Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

espejos del terror


 

 

 

 

 

Alexandre Aja – Espejos Siniestros (Mirrors, 2007)

 

 

 

El género de horror siempre está en constante evolución. En algún momento, los slashers eran grito y plata, simples ejercicios gore con un psicópata matando a un grupo de adolescentes. Así como esta práctica fue popular en su momento, ahora lo es hacer remakes de filmes asiáticos, una moda que en poco tiempo ha generado varios títulos (y la antipatía de muchos).

 

Espejos Siniestros es otro más dentro de este género, basado en la coreana Into the Mirror. Las historias de fantasmas asiáticas se basan en la misma premisa: algún objeto de uso común se vuelve terrorifico, casi siempre de alta tecnología: celulares, computadoras, Internet, etc. En este caso, son espejos.

 

 

 

El director es Alexandre Aja, que con sus dos anteriores filmes, Haute Tension y El Despertar del Diablo (otro remake) ha colaborado mucho en remontar el género de horror hacia una veta más oscura y violenta.

 

En este caso, sus habilidades tras la cámara no fallan: la presencia constante de espejos por todos lados generan tensión e incomodidad, dándole un aire de misterio y terror a objetos cotidianos que a primera vista, son inofensivos; no tanto como para hacerte pensar dos veces antes de ver tu reflejo, pero de todas maneras, interesante.

 

 

 

La atmósfera está muy bien lograda, pero la trama es un desorden. Lo que empieza como una simple historia de fantasmas, con Kiefer Sutherland buscando interpretar mensajes del más allá al mejor estilo  de Sexto Sentido, pronto cae en una trama de posesión demoníaca.

 

El actor, quien hasta en un ejercicio de terror está demasiado cercano a Jack Bauer, no lo hace mal en su papel de hombre desesperado, pero al final su presencia sólo sirve para mover la historia de un punto a otro; poco o nada importa el pasado de su personaje como policía alcoholico y torturado por una muerte no intencional.

 

 

 

El filme tampoco se salva de algunos clichés: está por ejemplo, la típica presencia del niño que entra en contacto con los fantasmas y empieza a actuar raro, casi autista, mirando a todo el mundo con cara de piedra. Mientras los padres tienen miedo de morir o algo peor, ellos no; esto ya se vio en El Aro y su secuela, el remake de Terror en Amityville y probablemente otros títulos.

 

Es difícil pedirle realismo a una película así, pero sería bueno que los niños de vez en cuando actúen como niños y se asusten de verdad (reacción natural al ver fantasmas en tu propia casa, creo yo, especialmente si se tiene siete u ocho años). Esto en vez de ponerse autistas, serios, retraídos y asustando a sus padres con acciones crípticas (“¡Sólo quieren jugar con nosotros, mamá!”)

 

 

 

Esto es sólo una queja menor dentro de lo que es en verdad un ejercicio visual; las interesantes tomas de Aja y su manejo del suspenso – ayudado por unos efectivos momentos gore – mantienen el interés, a pesar de una trama que se pone progresivamente más ridícula, culminando en un clímax sacado de Resident Evil, donde Sutherland pelea y agarra a balazos a una criatura que salta por las paredes.

 

Espejos Siniestros es entonces un triunfo de la estética, que esconde un guión con una premi sa interesante pero vacía y cuya única meta es hacer saltar al espectador. Mejor está la escena final, una concesión al popular mito de que los espejos son ventanas al “otro lado”; cuando Aja logra comunicar esto a través de sus imágenes, el film puede resultar efectivo. Pero sólo a ratos. Los remakes de terror asiatico son, a la larga, una formula y esta película no la cambia.

 

 

Por Ernesto Zelaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s