Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Saliendo del Cuerpo


 

 

 

Joby Harold – Bajo Anestesia (Awake, 2007)

 

Bajo anestesia (Awake) de Joby Harold nos presenta un thriller profundo y completamente interesante que, junto con grandes  actuaciones, termina con un final nada predecible y con el gusto de haber disfrutado una película original sin la necesidad de muchos efectos especiales.

 

Este film nace por la curiosidad de saber de qué sienten las personas cuando están anestesiados. Según dicen algunos pacientes que han tenido estas experiencias suelen ocurrir imágenes de recuerdos mientras están conscientes y no pueden moverse a voluntad y de alguna forma, pueden salirse de sus propios cuerpos por la falta de movimiento de este.

Desde este punto Joby Harold empieza el film con una vida normal y feliz de un empresario exitoso. Clay Beresford (Hayden Christensen) tenía un solo problema: tener que operarse de corazón para poder seguir viviendo.

 

 

Durante los primeros treinta minutos, la película es muy aburrida presentando problemas como la madre que no quiere saber nada de la prometida de Clay y de su problema con el corazón. Por lo que imaginamos un final preciso sin necesidad de ver todo el film (en el inicio de la película escuchamos las palabras de su doctor al afirmar que había fallado en la operación).

Sin embargo, el siniestro engaño que hacen al espectador ocurrirá cuando Clay entre dentro de la clínica y es operado. Pues, de manera sorpresiva, descubre las verdaderas intenciones de los médicos y de su propia esposa acerca de esta operación en un estado inconsciente, saliendo a un lugar fuera del espacio y del tiempo; donde encontrará las verdades y descifrará el misterio dentro de su mente.

 

 

La película, como se presenta en la última hora, no deja que el público salga de su asiento y la atrae inexplicablemente, pues el suspenso y las sorpresas que tienen los personajes guardados en el inicio del film se expande de manera irremediable, produciendo una secuencia de hechos que dejan claro todo y nos sorprende hasta el último minuto.

El film en el principio es algo aburrido, te deja con un mal sabor por el simple hecho de lo que ocurrirá al final. Sin embargo, ese cambio de destino ocurre pasando esa media hora de lentitud y rompe con los esquemas del final entregando otro y viendo los verdaderos papeles de los actores.

 

 

Las actuaciones principales, como la de Hayden Christensen y Lena Olin, se explayan de manera impresionante manteniendo una credibilidad a los hechos ocurridos y una astucia impresionante durante el estado de muerte de cada uno.

En cuanto la musicalización se trata, se afirma ser la adecuada dejando el suspenso en un ambiente alto y compartiendo con Clay Beresford la desesperación de regresar a su propio cuerpo y salir de esa sala de operaciones antes de perder la vida por unos médicos con problemas económicos.

 

 

La interpretación que hacen del “desdoble” dentro del film, es un método muy usado en varias películas. Sin embargo, en este caso la situación es mucho más trágica de lo habitual, por lo que invita al espectador a estar en el lado de una persona que no puede hacer nada para salvarse, sino dependiendo de otras personas su propia vida.

Sin lugar a dudas, este film presenta una alta dosis de suspenso y un misterio excepcional, incluyendo a un reparto de actores buenos y precisos para el complejo guión y con una psicología muy completa y precisa.

 

Tanto desde los antecedentes de Clay (como ver a su padre morir en Natividad) hasta el preciso final de la película. Este film comparte muchos conocimientos sobre la medicina, dejando en duda si es que realmente puede ocurrir ese estado mientras estamos siendo operados.

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s