Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

la gran transformación


Nelson Shin: Transformers: The Movie (1986)

Transformers la película (1986), deja la nostalgia de una animación clásica en un mundo tecnológico.

La película data sobre los acontecimientos ocurridos entre la segunda y tercera temporada de esta increíble serie animada de los años ochenta. Luego de 20 años de las batallas de los Autobots y los Decepticons por el poder de su planeta natal Cybertron, hace la misteriosa aparición un planeta artificial que come mundos, llamado Unicron. Este nuevo enemigo presenta un gran peligro para el universo en especial a Cybertron que vivía ya en una dictadura comandada por el líder de los Decepticons, Megatron.

Los grupos rebeldes que buscaban la democracia y libertad de sus hermanos robots, los Autobots, se alojaban escondidos en las lunas de Cybertron comandados por su líder Optimus Prime, mientras preparaban una estrategia para eliminar el reinado de Megatron. Sin embargo, uno de los espías de los Decepticons descubre su plan y envía el mensaje a Megatron para realizar un contraataque y terminar con el grupo rebelde de los Autobots.

El ataque empieza con la llegada de los Decepticons a una de las lunas de Cybertron derrotando a los rebeldes y escapando en una de sus naves al planeta Tierra para pasar desapercibidos. Sin embargo, Daniel Witwicky que disfrutaba de un día de pesca con su guardián y compañero Hot Rod, se percataron de esta presencia en el planeta y avisaron a los otros Autobots para proteger la base principal junto con la ayuda de los Dinobots.

La batalla termina con la huida de los Decepticons luego de que Megatron eliminó a Optimus Prime, aunque éste quedó gravemente herido durante el combate que tuvieron. Cuando finalmente los Decepticons estuvieron a salvo, Astrotrain (el robot que los transportaba), no podía continuar por el exceso de peso, en tanto Starscream, mano derecha de Megatron, decide sacar a los robots débiles y heridos, incluyendo a su líder.

Optimus Prime, en sus últimos momentos de vida, sede el poder de liderazgo y la matriz de la sabiduría a su sucesor Ultra Magnus quien deberá proteger el planeta Tierra y recuperar Cybertron. Ante la agonía de Megatron, Unicron lo rescata y lo convierte en un nuevo robot llamado Galvatron. Éste trabajará para él y eliminará a los Autobots junto a la matriz que posee Ultra Magnus, pues es el único elemento que puede destruirlo.

Durante los ataques de la nueva generación de Decepticons, los Autobots se sienten obligados a huir de la luna de Cybertron. Unicron devora una de éstas lunas, donde se encontraban Bumblebee y el padre de Daniel Witwicky. Ultra Magnus y los otros Autobots escapan de los soldados de Galvatron llegando al planeta Junk pero son interceptados rápidamente. La matriz, en poder de Ultra Magnus, era la esperanza para salvarlos del peligro pero ésta no se activó, siendo tomada por Galvatron, quien derrotó a Ultra Magnus.

Los Autobots conocen nuevos compañeros: los junkions, gracias al saludo universal que efectúa Hot Rod,  y los ayudan a recuperar la matriz, armando a Ultra Magnus nuevamente y les obsequian una nave para que viajen hacia donde se encuentra Unieron, quien estaba llegando a Cybertron para destruirla.

Al llegar con Unicron, Galvatron lo amenaza mostrándole la matriz pero falla. Unicron se burla de él y deja su forma de planeta para convertirse en un inmenso robot. Unicron menciona que deseaba perdonar a Cybertron pero, ante la traición de Galvatron, empieza a destruir el planeta con sus manos. Los Decepticons luchan para proteger su planeta atacando a Unicron desde el espacio. Galvatron hace lo posible por detenerlo, pero Unicron lo aprisiona entre sus dedos y lo ingiere. Al llegar los Autobots a Cybertron, logran entrar al cuerpo de Unicron para destruirlo por dentro. Recuperan a los robots que habían sido ingeridos por éste, incluyendo al padre de Daniel y Bumblebee.

Finalmente, Hot Rod llega donde se halla Galvatron. Empiezan a luchar hasta que Hot Rod recupera la matriz teniendo la oportunidad de activarla, convirtiéndose en Rodimus Prime y derrotando a Galvatron y a Unicron. Los Autobots al haber vencido, salen inmediatamente de Unicron dejándo que explote quedando su cabeza orbitando al planeta Cybertron.

Esta película, presenta acontecimientos importantes en la trama de la serie de televisión, la muerte de ambos líderes, tanto la muerte de Optimus Prime en el cual cedió el poder a Ultra Magnus; y a Megatron que luego, de haber sido abandonado por su mano derecha Starscream, Unicron le da nuevos poderes convirtiéndose en Galvatron.

La música es de una maravillosa calidad, ya que se puede apreciar un buen rock de los ochenta como “The Touch”, “Dare”, “Hunger” y el tema de transformers en un estilo de rock clásico que a muchos fanáticos de esta animación les agradó. Cabe destacar los papeles y voces de los personajes principales, en especial el de Unicron que fue uno de los últimos trabajos de Orson Welles antes de fallecer.

La animación, hecha por Toei Animation, ha resaltado como todo género Mecha japonés en unos detalles insuperables, tales como la estructura de Unicron y el mismo planeta Cybertron. Esta es considerada una de las obras más difíciles de realizar en una animación clásica hecha en technicolor. Los efectos, que aunque hayan sido básicos, no desmerece la admiración como una película de acción y de aventura; además, de que en la actualidad, por la alta tecnología que vivimos, no se trabajan animaciones de este tipo muy seguido.

Francamente, Transformers ha mostrado, no solamente ser una gran película de aventura, sino también una lucha de diferente pensamiento político. Tal es el pensamiento de los Decepticons, que va hacia un gobierno inclinado al autoritarismo, y el de los Autobots que desean un gobierno demócrata; tal hecho se puede presenciar junto a su frase insignia: “Hasta que todos seamos uno”. Un pensamiento en el cual el pueblo llega a tener el poder junto a su líder.

Ante todo esto, Hasbro fabricó estos robots transformables, originando una gran historia, donde comparten la animación occidental junto con la oriental originando así, una historia que ninguna persona ha dejado de escuchar desde entonces.

Luis Augusto Venegas Gandolfo

Anuncios

Una respuesta

  1. Anónimo

    me pueres ecir como cellama sete cograma de transformers

    agosto 13, 2008 en 9:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s