Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Un Nuevo Comienzo … En El Valle del Viento


 

Miyasaki Hayao – Nausicaa (Kaze No Tani No Nausicaa, 1984)

 

Nausicaa del valle del viento es el primer largometraje del intrépido y famoso director Hayao Miyasaki. La maravillosa aventura de Nausicaa nos presenta una gran dosis de fantasía y realidad, dando reflexión a l terrible futuro que amenaza el planeta por la contaminación que el mismo hombre ha producido durante años.

 

Hace más de mil años, cuando el hombre era el completo dominante del planeta, éste se dejó llevar por el poder y la contaminación era uno de los elementos que imperaban los territorios. Los bosques y la fauna se iban desintegrando hasta llegar al desastre que ocasionó un inevitable holocausto por el mal uso de la naturaleza.

Esta etapa se le llamó “los siete días de fuego”, conteniendo la nueva evolución de la fauna, que habían mutado convirtiéndose en una fusión de especies, y de la flora, que formaron grandes árboles que contenían el miasma (un veneno nocivo para el ser humano) llamándoles luego “selva tóxica”.

 

Los seres que dominaban eran los Ohmus, un tipo de insectos gigantes que atacaban a los seres humanos cuando eran fastidiados o cuando se entraban en sus territorios. Estos seres, que ya poseían un alto grado de inteligencia, tenían la misión de cuidar la selva tóxica que tenían la posibilidad de purificar el aire y el agua contaminada hace más de mil años por el mismo hombre.

La historia empieza conociendo tres territorios: los del Valle del Viento (donde Nausicaa es una princesa), los torumekianos (guerreros que tenían la misión de despertar a uno de los guardias divinos y quemar las selva tóxicas) y los pejites (que luchan por detener y eliminar a los torumekianos sacrificando el Valle del Viento para cumplir su misión).

 

Nausicaa, siendo una princesa joven y rebelde, conocerá el mundo de los insectos y descubrirá que la selva negra esta en el planeta para purificar todo lo que el hombre contaminó. En una de sus investigaciones, averiguó que las aguas que hay en el subsuelo eran puras y que si se regaban las semillas de la toxica vegetación con esta, no se volvían venenosas considerándose el inicio de un nuevo mundo: donde la vegetación ayudaría al hombre en limpiar el planeta entero.

Obviamente, los otros territorios no pensaban lo mismo. Los torumekianos atacaron el Valle del Viento para dejar al guardián divino (uno de los seres que ocasionó los siete días de fuego) que terminara de formarse y que empiecen con la siguiente misión encomendada por la princesa de éstos: incendiar los bosques que han estado invadiendo el territorio del hombre.

 

Por otro lado los pejitas, que tuvieron el sufrimiento de presenciar a los torumekianos eliminar su ciudad y robar al guardián divino que estaba descansando, tomaron la decisión en vengarse del ejercito Torumekiano provocando a los Ohmus en que se enfurezcan y ataquen justamente en el Valle del viento donde se encontraban.

Es decisión de Nausicaa averiguar el método para que los tres territorios estén en paz y dejen sus diferencias para unirse en mejorar el planeta sin utilizar la violencia como fórmula de paz. Además, Nausicaa tendrá que enfrentarse a los insectos que cuidan sus territorios por el maltrato y mente dominante del hombre; algo que no le será fácil hasta el final de la película.

 

Este filme, presentado por primera vez el 11 de Marzo de 1984 en Japón, muestra al público el devastador mundo que nos espera por no saber cuidar la naturaleza. Indicando que la mejor forma de cuidarlo es respetando los territorios verdes y no maltratar a la fauna, obteniendo así un mundo pacífico y más saludable que la vida actual.

En el presente el calentamiento global y la contaminación nos invaden fuertemente, sin embargo no hay ninguna reacción por parte nuestra ante los grandes cambios que sufre la humanidad dando a creer que muy pronto podamos vivir en un mundo como el de Nausicaa.

 

Hayao Miyasaki junto a su increíble imaginación, nos da a conocer algo que podría ser real agregándole toques de fantasía a un mundo completamente post-apocalíptico y donde se aclama una esperanza para poder vivir en armonía con la naturaleza.

Este director presenta además, como muchos de sus films, una leyenda de personas únicas que tienen el poder de cambiar el mundo. En este caso no es la excepción, pues dan a conocer la leyenda de un guerrero con traje azul que bajará de un campo dorado (dando a resaltar la escena final del film, donde Nausicaa es el guerrero de las leyendas) y dará un nuevo mundo a los más fieles. Finalizando el film, se ve que los pobladores empiezan a cosechar con el agua de las profundidades dejando de ser un pueblo desértico y convirtiéndose en el paraíso que todos deseaban.

 

Este film dio inicio a una serie de nuevas películas, además de que el estudio Ghibli (gracias a la acogida y el dinero recaudado en este film) realizase un nuevo largometraje al siguiente año (Laputa, el castillo en el cielo).

Desde ese momento, Ghibli deja a un lado las producciones animadas televisivas y se dedica a realizar sus grandes obras en la pantalla grande, teniendo como básico objetivo llegar al público japonés; sin embargo ha tenido gradualmente un aumento y mayor repercusión en todo el mundo.

 

Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

2 comentarios

  1. Que hermoso

    Que hermosos recuerdos he tenido al leer tu artículo. Recuerdo que esa película me marcó profundamente cuando era casi una niña, volviando locos a todos en mi casa.
    Hace unos días, hablábamos con mis hermanas sobre aquellas películas que nos gustaría volver a ver de cuando eramos chicas, y me acordé de “El Valle del Viento” y otra película que se llamaba “Fuego y hielo”, que no sabría decirte si también era japonesa.
    Fué un poco también tomar conciencia de que a la edad de 8 o 9 años, ya tenía claro que era una película muy futurista, pero que podía ser real, si no cuidábamos del planeta. También me sentí una princesa salvado como Nausicaa, y hasta llevaba a mi pequeño gato a todos lados, en mis actividades de “reciclaje”, porque lo hacía pasar por el amiguito que tenía Nausicaa, que le había regalado su tío.
    Lamento no poder hacer un comentario cinematográfico del film, pues no me dedico a ello, pero si puedo agradecerte por traer a mi memoria esos bellos momentos de la infancia en donde te sentís invensible y determinado.
    Delia, 29 años.

    mayo 15, 2009 en 6:57 pm

  2. randy sara collantes

    olass mucho gusto y saludo a toda mi generacion aquella q pudo ver este film tan maravilloso pues este filn me marco para siempre cuando solo tenia 5 años
    por primera vez mi corazon sollozo y se conmovio al ver el sacrificio de la princesa fue el inicio de toda mi ideologia por la paz mundial este creador es un procer de la defensa de la naturaleza y los momentos mas inolvidables se encuentran en los ultimos 30m minutos ” nausica del valle viento” solo supe q esa el nombre original despues de 18 años de busqueda hoy tengo 24 años y aun mi corazon llora al ver esas imagenes ; el autor de la musica de fondo juega un papel muy importantee porque las notas musicaless llegan hasta lo mas profundo de tu corazonn muchas gracias por su atencion
    me llamo randy sara collantes y felicito por la informacion trasmitida cuidense muchos todos aquellos q disfrutaron estas peliculass

    octubre 21, 2011 en 5:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s