Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Migración de Telenovela


 

 

Patricia Riggen – La Misma Luna, 2007

La Misma Luna es una película acerca de los mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos y las mil penurias que pasan para mejorar su vida en el país del norte. Sin embargo, al ser contada desde el punto de vista de un niño, se permite bastantes licencias con un tema que exige ser tratado con seriedad.

 

El niño en cuestión es Carlitos (Adrián Alonso), cuya madre, Rosario (Kate del Castillo) se encuentra en Los Angeles, trabajando duro para reunir dinero y traer a su hijo a vivir con ella. Tras la muerte de su abuela, Carlitos resuelve cruzar la frontera y reencontrarse con su madre.

 

 

 

La película es, en esencia, una road movie, con Carlitos y su acompañante, un ilegal llamado Enrique (Eugenio Derbez), pasando por aprietos y conociendo a personajes singulares, ingredientes esenciales para cualquier historia de este género.

 

La directora Patricia Riggen tiene un punto de vista bastante definido y además simplista acerca del tema de los ilegales en Estados Unidos: es tan fácil como que los mexicanos son sacrificados, de valores tradicionales y perseguidos, mientras que los americanos son el “cuco”, fríos, crueles e insensibles. No es tan ajeno a la realidad, pero el asunto es definitivamente más complejo y debido al punto de vista infantil, no se puede profundizar demasiado o mostrarlo en su verdadera dimensión.

 

 

 

Enrique parece ser el único consciente de su realidad; su apariencia y actitud denotan a alguien que la vive en carne propia, aún si su mayor función es evitar que Carlitos hable solo. Queda sólo como un intento de denuncia en una película que, a la larga, es una fantasía. Esto por la facilidad de Carlitos en cruzar la frontera, librarse de las manos de un drogadicto, escapar de la migra y viajar solo hasta Los Angeles.

 

Es entonces un film ligero, compuesto de viñetas; y es su ocasional sentido del humor lo que salva, en especial la visión que tienen los mexicanos sobre Estados Unidos en general. La mejor de estas escenas es una breve aparición de Los Tigres del Norte, astros de la música tex-mex y símbolo del éxito charro en tierras gringas.

 

 

 

El humor, sin embargo, es lo de menos: Riggen pretende emocionar al público y apela al melodrama. Basta con ver la emotiva explicación de Carlitos referente al titulo de la película, un aspecto totalmente al azar que sólo es mencionado una vez y no vuelve a tener ninguna relevancia.

 

Lo mismo con el reencuentro de Carlitos con su padre, que luego de aparecer es desechado sin más, una vez que las lágrimas de rigor por las penurias del niño han sido derramadas. Este recurso de la lágrima fácil se extiende hasta el final, abrupto e increíble, como si de repente tenían que terminar la película y no sabían como. Pero eso no importa, con tal que el reencuentro de madre e hijo te toque el corazón. ¿Verdad?

 

 

 

Estos recursos emotivos son propios de una telenovela, y La Misma Luna, en su planteamiento, su estética y atmósfera en general, no difiere mucho de algún culebrón cebollero de Televisa – sólo necesita al infaltable villano ranchero con mostacho.

 

No es de su interés profundizar en un tema social que sigue vigente en la comunidad latina de Estados Unidos, más allá de una simple denuncia. Esto hubiese sido tal vez más interesante, pero no: el film sólo busca emocionar, pero no es muy sutil al respecto.

 

 

 

Es el tipo de película que le recomendaría a mi mamá, hecha para aquellos que se pasan los mediodias viendo las telenovelas charras o cariocas que suelen poblar las televisoras nacionales. Inofensiva y nada más.

 

Por Ernesto Zelaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s