Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

CINE NEGRO TROPICALIZADO


 

 

 

 

Arturo Sotto – La Noche de los Inocentes (2007)

 

 

 

A decir del director cubano Arturo Sotto, La noche de los inocentes tiene un entramado policial que sirve de pretexto para sumergirnos en la sociedad cubana, sus problemas, la violencia, sus pasiones. Un tema crucial de la última película del premiado cineasta habano.   

 

 

La noche de los inocentes tiene su punto de partida en un hospital, adonde un hombre vestido de mujer llega gravemente herido, en medio de una tormenta la noche del 28 de diciembre. La enfermera que lo atiende (Silvia Águila) le pide a su novio ex policía (Jorge Perugorría) que se ocupe de investigar el caso pues sería una buena oportunidad para recuperar su lugar en el Cuerpo de Policías.  

 

 

 

 

La película nos va revelando, de a pocos, la presencia de los otros personajes cercanos al herido, la madre, el padre, la hermana, la ex novia y el hombre con el que ésta a punto de casarse.  En La noche de los inocentes la situación se presenta de forma un tanto enmarañada, brumosa, donde está en entredicho la verdadera gravedad de las heridas del hombre que está postrado y si es realmente un travesti, los sentimientos verdaderos del novio enamorado, la catadura moral del padre de familia.   

 

Narrada en clave de comedia, asistimos, pues, a la recreación de las investigaciones que realiza el ex policía y nos trasladamos a determinados episodios de la historia de los personajes. A partir de entonces la confusión y las incógnitas se apoderan del espectador, pues la declaración de alguno de los interrogados no se condice con lo que en verdad ocurre, y viceversa, por lo que la situación se torna contradictoria y hasta lúdica para con el espectador, quien debe descifrar al culpable a manera de un acertijo.

 

 

 

 

La noche de los inocentes le rinde tributo a las comedias norteamericanas en algunas de cuyas figuras se inspira, aunque no deja de ser notoria la influencia y presencia del estilo almodovariano.

 

 

Son varios los temas que le interesan al director Arturo Sotto, pero en particular el amor, el sexo, la homosexualidad, sirven de decorado para imprimirle un contenido social a la cinta y representar los dramas y los sentimientos de por lo menos un sector de la sociedad cubana.  

 

 

 

Si bien saludamos la estructuración y el tratamiento formal de la narración —el entramado policiaco resulta eficaz y cumple su cometido—, hay una compartida desazón en el final de esta película, que si bien se anunció como prometedor y ambicioso, las secuencias intermedias resultaron más certeras. Para decirlo de otra forma, tiene un final que a muchos desconcierta y que no sintoniza con la expectativa que desde el comienzo postulaba.   

 

Hay dos cuestiones esenciales que convierten esta cinta en especial. La noche de los inocentes tiene las peculiaridades del cine negro —una trama policíaca, una iluminación nocturna donde se respira humedad, una atmósfera de tinte fatalista—, pero con elementos del entorno tropical en el que se desarrolla, y el cine negro es un género poco explotado dentro de la cinematografía cubana, lo que hace de La noche de los inocentes un filme innovador, audaz, resuelto, casi vanguardista.  

 

 

De otra parte, La noche de los inocentes aparece en un momento en que el cine cubano atraviesa una etapa de crisis en su producción. Arturo Sotto, realizador creativo y prolífico, ha debido esperar diez años para confeccionar una película desde su último largometraje, Amor vertical, que data de 1997 pues, como él mismo dice, la creatividad de los directores cubanos abunda; el problema es la crisis financiera.  

 

 

Por eso, independientemente de los deslices o disfunciones de La noche de los inocentes —que son minúsculos pues la cinta tiene notables aciertos formales y de contenido—, esta película goza de gran mérito. Se consolida como un paradigma para demostrar que, aun con escaso apoyo, la creatividad fluye y prevalece el empeño por forjar películas de calidad.

 

 

Por Tito Jiménez Casafranca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s