Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Descubrir La Verdad


 

the-flockposter

 

Wai- Keung Lau – Justicia a Cualquier Precio (The Flock, 2007)

 

“Justicia a cualquier precio” del director Wai Keung Lau nos da una visión muy poco usual de las investigaciones de casos de agresión sexual. Obviamente estos temas son algo fuertes para aquellos que son sensibles, pero no deja atrás un código del lenguaje cinematográfico que finalmente da a entender la mente de un agresor y lo normal que lo puede considerar un investigador.

 

Este film nos pone en contacto a uno de los temas que más se escuchan por los noticieros en todo el mundo: la violación y agresión sexual. Se sufre todo tipo de acosos en el mundo y muchos de ellos no tienen respuesta alguna ni tampoco el paradero de la persona agresora ni agredida. Sin embargo, este film nos relata un caso en el cual hubo esperanzas en el rescate de una persona agredida y se pudieron descifrar muchos enigmas con la habilidad de pensar y actuar como un agresor. Hay veces que para vencer a alguien, hay que descubrir y estudiar a fondo a dicho ser para poder encontrar sus puntos- clave y romper el acertijo que muy pocas personas pueden.

La historia narra el caso de Harriet Wells, una adolescente que fue raptada y sin muchas pruebas ni testigos, el investigador Errol Babbage (Richard Gere) toma el caso como última estadía en su trabajo, pues lo despedirían luego de 18 días. Sin embargo, él no estará solo pues es acompañado por su sucesora en el puesto, Allison Laurie (Claire Danes).

the-flock_imagen2830

 

Este dúo, el cual no es compatible, no sólo descubrirá un simple crimen sino una serie de casos en la cual hay un solo agresor y que ya había sido tratado por Babbage. Errol, que ya había pasado por muchos casos, consideraba a éste normal y se había vuelto un psicópata que se convertía (durante cierto tiempo) en un agresor de los agresores cuando estos realizaban algunas de sus pendencias.

El suspenso y el misterio aumentan cada minuto con el comportamiento inestable de Errol y con la intriga que sufre Allison mientras buscan con el más mínimo detalle a Harriet.

 

the-flock_imagen2831

 

El lenguaje cinematográfico es notablemente un símbolo de misterio y algo de terror, pues toma lugares comunes en un terrible mundo donde la lujuria y la violencia se convierten en su bandera. Las imágenes son “quemadas”, pues se puede apreciar una gran intensidad de luz en cada una de los tiros de cámara, que dan la sensación de un alto dinamismo. Las rutinarias imágenes distorsionadas en las que aparece Harriet cuando es torturada o en algunos flashbacks en este estilo, registran esos momentos que no necesitan un largo y gran argumento.

“Una imagen vale más que mil palabras”, y en este film lo demuestran provocando al espectador estar al tanto de qué acciones ocurrieron en ese lugar hace ya un tiempo atrás. En cuanto al color se refiere, que comparte una buena dupla con las imágenes de gran iluminación, aciertan sin discusión, pues no es necesario colocar lugares oscuros para demostrar misterios. Es un código que muy pocas veces se ha usado y  que por ello invita a seguir viendo la película sin perder ningún segundo de ella.

 

the-flock_imagen2832

 

A lo que se refiere en los diálogos, puede que hayan muchos pero no significa que llegue a aburrir. Estos recorren un camino rápido a los hechos realizados anteriormente con el investigador Babbage y entender sus manías y su nueva rutina como agresor de agresores, convirtiéndose en un método para hallar a los verdaderos culpables.

La música, en el cual hay poca por no ser muy importante en este tipo de films. Sin embargo, los efectos de sonido que se presentan (ejemplo tal lo presenciamos en la escena donde buscan por primera vez a Custis) presentan cierta maleficencia y lujuria alrededor.

Según la actuación que presentan en el film, son extraordinarios, sin embargo cabe destacar con más importancia la de Richard Gere como el investigador Babbage y la agresora Viola (KaDee Strickland), pues convierten el film en una guerra de psicópatas.

El mensaje final del film, nos hace reflexionar sobre los casos que muchos sufren al buscar a alguien o resolver problemas, ya que si conocemos al monstruo y lo perseguimos empezamos a convertirnos en uno similar pero… ¿cómo entonces atraparlo?

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s