Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

EL BUEN DEMONIO REGRESA


 

 

 

 

Guillermo Del Toro – Hellboy 2: El Ejército Dorado (Hellboy 2: The Golden Army)

 

 

 

Guillermo del Toro rompe su anterior esquema en la secuela de Hellboy (Hellboy 2: El ejército Dorado), presentando a un demonio mucho más vulnerable y sentimental mientras lucha contra una amenaza que lleva dormida millones de años.

 

 

¿Qué podemos decir acerca de Hellboy? Este personaje creado en 1994 por Mike Mignola dentro de la comkpañía Dark Horse, nació basándose en un surtido de mitologías: ya se pueden mencionar desde la griega, algunos cuentos nórdicos y ciertas referencias de Lovecraft.

 

“Rojo” (como le dicen a Hellboy o Anung Un Rama, como realmente se llama) siendo un demonio algo perezoso y poco ordenado saca de quicio a su novia Liz (que tiene poderes piroquinéticos) ocultándole por consecuencia un secreto que le será revelado a veinte minutos del final del film… será madre!!!

 

 

 

 

La historia empieza con un cuento de hadas, muy similar al del Laberinto del Fauno (en el cual Guillermo del Toro también fue director) y al Señor de los Anillos. La representación del cuento contado por su padre adoptivo Trevor Bruttenholm hacia Hellboy, es mediante la animación en tercera dimensión; está claro que no es de gran perfección de detalles, pero tampoco era necesaria para poder interpretarla.

 

En la actualidad, luego de que los humanos han tomado a la naturaleza como segundo plano y las estructuras y edificios sean considerados como elemental en la vida, el príncipe Nuada (según el cuento, al ver que su padre no buscaba destruir a los humanos junto a su ejército dorado, escapa para esperar el momento de su venganza) reaparece atacando a los humanos y robando una pieza de la corona en el cual domina al poderoso ejercito dorado, un ejercito mecánico que no pueden ser destruidos y tienen la habilidad de regenerarse.

 

 

 

 

La Agencia de Investigacion y Defensa Paranormal (AIDP) reciben el llamado por el crimen ocurrido en la venta de reliquias antiguas e inmediatamente preparan a “Rojo”, a Abe (un humanoide acuático amigo de Hellboy), a Liz y algunos agentes adicionales para respaldarlos (aunque son los primeros que mueren tras el ataque de las hadas de los dientes).

 

Esta misión tenía un arma de doble filo, pues “Rojo” no soportaba más estar escondido dentro de la agencia y deseaba que sea reconocido y no ser considerado una leyenda urbana. Para esto, decide ser herido y caer por una ventana a la calle donde muchos lo presenciaron y considerándosele como imagen pública de manera fugaz.

 

 

 

 

Algunas pistas los conducen a “los agentes paranormales” al legendario mercado Troll, gracias a un nuevo integrante de la agencia: el doctor Johann Kraus (un ser protoplásmico que tiene la habilidad de poseer cualquier objeto inerte o  un ser muerto y tomar control sobre éste).

 

En este lugar encuentran a la princesa Nuala, hermana del príncipe Nuada, que crea un cierto romance con Abe. Esta les cuenta que su hermano necesitaba la última pieza de la corona (en la cual, ella lo poseía) para invocar al ejército dorado y tomar venganza hacia los humanos. De aquí en adelante Hellboy y sus amigos tenían decidida su nueva misión: salvar a la humanidad… nuevamente.

 

 

 

 

Esta secuela de Hellboy ha sido mucho más acertada que la anterior presentando a un demonio más humano que su predecesora. “Rojo” posee muchos más sentimientos de los que aparenta y un corazón más sensible que la de los mismos humanos. El primer film no tuvo mucho agrado por el público a falta de un contexto más profundo del personaje. La falta de sentimientos en el personaje hicieron que Hellboy no tuviera mucha preferencia como la ha tenido su secuela.

 

De repente, las imágenes que han sorprendido al público en esta segunda parte han sido la gran variedad de seres fantásticos que habitan en el Mercado Troll, maravillosamente creados por muñecos y trajes que nos hacen recordar al Laberinto del Fauno dejando una etiqueta de Guillermo del Toro implantada en este film.

 

 

 

 

Guillermo del Toro junto a Mike Mignola, han acertado con mucho más romanticismo a este brutal personaje y dejando, en cierto  modo, una tercera entrega para volver a presenciar las aventuras de este marginal personaje.

 

 

Por Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s