Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Sempiterna


 

quarantine_poster_hr

 

John Erick Dowdle – Cuarentena (Quarantine, 2008)

 

Desde las últimas décadas, la hibridación de géneros produce cambios en la

perspectiva narrativa. Si bien en algunos casos han salido productos rescatables, la mayoría se tornan en los nuevos hijos de la Serie B, asilados en subgéneros cada vez  más aclamados por los espectadores.

 

Cuarentena responde a varios estilos tanto narrativos como cinematográficos, pero principalmente se amolda al Falso Documental, en función del toque Gore con matices de cine de zombies.

 

q1

 

 

Desde el Holocausto Caníbal de Ruggero Deodato, hasta la Opera Prima de Myrick y Sánchez  El proyecto de las brujas de Blair, genera en el espectador la mórbida expectativa de saber qué es lo que sucederá, introduciéndolo cada vez más en la historia. Claro está, a sabiendas de un cruento desarrollo que en la mayoría de los casos, no quiere ver sólo la muerte, sino, cómo.

 

Todo ello es el producto del imaginario contemporáneo, inducido por el hiperrealismo, que como sostiene Deleuze lo que  se plantea como el efecto de lo cotidiano en el discurso audiovisual, deja de serlo al instante en el que se registra bajo un soporte, ya sea digital o foto-químico.

 

q2

 

 

Ahora bien, no todos los filmes tienen  las mismas exigencias, no se le puede pedir que apele a todas las demandas intelectuales y pragmáticas. Cuarentena cumple una función, que es “entretener”; y en cierta medida lo lleva a cabo; sin embargo, no se debe olvidar que hay un guión de estructura clásica de tres actos detrás de esto, y es justamente ahí donde la película adolece de fuerza.

 

Aceptable hasta la mitad del filme, donde los giros argumentales y los movimientos de cámaras van en in crescendo a medida de la agonía del personaje. Sin embargo, la otra parte se torna sosa y reiterativa, ya que en vez de afrontar los nuevos puntos de inflexión –punto medio, segundo Plot point- , “salta obstáculos” cual Mario Bros.

 

q3

 

 

Justamente es la impresión que deja, la de un video juego, en el que sólo importa pasar de nivel dejando atrás muchas veces actos que en su momento parecieron importantes, pero en realidad era una dificultad más que enfrentar.

 

Si bien para algunos puede afectar en términos de verosimilitud, es una de las pocas características que no es tan endeble. John Erick y Drew Dowdle logran recrear una atmósfera tensa y agobiante, que en algunos pasajes incorpora el desenfoque del lente de la cámara como los ojos obnubilados de los actores, que no pueden relatar lo que sucede.   

 

q4

 

 

De modo tal, que se apela al viejo ardid de  entrar en los temores más profundos del hombre, que es el miedo a lo desconocido. Una vez que se devela el misterio de las muertes, la película se escuda en zombies ávidos de víctimas que no hacen más que retomar el juego del gato y el ratón, convirtiéndola en  una carrera de atletismo. De modo que lo único que queda es huir, haciendo de la última parte un aciago intento de crear suspenso por sorpresa.

 

Tras la muerte de absolutamente todos, lo más resaltante parece estar en el Trailer que nos vende una cinta llena de aspectos interesantes. A pesar de ello, la linealidad narrativa es lo que genera en dicha cinta una mala adaptación de los manuales de Syd Field.

 

q5

 

 

Hay muchos cabos que pudieron ser explotados a modo de dosificación de información y principalmente en intensidad narrativa, de modo tal que la fuerza antagónica tenga la suficiente oposición para solidificar una puesta en escena repetitiva en actores. Pareciera que Jay Hernández y compañía están destinados a ser los asiduos actores encasillados por el género y principalmente por directores como Eli Roth o Robert Rodríguez.

 

Por Elder Cuevas Calderón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s