Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

PROGRAMACIÓN: CICLO: GRANDES DIRECTORES CONTEMPORÁNEOS – PARTE 2


 

 

Lunes 27 de Octubre

 

El Nacimiento del Amor, de Phillipe Garrel (Francia, 1993, 94 min.)

Dos hombres se interrogan sobre el amor; su nacimiento, su laberinto, su frágil y dolorosa imposibilidad. Historias de seres emocionalmente minusválidos, haciendo de sus vidas casi una comedia triste y absurda. Pero, en medio de todo, el amor puede surgir, o renacer… O dejar de sentirse como una oscura enfermedad.

 

 

 

—————————————–

Lunes 3 de Noviembre

 

Canciones desde el segundo piso, de Roy Andersson (Suecia, 1999, 98 min.)

Si la existencia es una asquerosa estafa, Andersson debe de ser uno de sus más brillantes y rozagantes cronistas. Con un tema y un epígrafe de César Vallejo, y ‘mezclando a Bergman con los Monty Phyton’, esta perfecta sátira compuesta en cuadros poderosos y estáticos emerge como una experiencia límite irrenunciable.

 

 

————————————- 

Lunes 10  de Noviembre

 

Mooladé, de Ousmane Sembene (Senegal, 1994, 124 min.)

Film también ‘político’ que se opone al tradicional rito de purificación en las mujeres -que las hará más confiables y mejores esposas en el futuro-; y que no es otra cosa que la práctica de la mutilación del clítoris. Sembene erige una obra compleja, colorida y ejemplar que retrata con vigor una situación absurda y trágica. 

 

 

————————————

 

 

Lunes 17 de Noviembre

 

Cinco, de Abbas Kiarostami (Irán, 2003, 71 min.)

Son cinco planos largos, sencillos (en apariencia), en realidad hipnotizantes, de la naturaleza, hombres o animales. El secreto, como dice el propio director, es la colaboración activa del azar en lo que la cámara capta junto con un espectador más activo, más observador y menos convencional. 

 

Coffea Arábiga, de Nicolás Guillén Landrián (Cuba, 1968, 18 min.)

Un verdadero revolucionario del cine, que es encarcelado y acariciado por electro shocks de la Revolución, es un tipo que merece ser conocido. Aquí le rendimos homenaje, presentando la más asombrosa de sus obras. Un documental popular, científco y didáctico sobre la siembra del café, ¿no es la cosa más inocente que se puedan imaginar?

 

 

——————————————

 

 

Lunes 24 de Noviembre

 

¡Marca sobre el cerebro!, de Guy Maddin (Canadá, 2006, 96 min.)

Maddin reinventa el cine mudo. Montaje frenético. Delirio. Lluvia de flashbacks. Una especie de primo de David Lynch. Un personaje de nombre Guy Maddin, regresa luego de muchos años a su hogar. Todo lo que toca se vuelve recuerdo… El grado de locura y originalidad de Maddin no puede ser explicado. Mejor verlo. Espectadores tradicionales, abstenerse.

 

 

 

—————————————–

 

 

Lunes 1 de Diciembre

 

El silencio antes de Bach, de Pere Portabella (España, 2007, 102 min.)

¿La música de Bach es solo música, o significa algo más? La película no está narrada de manera ‘clásica’, no es un musical, no es una reconstrucción histórica, no es un bio-pic, no es un documental; es una película vanguardista, o sea, lo menos que se merece alguien tan genialmente creativo como Bach. Cortesía de Portabella.

 

 

—————————————

 

Lunes 15 de Diciembre

 

Casa de Lava, de Pedro Costa (Portugal, 1994, 110 min.)

Intrigante remake de Yo caminé con un zombie. De Lisboa a Cabo Verde. Cotidianidad no excluye misterio impenetrable. Hay una fuerza enorme en lo nunca mostrado. Hay una mujer que desea ayudar y curar, y que guarda un secreto. Y hay un estilo documental que dota a la ficción de aristas extrañas.

 

——————————————

 

 

Lunes 22 de Diciembre

 

Oscuro, de Phillipe Grandrieux (Francia, 1998, 112 min.)

¿De veras, puedes ver? ¿Qué ves? ¿Lo sabes? Ver es no ver bien lo que estás viendo. Imaginar lo que no has visto, lo que temes. Lo que tal vez jamás verás. El cine es cuerpo, confusión fructífera de los sentidos. Cortes, saltos, escenarios que cambian, texturas densas y angustia. Piérdete en el caos. Lo crudamente oscuro. Una historia clara es una insensatez o una utopía.

 

 

————————————-

TODAS LAS FUNCIONES: HORA: 7 P.M.

 

 

LUGAR: AV. ARMENDÁRIZ 445. MIRAFLORES

 

 

CENTRO CULTURAL Y ACADÉMICO – CASA HONORIO DELGADO

 

 

INGRESO LIBRE        

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s