Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

FESTIVAL DE SANGRES


 

 

 

John Gulager – Monstruos (Feast, 2005)

 

 

Lo gore, lo visceral, las tripas, los litros y litros de sangre despilfarrada salpicando la pantalla es lo que predomina en la regular ópera prima de John Gulager. Monstruos es un film estereotipado, lleno de frases hechas y lugares comunes, una cinta que no pretende ir más allá de sí misma y que se conforma con su pedestre resultado.

        

Lo que narra Monstruos Feast es su nombre oficial— es una historia convencional, la de un grupo de personas de distinta naturaleza y condición reunidas tranquilamente en un bar, hasta que irrumpe un sujeto manchado de sangre, con un rifle en la mano, la cabeza degollada de un «monstruo» y un mensaje desolador: serán atacados por un tropa de esas infernales criaturas.

 

 

        

 

Los monstruos hambrientos afuera y los indefensos hombres adentro. Tan simplona y recurrente, la trama de Monstruos no es lo que importa; lo que enciende la cinta es la violencia, los chorros de sangre, las amputaciones, el suspense, la ironía.

        

Monstruos es una muestra del cine de terror de serie B, que nos remonta al cine de monstruos de los años 80. Con ironía, fuerte acción, humor negro, estilo gore, este film busca intencionalmente burlarse, con finura entendida a su manera, de los tópicos de este clase de películas, alardeando de su carácter de cinta con argumento poco creativo, casi como ironizando con su propia naturaleza.

 

 

 

 

En los primeros quince minutos, Monstruos se hace intensa, frenética, sin dejar un respiro al espectador; luego, el relato individual de la historia de los personajes va expandiendo la agitación y van construyéndose secuencias y momentos, siempre con la peculiar e infaltable dosis de sanguinolencia y bestialidad maligna, con esas criaturas infernales que fanfarronean sin pudor de sus apetitos sexuales.

 

De ahí que no se haya tenido cuidado en la selección de los personajes, que, aunque tienen un desempeño promedio, se saben anodinos y olvidables pues forman parte de la iconografía de este género, amante de la estética ochentera.

 

 

 

 

La imagen figurativa que podría sintetizar parte de lo expuesto en la película es la de un puñado de personajes absurdos envueltos en situaciones absurdas. Monstruos acierta en su propuesta de cine gore, con humor negro, irónico, descarnado.

 

El montaje de la película, sin embargo, declina notablemente en varias secuencias que, por lo oscuro del local donde se ambienta la situación, la cámara no hace más que moverse en medio de las tinieblas, acompañada de un jadeo, un forcejeo o ruidos extraños que llegan a no servir para nada.

 

 

 

Monstruos hace alusiones a cintas como La noche de los muertos vivientes, Abierto hasta el amanecer o Temblores, de las cuales, sin duda, es una orgullosa tributaria.

 

En Monstruos toda la puesta en escena está prevista. Y es que el espacio sucio y ennegrecido donde transcurre no podía ser escenario de otra cosa sino de la sangre que borbotea en exceso, el despedazamiento inmisericorde, la mutilación teatralizada.

 

 

 

 

 

La película está diseñada como un mero producto de entretenimiento, y, como tal, se sabe olvidable; no ingresa en el terreno de lo trascendente y, por lo mismo, está fuera de cualquier pretensión secular que no sea el del festival de amputaciones que se obstina en ponderar. Y a John Gulager, su director, ello no le molesta; ése más bien es su objetiv.

 

Con Ben Affleck y Mat Damon como productores ejecutivos, dos figuras icónicas del cine norteamericano contemporáneo, la expectativa de Monstruos era alentadora, a diferencia de su resultado. Una película fanfarrona, pero sin duda el deleite de los amantes del gore.

 

 

Tito Jiménez Casafranca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s