Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Meteoro: Del anime al cine


 

Larry y Andy Wachowsky – Meteoro (Speed Racer, 2008)

 

Meteoro fue una de las primeras series en popularizar la animación japonesa a nivel mundial: la historia de Meteoro Racer, un joven fanático de los automóviles, cautivó a muchos espectadores durante los años 60. Ahora, las aventuras de la familia Racer han hecho el salto al cine hollywoodense de la mano de Larry y Andy Wachowski, los mismos que redefinieron los efectos especiales con la trilogía Matrix.

Meteoro se creó cuando el anime se encontraba en pañales: es decir, animación simple, austera y sin muchos detalles, un estilo bastante retro. La industria ha crecido bastante desde entonces: el estilo del anime se ha volcado hacia algo mucho más estilizado y energético, con técnicas de filmación que nada tienen que envidiar a cualquier superproducción occidental. Esta versión filmica de Meteoro también ha sido actualizada para un público moderno.

 

 

 El Estilo Wachowski

 

Si algo dejaron para la posteridad las tres entregas de Matrix fueron sus revolucionarios efectos especiales. Los Wachowski se revelaron como buenos artesanos visuales capaces de ofrecer un buen espectáculo. En este sentido, Meteoro no decepciona.

 

Siguiendo el ejemplo de varios filmes recientes con ambientes creados por computadora – 300, Sin City, entre otras – todo en esta película es producto de un ordenador excepto por los actores. Era la única manera de dar vida a esta particular visión del mundo de Meteoro: colorido, estilizado, lleno de ambientes exóticos. Un lugar donde el automovilismo es un deporte mundial.

 

 

Las carreras son justamente el plato fuerte en esta aventura: ver al Mach 5 correr a la velocidad dla luz, por pistas físicamente imposibles en la vida real, desafiando las leyes de la gravedad y realizando piruetas irreales, es una invitación a dejarse llevar por la imaginación: con un estilo acelerado que nunca se detiene, la película se mantiene en el espíritu de una serie animada en carne y hueso, basada en el dinamismo del anime actual. Son secuencias bastante entretenidas; si se hubiese filmado de otra manera, sería otra película de autos del montón, pero en este caso el particular estilo le sienta bien.

 

Onda Retro

 

A pesar de lo moderno de las técnicas de filmación de los Wachowski, la historia del film tiene bastante guiños al estilo retro de la serie, como por ejemplo el uso de la música incidental en varias secuencias, intacta desde los años 60. Y luego, está su inocencia. La serie siempre fue dirigida a un público infantil y la película no se queda atrás. Basta con ver la inclusión de Chispita y el mono Chim-Chim, cuyas travesuras están diseñadas para los más pequeños.

 

Era de esperarse entonces que la trama no se complique demasiado: es la historia de un chico tratando de encontrar su lugar en el mundo y por supuesto, ganar el gran campeonato y quedarse con la chica al final. Todo con una simple moraleja para los más pequeños: el cumplir sus sueños, siempre siguiendo sus propios principios y con convicción.

 

 

De todas maneras, la serie nunca tuvo una narrativa muy compleja. Por ejemplo, el misterio de la identidad de Racer X no pudo haber sido más obvia en aquellos episodios y en la película tampoco resultará una sorpresa para nadie,

 

Al menos, el personaje de Meteoro sigue siendo el mismo soñador diestro con el timón: pero la verdad es que la historia en este caso es secundaria. El fuerte de esta película está en su kinetico estilo y sus imágenes estilizadas: un divertido espectáculo visual que fue hecho para verse en pantalla grande, con toda la familia. El anime ha hecho el salto al cine occidental, pero sin perder su esencia de entretenimiento.

 

Ernesto Zelaya Miñano 

Anuncios

3 comentarios

  1. meteoro es mi faborito es muy extremo y es jenial el match5 y el match6

    agosto 12, 2008 en 11:26 am

  2. mi numero meteoro es 8334458

    agosto 12, 2008 en 11:39 am

  3. ana

    estoy enfadada porque quiero ber la pelicula de meteoro

    septiembre 5, 2008 en 3:52 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s