Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

humor y coyuntura internacional


 

 

Dennis Dugan – No te Metas con Zohan (You Don´t Mess With the Zohan, 2008)

 

 

Adam Sandler se ha construido una carrera interpretando el mismo personaje en comedias idiotas: un inmaduro gritón y malas pulgas que parece se encuentra en permanente edad infantil. Aún así, se ha dado maña para crecer un poco como actor, primero con la bizarra Embriagado de Amor de Paul Thomas Anderson, luego con Spanglish de James L. Brooks, y por último, su papel de viudo en Reign Over Me de Mike Binder.

 

Sin embargo, aún encuentra tiempo para las comedias tontas. Pero dentro del humor cochino, ahora se les nota ganas de querer decir algo más, de tener más peso de los que se les suele dar a este tipo de películas. Lo mismo sucede con No te Metas con Zohan.

 

 

Sandler es Zohan Dvir, un agente del Mossad que es la versión israelí de James Bond, incluyendo su buena racha con las mujeres. Luego de una misión para capturar a su archienemigo, un terrorista llamado El Fantasma (John Turturro ataviado como un caficho de Medio Oriente), Zohan finge su muerte y aparece en Nueva York para cumplir su sueño de ser estilista – este tipo de ideas sólo pueden venir de una comedia.

        

La película cumple a la letra con la fórmula Sandler – humor cochino, apariciones obligatorias de sus otros amigos cómicos y celebridades (Rob Schneider, el tenista John McEnroe y una Mariah Carey que no sabe que hacer) y una chica enferma de atractiva que sabemos le costaría a Sandler conseguir en la vida real. Ya a estas alturas uno sabe que esperar de una película Sandler y si te gusta su humor, salva.

 

 

 


Pero al comediante ya no le basta con hacer chistes. Así como Los Declaro Marido y Larry se convirtió en una férrea defensa de los derechos homosexuales, o Click terminó siendo una emotiva fantasía al estilo Frank Capra, esta película es una velada crítica al conflicto en Medio Oriente y un llamado a la paz entre ambos bandos, argumentando que no hay muchas diferencias entre ambos. Buenas intenciones, sí, pero es un tema muy pesado para una comedia.

 

Y su manera simplista de tratar el tema disparan la trama para todos lados, poniéndose cada vez más ridícula. Incluye la introducción tardía de un villano (un millonario sobreactuado), un clímax resuelto por un canto a dúo y John Turturro hablando de zapatos. Para ser un agente secreto, Zohan no tiene mucha ocasión de mostrar sus habilidades.

 

 

El personaje en sí, funciona: un superhombre con una libido incontenible, atrapado para siempre en los 80, bastante alejado de los idiotas de buen corazón que Sandler solía interpretar. A pesar de hacer unpar de buenos chistes acerca de estereotipos árabes y palestinos, además de los peluqueros (y uno ya se puede imaginar que tipo de chistes son), la película se olvida del humor coherente para quereracer un comentario acerca del estado de las cosas en esa región del mundo, sin nada de su complejidad. Sin querer desmerecer la situación, la verdad es que eso es lo último que uno espera ver en una comedia tonta y al final, no es necesario.

 

Lo mejor del film es la misión inicial de Zohan: una secuencia exagerada y burlesca como cualquier película de acción, justamente porque no pretende más que hacer reír. Una comedia de acción hubiese sido la mejor opción, para aprovechar un personaje que tenía potencial.

 

 

 

 

Por ello Sandler tiene que decidirse: o sigue haciendo comedias idiotas siguiendo su propia fórmula, o se decide a probar otros géneros y filmes con mayor contenido. Pero tratar de mezclar ambas cosas no funciona y a pesar de sus momentos de humor y una buena idea, No te Metas con Zohan es prueba de ello.

 

 

Por Ernesto Zelaya Miñano      

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s