Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

En Busca de un Lugar Mejor


pasajerosposterp

 

Andrés Cotler – Pasajeros (2008)

 

‘Pasajeros’ es el nombre de la ópera prima del cineasta y crítico de cine Andrés Cotler. El argumento, que construye de modo irregular un drama social, gira en torno a Jano (Pietro Sibille), un hombre que acaba de cumplir su condena de 5 años por entregarse para salvar a sus amigos de un robo y regresa a la vida ‘cotidiana’ junto a Martin (Marcello Rivera) para convencerlo de cumplir, de una vez por todas, su sueño de infancia: Emigrar a los Estados Unidos y así buscar un mejor estilo de vida.

 

En su trayecto, los amigos se cruzarán con Pedro (Eduardo Cesti), un pintor acabado que pasa sus días añorando aquellos tiempos en que fue reconocido, y Estela (Monica Sanchez), una joven e impávida prostituta. Ya que menciono a los personajes, uno de los problemas más resaltantes de la película radica en el carácter sumamente plano y  funcional de su protagonista. Sibille se nos muestra muy agudo y penetrante pero, en consecuencia, construye un personaje zafio y muy mecanizado, sus reacciones impetuosas y miradas desorbitadas remiten, casi necesariamente, a una exagerada versión de Santiago Román.

 

 pasa11

 

 

Mónica Sanchez, por su parte, no se acerca a lo que debiera representar una prostituta en un ambiente urbano marginal. Su caracterización resulta inexpresiva y con muy poco peso en su aporte a la historia. Quienes generan un contraste en el plano actoral son Rivera, quien está correcto en su caracterización del taxista dudoso con cierta afición por la escritura y Cesti, que, siendo el personaje más interesante de la película, no logra, lamentablemente, tener la relevancia que pudo asumir. Su condición, al borde de la autodestrucción, logra imponerse a algunas falencias rudimentarias del guión. Sin embargo, uno de los puntos más débiles de la película radica en su vinculación con tan sutil prostituta.

 

Podría decirse que Pedro aparece como un elemento que le brinda cierta frescura al desarrollo estructural de las acciones. Antes de su aparición, observamos consecutivos, aunque cada vez más osados, intentos de obtener dinero fácil por parte de Jano. Martín, quien se siente en deuda con su amigo, asume las decisiones de Jano y cede ante la duda.

 

 pasa2

 

 

Cuando la extensión de los intentos criminales parece agotarse, Pedro empieza a tomar una gran importancia para Martín, como si fuera una vía de escape al frenesí de Jano. Martín, no obstante, manifiesta en principio una gratuita solidaridad con el viejo pintor, pareciera, entonces, que la única labor de Estela, quien vive con el pintor, es la de un ‘enganche’, debido a que suscita una atracción que se haría expresa más adelante.  

 

 

De esta manera, la separación en las cosmovisiones de Jano y Martín empieza a tomar importancia construyendo una dicotomía en torno al futuro. Jano quiere irse como sea, – “aquí estaremos jodidos siempre”. – Afirma. Mientras que Martín, cansado de los riesgos que asumió, decide ir por su propio lado y separarse de Jano, quien seguirá firme en sus convicciones hasta que el mundo le dé la espalda.

 

pasa3

 

 

El ambiente en el que Jano se desenvuelve supone un acierto interesante: Un tratamiento narrativo que nos muestra método a pesar de la diversidad de locaciones. En este, destacan secundarios como El wawa (Kike Ortiz) y El mudo (Paul Ramírez), quienes logran aportan muchísimo en la generación de ese contexto lumpen, como sacados de la Lima delincuencial más cruda.   

 

En desmedro, los planos abiertos se encuentran casi ausentes. Los planos cerrados y aberrantes privilegian los interiores muy por encima de los exteriores, aunque más allá de la dirección artística, asistimos a una constante búsqueda de rostros, por momentos acertada aunque el recurso termina siendo desgastado.

 

pasa4

 

 

Este deslucimiento termina por menoscabar algunas secuencias de acción que pudieron trabajarse prolijamente, por ejemplo podríamos mencionar la secuencia inicial del robo por parte de los amigos en el taller de mecánica o, más aun, en el secuestro perpetrado someramente por parte del mudo y sus secuaces.

 

La dirección de Fotografía, a cargo del veterano Pili Flores Guerra, se encuentra muy bien lograda. Los colores y texturas de los barrios de Breña resaltan aquella horrible realidad de la que Jano quiere escapar. (Cabe resaltar que se trata de la primera incursión de Pili en el formato HD). La música, por su parte, tiene el defecto de la irregularidad, sobre todo por la inserción de banda sonora cantada en momentos en los que aparece el diálogo. La música realiza un mecanismo empático en todo momento a excepción de la escena final en la que genera cierto contraste. 

pasa5

 

 

La circunscripción contextual de la película podría pasarse por alto pero habría que agregar que ‘Pasajeros’ no se funda como un aporte original para el cine peruano. En definitiva, podría ser una historia más coyuntural en los 90’s (por ahí buscando el pesimismo que logra componer una película como ‘Caídos del Cielo’ de Francisco Lombardi). Sin embargo, no resulta necesaria tal demarcación, ‘Pasajeros’ es una película más personalista que contextual. Hoy en día, en plena crisis económica de los Estados Unidos, podríamos hablar de una coacción pesimista en un contexto optimista, pero la realidad nos dice lo contrario. ‘Pasajeros’, finalmente, no logra desprenderse de un halo moralista en el que los ‘buenos’ no acaban como los ‘malos’, busca exponer el lado miserable de una Lima sin piedad, de una Lima que no admite la búsqueda de un lugar mejor…

 

 

Por Enrique Vidal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s