Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

IN MEMORIAM: YOUSSEF CHAHINE (ENERO DE 1926 – JULIO DE 2008)


 

Por los ajetreos a causa de las funciones de prensa previas al Festival de Lima – 12 Encuentro Latinoamericano de Cine, no pudimos publicar a tiempo la noticia de la muerte del gran director egipcio Youssef Chahine acaecida el pasado domingo 27 de julio en El Cairo, Egipto. Lamentablemente, los cinerastas no conocemos como quisiéramos la obra de  Chahine en lo que respecta a sus largometrajes debido a la escasísima o casi nula difusión que ha tenido su obra en nuestro medio cineclubístico, por lo menos en esta década y en la pasada. Sin embargo, sí conocemos tres cortometrajes suyos, que filmó junto a varios directores: Lumière y Compañía (Lumiére et Compagnie) (1995), 11 9 01 – 11 de Septiembre (2002) y A cada uno su Cine (Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumiére s’étient et que le film commence) (2007). Por otro lado, a pesar de no haber visto sus largometrajes sí lo consideramos un gran director por los artículos que hemos leído sobre algunas de sus obras más importantes, tales como: Aguas Negras (1956), Estación Central (1958) y La Tierra (1969) pero sobre todo por su afamada trilogía autobiográfica en la que evoca a su ciudad natal Alejandría compuesta por: Alejandría, Por Qué (1978), La Memoria (1982) y Alejandría aún y siempre (1989). Y porque además en el año 1997 recibió un premio honorífico como reconocimiento a toda su carrera en el Festival de Cannes, al cumplir este certamen sus primeros 50 años. Por todo esto decimos: ¡Descanse en Paz, Maestro!  

LOS CINERASTAS

Anuncios

2 comentarios

  1. Tengo que felicitarte porque pocos en la web han recordado a este gran pionero del cine egipcio. Una pérdida. Saludos!

    agosto 4, 2008 en 9:44 pm

  2. Felicitacion por tu blog, un saludos desde http://www.perunotas.com, tienes muy buena informacion sobre cine que siempre me gusta leer, un saludo y mucho éxitos.

    Victor Hugo

    agosto 10, 2008 en 11:10 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s