Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

segunda parte: películas recomendadas para el 12 encuentro latinoamericano de cine


 

Las siguientes recomendaciones de películas, en algunos de los casos las hago pues conozco la carrera previa de algunos de sus directores. O por la información que he obtenido al leer artículos de la prensa extranjera especializada o porque he recabado opiniones de críticos confiables. Y finalmente, por los premios que algunas de las cintas en competencia o fuera de ella han conseguido en algunos festivales importantes del mundo. A continuación las recomendadas:

 

 

Competencia Sección Oficial-Ficción: 

 

ARGENTINA:

  

En general, lo mejor como es costumbre en las últimas ediciones del Encuentro Latinoamericano de Cine es la participación argentina en la Competencia Oficial de Ficción. En esta ocasión de las seis películas participantes de ese país, hay cuatro que generan las mayores expectativas, por lo tanto no deben dejar de verse. Además, como pocas veces en este encuentro concursan cuatro películas de cuatro autores importantes del llamado Nuevo Cine Argentino.

IMPRESCINDIBLES:

 

Liverpool de Lisandro Alonso, La Mujer sin Cabeza de Lucrecia Martel, Leonera de Pablo Trapero y La Rabia de Albertina Carri.

 

De estas cuatro películas la que me causa mayor atracción es Liverpool de Lisandro Alonso, al que considero un director notable, y quien en cada una de sus tres películas ha descubierto nuevas perspectivas cinematográficas, las cuales me han transmitido sensaciones diversas a la vez que contradictorias. Liverpool según lo expresado por el comentario de varios críticos no será la excepción. La Mujer sin cabeza también es una cinta que despierta el mayor de mis intereses, pues su directora Lucrecia Martel es la autora de dos cintas fundamentales para entender el cine argentino contemporáneo: La Ciénaga y La Niña Santa, en especial la primera. Luego, La Rabia de Albertina Carri es una cinta que se muestra más que atractiva y sugerente, sobre todo hago esta apreciación porque conozco una cinta anterior de la Carri: Los Rubios que era un documental de ficción por de más singular y original. Finalmente, Leonera de Pablo Trapero me causa expectación primero que nada porque él fue uno de los puntales para la renovación del cine argentino, principalmente con Mundo Grúa y El Bonaerense; y segundo porque fue muy bien recibida en el último Festival de Cannes tanto por la prensa como por la crítica cinematográfica francesa.

 

DE MUCHO INTERÉS:

 

La Sangre Brota de Pablo Fendrik

 

Fendrik participó el año pasado con su obra debut El Asaltante, un muy interesante ejercicio de estilo que obtuvo el premio a  mejor ópera prima en el encuentro del año pasado.

 

DE TODAS MANERAS:

Cordero de Dios de Lucía Cedrón

 

BRASIL:

 

NO HAY QUE DEJAR DE VER:

 

Tropa de Élite de José Padilla y Perro sin dueño de Beto Brant y Renato Ciasca.

 

 

Tropa de Élite de José Padilha ganadora del Oso de Oro de Berlín de este año, viene precedida de críticas a favor pero también de muchas opiniones críticas en contra. Esta cinta ha generado polémica no sólo en Brasil sino en algunos de los países en los cuales fue exhibida. Padilha presentó hace cinco años en Lima su muy buen documental Ómnibus 174. En cuanto a Perro sin Dueño hay que decir que de los dos cineastas que la dirigen, Beto Brant se hizo conocido entre nosotros por la interesante Crimen Delicado que se presentó en el encuentro hace dos años.

 

CHILE:

 

IMPRESCINDIBLE:

 

El Cielo, la Tierra y la Lluvia de José Luis Torres Leiva

 

DE MUCHO INTERÉS:

 

Tony Manero de Pablo Larraín

 

MÉXICO:

 

IMPRESCINDIBLES:

 

Si líneas arriba decía que en términos generales lo mejor de las últimas ediciones del Encuentro Latinoamericano de Cine estaba en la representación argentina, México no se ha quedado atrás. Y lo demuestra en esta edición con una participación que genera la mayor de las curiosidades.

