a su presa (suena ridículo pero así es), el periódico está maldito y desea que la gente lo lea.

Nunca se sabe quién escribe el periódico o quién lo manda a escribir, dejando un fuerte vacío a la trama donde el diario es el verdadero terror por actualizarte de los accidentes ocurridos antes de tiempo y te sientas de alguna manera… bien informado.

 

y2y

 

Retomando el tema, el padre hará lo imposible para descubrir que hay en el fondo y a la vez, escapar de un diario en el cual le causa dolor y frustración cuando lo lee. Obviamente, el diario le hace millones de bromas en las que sufre (donde retoma muchos flashbacks antes de terminar el film, dejando muchas cosas en el vacío y nunca se resolvió el caso)

El tema es muy similar a El Aro, con la diferencia de que en este no hay escapatoria, no hay un enemigo ni una historia previa, y en vez de recibir la llamada de alguien; te enviarán un periódico con las actividades del día. Algo incómodo y nada de miedo, sabiendo que “Terror” es su género.

 

y3y

 

La estética es buena junto a su lenguaje audiovisual, los colores son bien detallados y posee una fotografía adecuada. En el caso del sonido, se presta para la ocasión ayudando a inundar al público que debe estar asustado por el correo que llegue mañana a su casa.

En la actuación, se puede decir que el padre interpreta el papel principal de una manera correcta. Sus gritos y los llantos que realizan son bien realistas y ayuda mucho en sumergirse en el mundo asiático y sobre esta leyenda de la biblioteca humana.

 

y4yy

 

Sin embargo, la actriz que representa a la madre de la asesinada tiene una actuación en la primera escena muy extraña. Su voz y sus gestos no eran de creérsela, a menos que ella pensara que estaba en un programa infantil y empiece a cantar junto a su hija, que no es nada malo. Sin embargo, parecía algo disforzada en el principio por su tono de voz y su forma de expresarse, ya más adelante se le ve en un papel más “maduro” y mejor adecuado con la historia.

Un film de algún modo entretenido, pero lamentablemente con muchas cosas repetitivas de otras películas de el mismo género. La poca profundidad en el tema del periódico y su verdadero origen, hace que sea una película incompleta; dando a entender que la película se trata simplemente de matar o ver morir a alguien sin ningún contexto aparente.

 

y5y

El diario del Terror nos muestra ya muchos elementos similares y un final algo original, tratando de expresar que nosotros podemos elegir nuestro propio destino y que si podemos hacer algo para cambiar el destino de los demás, provocándote luego… leer un periódico.

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s