Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

CICLO DE CINE: RETRATOS DE OBSESIONES


Lunes 5 de Mayo:

La Angustia Corroe el Alma, de Rainer Werner Fassbinder (Angst essen Seele auf)

Alemania, 1974, 93 min).

Mira esta infelicidad y tal vez veas también tu rostro. Un cine de la conciencia individual siempre será más social. Fassbinder es la prueba. Míralo con distancia. La vida está hecha como un mal melodrama. Nada como un melodrama que se toma su distancia para desollarla.

+++++++++++++++++++++++++

Lunes 12 de Mayo:

Climas, de Nuri Bilge Ceylan (Iklimler,Turquía/Francia 2006, 97 min).

Exquisito estudio de una crisis de pareja. Poesía de la nieve. Complejo a partir de la sencillez, de detalles insignificantes que pueden significarlo todo. El clima del corazón se pudre de inviernos aunque sea verano. El clima del paisaje de un rostro lo dice todo.

+++++++++++++++++++++++++++++

Lunes 19 de Mayo:

Marat/Sade, de Peter Brook (Inglaterra, 1966, 116 min).

Una obra de teatro representada por locos y dirigida por el Marqués de Sade. Diversión garantizada. El teatro como el tubo de pruebas de la locura. Es que, si hablas de la sociedad y sus mecanismos: ¿existe otro tema a tratar?

++++++++++++++++++++++++++++++++

Lunes 26 de Mayo:

El Rito, de Ingmar Bergman (Riten, Suecia, 1969, 72 min).

Pocas locaciones. Pocos personajes. Intensidad absoluta. Tensión sexual. Fábula del juez que será condenado. Brillante, cruda, oscura. Una áspera joya.

++++++++++++++++++++++++++++++

Lunes 2 de Junio:

Corazón de Cristal, de Werner Herzog (Herz Aus Glas, Alemania, 1976, 93 min).

Cuenta una leyenda, un mito. Hipnotiza a los actores. El mundo ha sido recién creado. Todo es fabuloso, nada es imposible. Un pueblo pierde la fórmula mágica y se hunde en la tragedia. Herzog lucha contra la naturaleza sabiendo que es El Símbolo. Película tan enigmática como inolvidable.

++++++++++++++++++

Lunes 9 de Junio:

Despertando a la Vida, de Richard Linklater (Waking Life, Estados Unidos, 2001, 99 min).

Lo que despierta cuando duermes hace que quieras no volver a despertar. Film filosófico de animación. Búsqueda espiritual en clave de trip. Los actores fueron grabados, y luego, los fotogramas fueron pintados. La expresión ‘lógica onírica’ se llena de sentido aquí.

+++++++++++++++++++++

Lunes 16 de Junio:

Hotel New Rose, de Abel Ferrara (New Rose Hotel, Estados Unidos 1998, 93 min).

Sin confusión y oscuridad no hay iluminación. Sin mentiras no hay verdad que descubrir. Sin desesperación no hay juego posible con la esperanza. El cine negro se reinventa desde la fragmentación y la repetición. Y para ferrara parece que no hay nada más laberíntico que una historia romántica.

++++++++++++++++++++++++

Lunes 23 de Junio:

Demonlover, de Olivier Assayas (Francia, 2002, 123 min).

Cine de superficies. Que son agujeros. Cine del caos. Thriller sobre transnacionales. La elegancia del vértigo. El cine del futuro cuando el futuro ya no exista. O el presente atascado en la pesadilla tecnológica sin rastros de elecciones morales por ninguna parte.

++++++++++++++++++

Lunes 30 de Junio:

Voces Distantes, Vidas Quietas (Distant Voices, Still Lives, de Terence Davies (Inglaterra, 1988, 85 min).

El Musical más extraño de tu vida. Húndete en tu memoria, y todos los tesoros te serán revelados. Davies retrata, con delicadeza inaudita, una familia (la suya), y con ella, una época… Cuando la fe de alguien se cifra por completo en el poder de las emociones humanas.

++++++++++++++++

Lunes 7 de Julio:

Después del Ensayo, de Ingmar Bergman (Efter Repetitionen, Suecia, 1984, 70 min).

El viejo director versus la joven actriz. ¿Cómo olvidar que todo teatro refleja otro teatro que refleja otro teatro que refleja…? Apasionante y minimalista. El viejo gato parece un débil ratón. Un Bergman tan irónico como lúcido y lúdico.

+++++++++++++++

Lunes 14 de Julio:

Huesos, de Pedro Costa (Ossos, Portugal/Francia/Dinamarca, 1997, 94 min).

Cotidianidad obsesiva, impenetrable, extrema. Deambular sonámbulo, sencillo, desesperanzado. Para Costa, los ‘pobres’ son ante todo humanos. Fantástico descubrimiento. Lo digo de veras. Ahora. ¿Soportarás la invitación a compartir su vida, sentado frente a la pantalla?

+++++++++++++++++++++++++

Lunes 21 de Julio:

Vuelvo a Casa, de Manoel de Oliveira (Je Rentre à la maison, Francia/Portugal, 2001,

90 min).

¿Quién eres cuando nadie te ve? Esconde tu tragedia. No la muestres. Refúgiate. Actúa. Sé otro. Gloria del teatro, pero el cine es otra cosa. Entonces: cuando ya no lo soportes más, regresa a casa, donde, si hay suerte, alguien te espera, tal vez tú mismo.

Hora: 7 P.M.

Lugar: Av. Armendáriz 445. Miraflores

INGRESO LIBRE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s