Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

La Isla del Aprendizaje


 

Reinhard Klooss y Holger Tappe – La Isla del Dinosaurio (Urmel Aus Dem Eis, 2006) 

 

La historia es sencilla y con un final predecible desde el principio, obviamente es una historia de aventuras para un público infantil y de entretenimiento familiar. Una misteriosa especie de dinosaurio, pues se dice que esta es la previa evolución de los mamíferos (como los cerdos), aparece en una isla tropical al ser liberado de su cascarón luego de haber estado congelado en un iceberg durante millones de años.

Este personaje empezará a hablar el idioma humano, con el pretexto de que en la isla existe un médico que da clases de habla y lenguaje a los animales que viven cerca de los alrededores de su cabaña.

La historia no tiene ningún problema y se ve completamente positiva hasta la llegada de un rey que perdió su corona y por cierta pena y frustración, se dedica a la caza de especies en extinción. Por lo tanto, el Impy (como es el nombre de la especie del dinosaurio encontrado, y también el nombre del protagonista) se envolverá en muchos problemas para poder salvarse.

La historia tiene una cantidad de mensajes para las generaciones siguientes. Uno de los principales es la identidad y aprender  quererse uno mismo, conocerse bien. El pingüino es uno de los personajes más frustrados que existen en este filme.

 

Él trata de aparentar ser otra especie de ave, pues desde el principio él intenta volar como cual otra ave, pero su especialidad es el nado como cualquier otro pingüino. Él descubrirá que su existencia es diferente de las demás aves y aceptará su verdadero yo.

Otro tema es el de la caza de animales, en especial de especies en peligro de extinción. Toman el tema de un hecho social que diariamente sufren muchos seres vivos por el lujo de ir a cazar considerándose un deporte.

 

Sin embargo, el cazador no era tan malo y lo hacía para reprimir su dolor por perder su corona y dejar de ser rey. Ante ello y viendo su error, deja de cazar animales dando un mensaje a los niños por el respeto a la vida.

El film no destaca mucho por los gráficos ni el diseño de personajes. Sin embargo, no se requiere de una gran animación para dejar al público infantil con un producto bueno y entretenido, además de un gran mensaje de respeto y amistad hacia los demás.

 

En lo que respecta en el diseño de personajes, que son claramente creativos y de algunas manera contrariados a los verdaderos animales, entretienen mucho y hasta opacan al personaje principal (el Impy) dejándolo como si fuera un obstáculo y un pesado para la película. Hace mucho tiempo no presenciaba tanta limpieza en un cerdo desde Porky Pig.

La música es normalmente ambiental y terminan bailando como presentación de los créditos y realizadores del film (muy similar a Madagascar). A veces la música te da inmediatamente la sensación de lo que ocurrirá, tomándolo como muy trillado y hasta puede llegar a aburrir, hay que tener cuidado.

 

Finalmente, el film presenta personajes increíbles y territorios paradisiacos junto con un guión sencillo y entendible para los niños que quieren pasar un tiempo de diversión viendo una película dedicada a ellos. Para los demás públicos, puede ser algo entretenida pero también puede llegar a aburrir por la falta de una acción merecida y movimientos que normalmente nuestras retinas ya están acostumbradas. Obviamente no es un filme muy grato para los mayores, pero para los menores es una gran oportunidad de presenciar un buen producto de diversión y reflexión.

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Una respuesta

  1. Un grupo de jóvenes cineastas latinoamericanos (entre ellos algunos peruanos) está haciendo un largometraje interactivo, el cine ha muerto, adaptemosnos a los nuevos medios.

    http://ezeiza1559.wordpress.com
    un historia de amor interactiva

    noviembre 3, 2008 en 1:37 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s