Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

ABSURDA PERO FINA


 

 

 

 

Eric Lartigau – Cómo Casarse y Mantenerse Soltero (Prête-moi ta main, 2006)

 

 

Luis (Alain Chabat) es un solterón cuyas cinco hermanas y su dominante madre le hacen la vida imposible exigiéndole que, a los cuarenta y tres años, encuentre una mujer y se estabilice. Es así que contrata a Emma (Charlotte Gainsbourg), la hermana de un colega, para que se haga pasar por su novia, plantarlo el día del matrimonio y así terminar con la presión de su familia.

 

Desde esa premisa, queda claro que Cómo Casarse y Mantenerse Soltero es una comedia romántica cuyo desenlace final no es un misterio para nadie. (Adivinaron: se enamoran y se quedan juntos) Sin embargo, el cine francés tiene su propia manera de hacer las cosas, es mucho más sutil y de bajo perfil. A través de un tratamiento sobrio y fino, logra darle una chispa de originalidad a una película que se enmarca dentro de un comprobado género.

 

 

Esto es en gran parte porque Luis y Emma no son los típicos protagonistas superficiales o de caricatura, los que sólo son producto de la imaginación de un guionista. Son presentados con la mayor humanidad posible, una profundidad más allá de los papeles de enamorados que les toca interpretar.

 

Se ve en el cuarentón Luis, que detrás de su apariencia relajada y contenta está preocupado porque los años se van pasando y no se ha estabilizado (una crisis de adultez por la que muchos pasan); o en los deseos de Emma de adoptar un bebé y formar una familia, en contraste con su espíritu libre detrás del cual carga con un hijo perdido y una relación fallida.

 

 

 

Así, el film explora su veta dramática de manera convincente, pero sin sacrificar su sentido del humor. Los enredos en los que se encuentra Luis, cuando su plan empieza a tener contratiempos, son dignos de cualquier comedia absurda llena de malentendidos.

 

Eso sí, se evita caer en el ridículo. Son situaciones graciosas, pero no forzadas, con humor que nace naturalmente de las circunstancias. Sigue la misma línea de otras comedias francesas, de humor absurdo pero fino, sin las caricaturas a las que nos tienen acostumbradas producciones norteamericanas, por dar un ejemplo.

 

 

Incluso el film se da maña para darle un giro a otro elemento de las comedias románticas: la inclusión de peculiares personajes secundarios, de esos tan extraños que sólo pueden verse en películas, que en general terminan robando cámaras y son la fuente de casi todo el humor. Si bien las féminas en la vida de Luis parece que van a cumplir esa función, con sus gritos y actitud de inquisidoras para tomar decisiones, son tratadas como seres humanos que por dentro, y como cualquier familiar cercano, sólo se preocupan.

 

Los únicos que podrían cumplir una función como la mencionada son el jefe de Luis, un hombre nervioso con un loro que dice palabrotas y el hermano de Anna. Pero el primero apenas tiene un par de escenas y el segundo es tratado con la misma seriedad que el resto.

 

 

Y así es toda la película: situaciones naturales y personajes reales en un contexto cómico, situaciones que debido a su tratamiento, resultan factibles. El enfoque se mantiene en la relación entre Luis y Anna y al ser creíbles y bien actuados, nos hacen creer en el romance.

 

Eso sí: la fórmula básica de una comedia romántica se sigue al pie de la letra, así que para los espectadores acostumbrados, no habrán mayores sorpresas. Además, el estilo sencillo y apagado del film, junto con su carga dramática, podría decepcionar a aquellos que buscan las payasadas exageradas de otras comedias.

 

 

Pero al final, Cómo Casarse y Mantenerse Soltero es una película entretenida, que al tratar un género conocido de una manera distinta, representa un buen punto de entrada para aquellos en el público que busquen familiarizarse con el cine francés.

 

Ernesto Zelaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s