Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Amor a la americana


Richard LaGravenese – P.D. Te Amo (P.S. I Love You, 2007)

P.D., Te amo es un drama romántico con sabor a comedia, o una comedia romántica que sabe a drama, y cuenta la historia de Holly (Hilary Swank), una joven mujer que pierde sorpresivamente a su marido Gerry (Gerard Butler), y que debe afrontar con aplomo su prematura viudez, aunque contará con el apoyo moral del difunto que, desde el más allá, le hará llegar, misteriosamente, cartas y mensajes.

P.D., Te amo es una cinta inofensiva, bastante sencilla, diseñada para espectadores que creen en los mitos que el romanticismo comercial ha fabricado. Una película asentada en la gran urbe neoyorquina, embellecida con el paisaje posmoderno y los recursos de sofisticación distintivos del primer mundo.

En P.D., Te amo están, también, Denise (Lisa Kudrow) y Sharon (Gina Gershon), las dos inseparables amigas de Holly, que juntas forman un trío de mujeres con clase, neoyorquinas del siglo XXI, con una apariencia de Sex and the city y los estereotipos y clichés de las películas de este formato.

En el comienzo, la cinta nos presenta a Holly y Gerry, dos jóvenes esposos que tienen una escaramuza y que -gritones pero sentimentalones- terminan recordándose lo mucho que se aman, en la cama. Así, pues, la película se anuncia como lo que es. P.D., Te amo es, pues, de las películas que, antes de los diez primeros minutos, adivinamos cuál será el final.

Luego de esta primera parte, la historia sigue un hilo temporal que dura un año y se separa por las cuatro estaciones, hasta llegar de nuevo al invierno, pues es en invierno cuando Holly queda viuda. La película recorre el itinerario emocional de Holly, guiada por las cartas que aparentemente Gerry le manda desde el más allá, dándole pautas y derroteros que deberá seguir para sobrellevar la pena. Así, entre algunos nostálgicos flashbacks, vemos a Holly acudir a discotecas gay, cantar en el karaoke y hasta viajar a Irlanda, la patria de Gerry. Todo por la orientación que el difunto, en apariencia, traza en las cartas.

P.D., Te amo quiere recordarnos todo el tiempo que es una película romántica, y para ello se apoya en el uso recurrente de baladas sentimentales, un instrumento que busca conmover al espectador pero que resulta artificioso pues se hace reiterativo y no revela los dotes de creatividad que pudiera tener el realizador.

Por otra parte, la madre de Holly, Patricia (Kathy Bates, veterana actriz y ganadora del Oscar), juega un rol importante en el filme y le da fuerza. Su presencia es como pinceladas de madurez y ponderación, algo que la película carece en su conjunto, pero que Kathy Bates está para atenuarlo.

Ahora bien, en P.D., Te amo -quizás accidentalmente- se hacen presentes varios asuntos de orden sicológico, como el freudiano argumento de qué busca la mujer, o la ausencia del padre, o la figura consejera y sabia de la madre. De forma impensada, estas cuestiones tratan de resolver el dilema de la cinta.

Una grande que se opaca

La imagen de Hilary Swank se hizo emblemática desde su sorprendente participación en Los muchachos no lloran -por la que se llevó el Oscar-, y se reforzó por su papel notable en Million dollar baby, de manera que ver su rostro anunciando una nueva película es de por sí prometedor. Lástima que el resultado no esté a la altura de lo que se esperaba de la gran Hilary Swank; ella es una actriz con mucha fuerza y una capacidad interpretativa de muy alto nivel. Por eso, lamentamos que en P.D., Te amo esté tan desperdiciada y que se haya prescindido de su valioso ahínco presentando una película tan floja.

El director de P.D., Te amo, Richard LaGravenese, fue el guionista de Los puentes de Madison, una formidable cinta de amor y una de las mejores realizaciones de Clint Eastwood, y llama la atención que teniendo ya la experiencia de haber acertado en el guion de esta película, no haya tenido el mismo tino a la hora de dirigir una. Y es que, claro, queda probado una vez más que hablar de amor, sobre todo en cine y en literatura, es harto complicado.-

Tito Jiménez Casafranca

Anuncios

Una respuesta

  1. beatriz

    Acabo de verla en televisión y cada cosa que comentás en tu blog coincide con lo que pienso..buena crítica, de hecho pensé que era más vieja ya que no podía creer que Hillary Swank haya hecho esta película después de Millon Dollar Baby..pero supongo que de algo tendrá que vivir..

    abril 13, 2011 en 1:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s