 

Los Bastardos de Amat Escalante, Te Acuerdas de Lake Tahoe de Fernando Eimbcke y Desierto Adentro de Rodrigo Plá.

 

De Amat Ascalante conozco su ópera prima Sangre, la cual me pareció una película bastante lograda pese a que algunos críticos expresaron más de un reparo a su propuesta. Escalante trabajó como asistente de dirección de Carlos Reygadas. Respecto de Fernando Eimbcke pude ver hace tres años su primer largometraje Temporada de Patos, una divertida comedia hilvanada por diálogos efectivos y a veces ingeniosos; y con una puesta en escena alejada, sobre todo por el trabajo con la cámara, de los convencionalismos cercanos al común de las películas del género, que hacía recordar los encuadres fijos usados por el  gran Yasujiro Ozu.

 

 

De Todas Maneras:

 

En relación con Rodrigo Plá debo decir que no conozco su primera película La Zona (que tendremos la oportunidad de ver en este Festival de Lima12 Encuentro… en la sección Secretos y Tesoros de Latinoamérica), sin embargo, obtuvo muy buenos comentarios por parte de un sector de la crítica así como galardones en importantes festivales de cine (Venecia y Toronto.) A pesar de ser un director cuyas dos películas desconozco, considero de visión imprescindible Desierto adentro pues será la oportunidad de encontrarnos con la obra de un nuevo director mexicano, que quizá más adelante se vuelva en un cineasta a seguir.

 

PERÚ:

 

NO HAY QUE DEJAR DE VER:

 

Dioses de Josué Méndez

 

Si bien su ópera prima Días de Santiago no generó en mí las reacciones de entusiasmo que obtuvo de varios críticos, considero que sí es una película de interés pese a sus desniveles de guión y de puesta en escena.  Con relación a Dioses debido a sus antecedentes (específicamente el apoyo que tuvo de Stephen Frears, quien lo asesoró en algunos pasajes de la filmación) hace que la considere una cinta a tener en cuenta en el marco de este festival.

 

 

Competencia Sección Oficial-Documental: 

 

ARGENTINA:

 

A TENER MUY EN CUENTA:

 

Unidad 25 de Alejo Hoijman

 

Esta película obtuvo el premio a la mejor película argentina del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2008 (BAFICI)

 

A TENER EN CUENTA:

 

Construcción de una Ciudad de Néstor Frenkel

 

BRASIL:

 

IMPRESCINDIBLE:

 

Juego de Escena de Eduardo Coutihno

 

Eduardo Coutihno si no es el más importante documentalista latinoamericano de la actualidad es uno de ellos. Por tanto recomiendo con mucho entusiasmo la visión de su último trabajo: Juego de Escena.  De el conozco la notable Edificio Master, además de Peones y Principio y Fin. Todos estos documentales vistos en anteriores ediciones del festival.

 

COLOMBIA:

 

A TENER EN CUENTA:

 

Un Tigre de Papel  de Luis Ospina

 

De Luis Ospina tuve la oportunidad de ver hace cuatro años La Desazón Suprema, Retrato de Fernando Vallejo que era un cinta sobre el famoso escritor colombiano Fernando Vallejo, sin embargo, no era un documental biográfico típico sino más bien un retrato que escudriñaba en la personalidad de Vallejo y mostraba sin tapujos sus opiniones viscerales, polémicas así como sus actitudes destempladas. Un documental interesante y revelador pero lastrado en parte por la reiteración de las situaciones, lo cual hacía que se alargue y pierda en conjunto fuerza. Aun cuando señalo estos defectos, me parece que el documental cumplía con su principal cometido, mostrar en toda su cabalidad al hombre detrás del escritor, sin idealizaciones ni menoscabos. Por este antecedente fílmico es que Un Tigre de Papel crea en mí fundadas expectativas.

