Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Van Damme de los Bajos Fondos


 

tildeathposterg_rvw

 

Simon Fellows – Hasta La  Muerte (Until Death, 2007) 

 

Jean-Claude Van Damme fue uno de esos actores de películas de acción con el que todos crecimos en la década del ochenta: ahí están los recuerdos de infancia de filmes como León, Peleador sin Ley, Kickboxer, Bloodsport, hasta la horrenda Cyborg.

 

Sin embargo, la carrera del actor se vio afectada por excesos en su vida personal: consumo de drogas, entrevistas incoherentes, violencia doméstica, divorcios, incluso una bochornosa aparición en un programa brasilero donde Van Damme, digamos, se “emocionó” demasiado.

 

death1

 

 

Asi, Jean-Claude fue relegado al mismo infierno donde han ido a parar otras estrellas de acción caídas en desgracia, como Wesley Snipes (actualmente preso por evasión de impuestos) y Steven Seagal (cada vez más gordo): el mercado del directo al video. Sin embargo, a diferencia de sus contemporaneos que se contentan con filmar películas de bajo presupuesto en Rumania o algún otro país europeo de bajo costo, Van Damme ha hecho un esfuerzo por mejorar como actor, de a pocos.

 

Esto se ve en filmes como Legionario, Replicant y Wake of Death, que también lo devolvió a la cartelera local con un sólido y oscuro ejercicio de acción. La racha continua ahora con Hasta la Muerte.

 

death21

 

 

Van Damme interpreta a Anthony Stowe, un policía de la peor calaña: heroinómano, corrupto y aficionado a las prostitutas, es un tipo violento y odiado por todos los que lo rodean, incluidos su esposa y sus colegas. Un papel en clave Bad Lieutenant, para nada halagador y que los más maliciosos dirán es natural para un actor que ya ha tenido sus roces con drogas y la ley en el pasado.

 

Stowe es un verdadero desecho humano; Van Damme deja de lado su carisma para verse desaliñado, con ojeras, acabado y maltratando a todo el que se le cruza. La película vale mucho sólo por su primera mitad, dandonos la oportunidad de ver al otrora héroe de acción demacrado y sin ningún escrúpulo.

 

dvd_ud286

 

 

Hasta que Stowe recibe un balazo en la cabeza de su ex compañero convertido en criminal, Callahan (interpretado por un Stephen Rea que desgraciadamente tiene muy poco que hacer hasta los últimos minutos de cinta); desde ahí, empieza su viaje de redención, de ser una mejor persona, dejar los vicios y acercarse de nuevo a toda la gente a la que alejó. De una primera mitad oscura y cruda pasamos hacia un policial mucho más convencional, más cercano al Van Damme que ya conocemos, pero sin la pompa que caracterizaban sus vehículos de antaño.

 

El viaje de redención de Stowe es convincente principalmente porque el actor se encuentra a la altura de un personaje torturado y conflictivo; es una señal de madurez para Jean-Claude, y lo mismo pasa con las escenas de acción: ya no son las peleas de antes, llenas de piruetas y artes marciales. Acá son balaceras brutales que van directo al grano. El filme tiene violencia, pero no es su razón de ser, los momentos de acción son cortos y precisos.

 

untildeath15percent

 

 

Si bien la segunda parte de la película es mucho más convencional – pareciera que todos los personajes secundarios tienen secretos escondidos – eso no le quita su efectividad como un policial crudo, al que sólo le faltaba aprovechar más sus locaciones en Nueva Orleáns post-Huracán Katrina.

 

Es un filme con fallas, que también prefiere no arriesgar y seguir con la imagen de Van Damme como un despojo inmoral hasta sus últimas consecuencias; pero no se puede negar el esfuerzo del actor por desprenderse de sus típicos papeles de héroe y probar algo distinto. 

 

untildeathadamsapple

 

 

Sólo por eso, Hasta la Muerte puede verse y si Van Damme logra seguir en la misma línea en futuros proyectos, podría incluso volver al privilegiado sitial que alguna vez ocupó y que hoy podemos recordar de vez en cuando, casi siempre en canales nacionales.

 

 

Por Ernesto Zelaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s