Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Todo Por La Ciencia


 

Katsuhiro Otomo – Steamboy (2004)

“Steamboy” de Katsuhiro Otomo presenta una de las más fantásticas aventuras que se han producido en el mundo de la animación japonesa. Por su gran detalle en escenografía y colores relucientes, esta animación nos invita a ver más que una historia… una obra de arte.

 

Desde el inicio de la historia, la ciencia siempre ha estado al lado de la humanidad ayudando a entregar el progreso y la facilidad de obtener una vida mejor. Sin embargo, la humanidad aún no tienen en consideración para qué sirve la ciencia exactamente; utilizándola como un medio para poseer y atacar a otros seres humanos obteniendo tierras y poder ante otros.

Los seres humanos ante el deseo de tener más poder, empiezan a utilizar la ciencia como medio para cumplir sus deseos e iniciar guerras, perdiendo vidas inocentes y despreocupándose de lo más importante: vivir en paz y armonía con sus semejantes.

 

Steamboy inicia en un conflicto por el verdadero significado de la ciencia y cuál es su verdadero uso, si es para conseguir poder o para obtener una vida plena y pacífica. Obviamente, el ser humano desea obtener ambos elementos, pues muchos confunden que al obtener poder pueden conseguir la paz, sin embargo son deseos egoístas en el cual sólo uno se sentiría satisfecho.

El lugar situado de la historia es en la Inglaterra victoriana, cuando la energía derivaba principalmente del vapor. La Familia Steam, que tenía ya tiempo como una línea familiar de científicos y amantes de la ciencia, investiga el poder de intensidad que posee el vapor en diferentes grados y presiones para poder crear poderosas máquinas que harían progresar al mundo.

 

 

Sin embargo, el Señor Lloyd Steam y su hijo Edward tienen una disputa sobre el uso de la energía. En ese instante empieza la lucha entre el verdadero significado de qué sirve la ciencia: como arma para conquistar nuevos territorios o como manera de vivir en mejor calidad.

Los años pasaron y el joven Ray Steam, hijo de Edward, era considerado un fenómeno y hasta un loco por la herencia de su familia. Los jóvenes de su edad no pensaban en la ciencia y las maquinarias  que realizaba eran considerados tontos por sus compañeros de clase.

 

 

La vida de este joven comenzó a cambiar cuando recibe por correspondencia un paquete con una carta de su abuelo. El paquete contenía una bola metálica de vapor que poseía una gran intensidad de poder para realizar maquinarias más grandes y funcionales.

Inmediatamente, Ray verá que no está solo y se verá obligado a escapar para que nadie le robe la bola de metal. Esto origina que busque a un compañero de su abuelo para que haga un buen uso de la esfera, sin embargo, él se dará cuenta que hay muchos caminos por lo que recorrerá en la vida y que serán más negativos que otros.

 

 

La decisión de Ray en elegir cuál de las dos organizaciones (la primera se dedica a la venta de armamento de guerra de última tecnología a base de vapor para países extranjeros que piensan atacar Inglaterra y donde trabaja el padre de Ray; la segunda se dedica a preparar armamento para Inglaterra y poder invadir otros países que es liderada por el compañero del abuelo de Ray) es la correcta, decidiendo principalmente cuál es la buena o la mala. El destino del país depende de Ray para darle un buen uso de la bola de vapor y elegir el camino más justo: el de las organizaciones o el camino de su corazón.

Lo interesante de este film es la imaginación que produce Kastuhiro Otomo dentro de las maquinarias funcionales con vapor, ya podemos ver un tren que no necesita rieles y hasta un tanque con gran potencia de destrucción como uno moderno.

 

 

Finalizando el filme, se presenta grandes progresos dentro de la familia Steam y sus nuevos estudios. Se puede presenciar al abuelo de Ray entregándole una bombilla de luz, dando a entender el inicio de la energía eléctrica; y algunas escenas de guerra en las que participa Ray y Scarlet (una niña engreída que pertenecía al grupo de los comerciantes de armas para los extranjeros).

Katsuhiro Otomo, creador del polémico e intenso film Akira, ideó esta fantástica aventura basándose de su cortometraje Carne de Cañón creando un mundo donde el conflicto y las guerras era lo más importante para el hombre, poseyendo poder ante las demás naciones.

 

 

La música, a diferencia de Akira, muestra un gran logro orquestal olvidando los efectos de sonido que poseía su film predecesor.

No hay que olvidar que la producción tuvo la duración de alrededor de 10 años, poseyendo un producto meticulosamente elaborado con los más finos detalles y con una tecnología en animación 2d mezclada con 3d para impresión de los fanáticos y revolucionando el mundo del animé como lo hizo con Akira.

 

 

Sin embargo, este film realizado minuciosamente no ha tenido mucho agrado en los fanáticos del director, puesto que esperaron un tema mucho más profundo como el que realizó en 1988 con Akira. Obviamente, este film ha querido resaltar principalmente el tema de relacionar la ciencia y los avances tecnológicos como progresos para la guerra y no par el bien de la humanidad; recordando que esta historia es para niños y jóvenes, dando un giro total a los principios que poseía Akira, que tenía un público más adulto.

La duración de este film puede ser algo lento y hasta incómodo, pues la trama no avanza muy rápido y dan muchos rodeos al mismo tema mientras el joven Ray se enfrenta a la elección de bando y trata de salvar su vida, entregando un producto de más de 2 horas.

 

 

Pese a estas críticas, Steamboy ha sido uno de los mejores films de aventura que hayan pasado en el mundo de la animación. Presentado con gran éxito en muchas partes del mundo.

Finalmente, cabe destacar que Steamboy nos muestra que la animación tradicional puede ser aún una de las mejores maneras de captar la atención del público y que se puede presenciar arte en ella.

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s