Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Acción de Otro Mundo


 

 

Timur Bekmambetov – Se Busca (Wanted, 2007)

 

 

Como la gran mayoría de estrenos de esta temporada, Se Busca está basada en un cómic. Pero esta historia nada tiene que ver con superhéroes en mallas (o armaduras, o monstruos verdes que despiertan mientras más se molesta uno): es un relato sobre sicarios, pero aunque el tema sea distinto, el tratamiento es tan o más fantástico que el de otros personajes de historieta.

 

Wesley Gibson (James McAvoy) es nuestro protagonista, un loser de aquellos que sólo pueden verse en las películas: con un aburrido trabajo en un cubículo de oficina, una jefa infernal y una novia que le pone los cuernos con su mejor amigo. Hasta que descubre (de la mano de una Angelina Jolie repleta de tatuajes) que su padre era miembro de una milenaria y secreta secta de asesinos profesionales y él debe tomar su lugar para cazar a otro peligroso asesino.

 

 

 

La historia original, creada por Mark Millar y J.G. Jones, era más convencional para los cómics: un grupo de supervillanos que controla toda la sociedad y asesina a justicieros disfrazados. Lo único que se ha mantenido en esta adaptación son los nombres y la idea principal.

 

Al desechar una idea que, aunque adulta, es más conforme con las tradiciones de los superhéroes, resulta fácil divorciar la película de sus orígenes y verla por sus propios méritos como uno de esos filmes de acción exagerados donde la realidad no se aplica.

 

 

 

 

Este es un mundo donde las balas son curvas, los autos hacen piruetas dignas de un gimnasta, un telar místico da las órdenes, las ratas sirven de explosivos y Morgan Freeman dice palabrotas. Es la primera vez que el actor conocido por papeles de anciano sabio y amable es visto así y se nota que se está divirtiendo Esto en acorde con el estilo de su director, el ruso Timur Bekmambetov, responsable de la igualmente fantástica (e incoherente) Guardianes de la Noche.

 

El director no ha sacrificado nada de su estilo en su debut hollywoodense, con frenéticos movimientos de cámara y todo tipo de trucos visuales. Altamente estilizado, logra renovar secuencias que en cualquier otro lado serían de rutina, pero aquí superan las situaciones típicas del género de acción para crear algo nuevo.

 

 

 

 

Nuestro punto de entrada a este nuevo mundo es McAvoy, que tiene suficiente cara de inocente como para presentar a Wesley como un sufrido peón de oficina – las secuencias iniciales, que muestran el desencanto con el mundo laboral actual de manera ácida, recuerdan bastante a El Club de la Pelea en su exageración. Una vez que Gibson toma las armas, sin embargo, el actor escocés demuestra capacidad para manejar las escenas de acción y convertir a su personaje en un matón de cuidado.

 

Wesley está cumpliendo la fantasía de muchos – dejar atrás su aburrida vida y tener una nueva aventura, sin responder a nadie y haciendo proezas dignas de Matrix, otro filme al que Se Busca se asemeja, en sus escenas de acción y el concepto de un héroe desencantado formando parte de otra sociedad escondida.

 

 

 

 

No es una película profunda. Por más filosofía existencialista que Morgan Freeman declame acerca de la libertad del ser, el balance entre el bien y el mal y otros conceptos, este film ha sido creado para apelar al público que busca una buena dosis de acción, adrenalina y absurdo humor negro; nada más que eso.

 

Se Busca también demuestra que los cómics no son exclusivos del público juvenil. Cargada de violencia, la película ciertamente no es para niños, a los que se suele asociar los típicos héroes con mallas. A pesar de sus elementos más ridículos, es una historia adulta y señal que las adaptaciones del cómic están evolucionando, en especial este año.

 

 

 

 

Con tal que uno tenga la imaginación suficiente para aceptar que aquí la gravedad se tomó vacaciones, la película cumple con creces con entretener por dos horas.

 

Por Ernesto Zelaya Miñano 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s