Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Indiana Jones: El Aventurero Maduro


Steven Spielberg – Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and The Kingdom of The Crystal Skull, 2008)

Tras 19 años, el maduro Harrison Ford se ha reunido de nuevo con Steven Spielberg y George Lucas para traer de vuelta a las pantallas a Indiana Jones, el arquitecto-aventurero del látigo, para una nueva aventura. Indy nació como un tributo a aquellas seriales de los años 30 y 40, que con sus finales estilo cliffhanger hacían las delicias de miles de espectadores.

Esta nueva entrega mantiene el mismo espíritu, pero llevando la acción a los años 50: la época de la Guerra Fría y la paranoia del pueblo americano respecto al comunismo. No es de extrañar entonces la presencia de los soviéticos, liderados por la caricatura rusa de Cate Blanchett, como los villanos de turno. Lejos de querer hacer algún comentario sobre la situación política y social de la época, Spielberg y Lucas sólo la han usado como un elemento de colorido.

En esta ocasión, un Indiana más viejo va en búsqueda de las Calaveras de Cristal, misteriosos artefactos que poseen un gran poder y revelan, entre otras cosas, el origen de nuestras Líneas de Nazca. Así, Indy aterriza en tierras peruanas, o al menos en lo que los creadores piensan es el Perú.

Hay que recordar que para la mayoría de los norteamericanos, todo lo que esté al sur del Río Grande es México, sin excepciones: de ahí a que Nazca esté poblado de charros, música de mariachis suene por todas partes y se baraje la ridícula hipótesis de que Pancho Villa supiese quechua.

Una total falta de cultura por parte de los realizadores, sí; pero una mera concesión dentro de una película de ficción, parte de una serie que siempre ha sido conocida por ser fantástica e imposible de tomar en serio. En estos casos, lo más sano es reírse por las licencias tomadas y seguir adelante.

El mismo Indy

Harrison Ford retoma el papel que dejó hace años sin ningún problema: Indiana sigue siendo aquel tipo con espíritu aventurero, pero propenso a meterse en problemas e improvisando todas las soluciones. Está más viejo (detalle que la película recuerda con mucho humor), pero por lo demás, todo sigue igual; es como reencontrarse con un viejo amigo y la combinación de humor lacónico, rudeza y cansancio de Indy es tal vez la mejor razón por la que el film funciona.

De todos modos, Indiana nunca ha sido un solitario: en anteriores ocasiones ha tenido al lado a amigos como Sallah o su propio padre, Henry (ya fallecido en esta entrega). Ahora, lo acompaña toda una comitiva que amenaza con quitarle el protagonismo. Ray Winstone y sus constantes e inexplicables cambios de bando resultan innecesarios y con un poco de cambios en el guión, John Hurt ni siquiera tiene que estar aquí.

Sin embargo, el retorno de Marion Ravenwood, la aventura de El Arca Perdida, si funciona: no sólo porque es el vínculo con el resto de la serie, sino porque permite al héroe finalizar una relación que fue olvidada luego de la primera entrega. Ford y Karen Allen tienen una buena quimica juntos y particularmente en el caso de ella, están encantados con volver a la seri

Luego está Mutt, el hijo de Indy, una suerte de “Rebelde sin Causa”. El joven Shia LaBeouf hace un buen contraparte sin ser irritante y se maneja bien; pero la sugerencia de que va a ser él quien tome la posta de su padre en estas aventuras es una mala idea: Ford es irremplazable en el papel y se ha identificado tanto con el público, que resulta imposible ver a otra persona manejando el látigo.

 

Indiana en Acción

 

La Calavera de Cristal es, ante todo, un blockbuster veraniego: muchos efectos especiales y escenas de acción irreales – algo que siempre ha sido elemento vital de la serie. Por ello hay que asumir que Indiana puede escapar de una explosion nuclear en un refrigerador (una muestra de la improvisación del personaje), o sobrevivir una caída de tres cataratas: su única función es entretener y en esto, cumplen.

Tras haber enfrentado al Poder de Dios, el concepto de extraterrestres no parece tan jalado de los pelos – más aún considerando la fascinación que Spielberg siente por seres de otro mundo, algo que ya quedó demostrado en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, E.T. y La Guerra de los Mundos. Esta serie siempre se ha basado en la fantasía y la imaginación y esta nueva entrega sigue la misma línea.

Es imposible hacer justicia a 19 años de expectativas: Indiana ha vuelto igual que siempre, en una aventura entretenida, pero que no es más que un blockbuster de temporada hecho para pasar el rato: no es ni va a ser tan impactante como las tres entregas anteriores. Al menos, el personaje y su esencia siguen igual, pero estando en una época donde se sabe todo de una película antes de que sea filmada, incluso, resulta difícil que tenga ese mismo sentimiento de fantasía.

 

Ernesto Zelaya Miñano

Anuncios

8 comentarios

  1. idaho jones

    a mi me encanto esta peli es el colofon perfecto de las otras tres y de la serie…..es alucinante. ver a un indy maduro que a evolucionado como persona me gusta. al igual que pienso
    que el indy de 93 años de la serie le daba mucho humor y gracia a esta….contando sus aventuras.

    junio 30, 2008 en 1:32 pm

  2. idaho jones

    si fox mulder y scully se encontraran con indiana jones ya tenian “la verdad” en la mano……
    el viejo indy se lo cuenta y van al peru y matan la sapa sin pasar frio en el polo norte.

    junio 30, 2008 en 1:38 pm

  3. january jones

    qe indy se case con marion y ya tenga un hijo veinteañero y tal vez dos hijas qe le daran tres
    nietos es precioso…..¿un heroe no tiene derecho a casarse con una heroina?ella ya era viuda.

    junio 30, 2008 en 1:43 pm

  4. january jones

    bueno bonito y con amor y humor siempre me rei mucho con indy jones los lios afontados con ese
    ingenio y origenialidad con cara de aterrado panico es tan divertido…..

    junio 30, 2008 en 1:47 pm

  5. sr.jones

    las cuatro peliculas estan novelizadas y hay novelas que complementan la serie y de la serie
    llenando las lagunas de serie y peliculas.
    de la vida de ese arquelogo y aventurero viajero hasta el año 1957.¿y despues que? me interesaria tanbien.

    junio 30, 2008 en 1:54 pm

  6. henry walton jr indiana indy jones

    pocos opinan y cuando lo hacen critican lo mas verosimil……

    junio 30, 2008 en 1:57 pm

  7. Anónimo

    a mi hermana le parecio demasiado los extraterrestres. yo no comparto su opinion…..es muy
    amargada ¡oño!

    junio 30, 2008 en 2:00 pm

  8. Podrías por favor hacer tus comentarios en un solo post?. Muchas gracias.

    junio 30, 2008 en 2:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s