 

MÉXICO:

 

IMPRESCINDIBLES:

 

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola

 

Yulene Olaizola es una directora debutante que gracias a Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo obtuvo el premio de la crítica en el importante Festival de Cine Independiente de México (FICCO), el premio a mejor película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2008 (BAFICI), además de los mejores comentarios de importantes sectores de la crítica; todas estas son razones de peso para que sea uno de los documentales que más expectativas cree tanto en mí como en os cinéfilos y la crítica especializada.

 

De otro lado, El país invitado de este año será Alemania, por consiguiente se podrá ver una selección de películas contemporáneas de ese país. De esa selección destaco ante todo las que tengo alguna información:

 

El Gran Silencio de Philip Gröning, En Julio de Fatih Akin y Al Otro Lado de Fatih Akin. 

 

IMPRESCINDIBLE:

 

El plato fuerte del conjunto de películas alemanas lo constituye la proyección de la monumental y notabilísima película del gran director Rainer Werner Fassbinder titulada: Berlin Alexanderplatz. Imperdible.

 

Para terminar les ofrezco una selección de películas fuera de competencia:

 

IMPRESCINDIBLES:

 

En la Ciudad de Silvia de José Luis Guerín, Flandres de Bruno Dumont, Japón de Carlos Reygadas y La Influencia de Pedro Aguilera.

 

DE TODAS MANERAS:

 

  Los Dueños de la Noche de James Gray

  Lust Caution de Ang Lee

  Relaciones Peligrosas de Sydney Lumet

 Shine a Light de Martin Scorsese

  Luces al Atardecer de Aki Käurismaki

– 12:08 al este de Bucarest de Corneliu Porumboiu

  La Desaparición del Imperio de Karen Shajnazarov.

  La Zona de Rodrigo Plá

  Nipon e Vokoso de Pablo Aldrete

 

DE TODAS MANERAS:

 

Los cortos que se han producido durante los 10 años que tiene de existencia la productora de cine Mantarraya dirigida por Carlos Reygadas. Son un total de 10 cortometrajes uno de ellos del propio Reygadas.

 

DE INTERÉS:

 

Mi Mejor Amigo de Patrice Leconte, La Visita de la Banda de Erin KorilinFados de Carlos Saura.

 

 

 

SE PUEDEN VER:

 

Mi Novio por Compromiso de Francis Veber y El Tren de las 3:10 de James Mangold

 

Por último, el 12 Encuentro Latinoamericano de Cine realizará dos retrospectivas cinematográficas, una más amplia que la otra pero ambas importantes. La retrospectiva más abarcante será la dedicada al director ruso Nikita Mikhalkov y la otra al director aún conocido más como cantante pero poco como cineasta Leonardo Favio. La buena noticia es que las dos retrospectivas serán proyectadas en soporte fílmico.

 

NOTA: Durante todo el festival se exhibirán más de 100 películas, de las cuales he escogido poco más de 30, pues considero que son en algunos casos más o en otros menos las de mayor valor.  Quizá se me escapen unas cuantas  pero en general creo que en esta selección se encuentra lo mejor del 12 Encuentro Latinoamericano de Cine. Ojalá que los lectores cinerásticos puedan tomar algunas de mis recomendaciones.

 

Por César Guerra Linares

Anuncios

3 comentarios

  1. Anónimo

    interesante seleccion, en verdad hay mucho para elegir… pero una duda, de donde sacas que pasan La influencia? no la encuentro nisiquiera en la web…

    julio 31, 2008 en 12:08 am

  2. Pingback: El Festival de Lima, Décimo Segundo Encuentro Latinoamericano de Cine - del 7 al 15 de Agosto «

  3. Anónimo lo que pasa es que el día de la Conferencia de Prensa de Lanzamiento del Festival, Edgar Saba, Director del Centro Cultural Pucp, anunció que La Influencia formaría parte del Festival, pero parece que de un momento a otro la desembarcaron. Gracias Anónimo por tu comentario.

    César Guerra Linares
    (Codirector del Blog)

    julio 31, 2008 en 4:26 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s