Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Quisiera ser John Carpenter: 30 días de noche


30daysofnightposterbig.jpg

David Slade – 30 Días de Noche (30 Days of Night, 2007)

El segundo largometraje del realizador de origen británico David Slade (se hizo conocido en el cine por “La niña mala” –Hard Candy, 2005-, y también por la dirección de videoclips de artistas como Aphex Twin y Stone Temple Pilots) es una adaptación del cómic titulado “30 days of night”, escrito por Steve Niles e ilustrado por Ben Templesmith. Es una película sobre vampiros, que se asientan en una localidad de Alaska, llamada Barrow, que anualmente es afectada por 30 días de absoluta oscuridad, lo que la conduce a una masacre contra la que tiene que luchar la comunidad, liderada por el sheriff Eben Oleson (Josh Hartnett).

Más allá de sus vínculos con la popular historieta, lo que más llama la atención en “30 días de noche” es su gran deuda con el cine de John Carpenter. Sus ambientes de nieve surcada por la sangre y cielo ennegrecido, e imágenes hórridas de perros muertos, están influenciadas por “La Cosa” (1982). La parafernalia oscura y los saltos agigantados que dan los chupasangre del filme no hacen más que remitir a “Vampiros” (1998), así como a su estructura narrativa, que le debe mucho al western.

30-days.jpg

Si algo caracteriza a muchas de las películas de Carpenter es justamente eso: relatarnos un policial (“Asalto al precinto 13”, 1976), una sci-fi (“Fantasmas de Marte”, 2001) o una película de terror a la manera de las cintas del Lejano Oeste, como “Río Bravo” (1959) de su adorado Howard Hawks, en la que, como ocurre en “30 días de noche”, se encuentran dos bandos enfrentados (esta vez los vampiros y los humanos, ya no los buenos vaqueros y sus antagonistas), y uno de ellos termina confinado a un espacio de interiores, enfrentando desde ahí el ataque enemigo (aquello también recuerda otro clásico de terror: “La noche de los muertos vivientes” -1968- de George Romero, que también arma una topología del encierro, con humanos escondiéndose en sus casas para evadir la amenaza zombi).

Todos esos códigos, tan característicos de la obra del director de “Halloween” (1978), son manejados con buen pulso narrativo por Slade, lo que se complementa con algo que él ya había demostrado en su opera prima: un uso inteligente de planos cerrados para crear tensión. En “30 días de noche”, la corta distancia del encuadre con los rostros de los personajes que se convierten en posibles víctimas, genera angustia al ocultar a nuestra vista la posición en la que se encuentran los vampiros, que apenas se ven como sombras borrosas y fugaces (casi como los seres espectrales de otro filme de Carpenter, “La Niebla” -1980-). El director de “La niña mala” sabe emplear muy bien  el “fuera de campo”.

30-days1.jpg

Pero también el sonido. Se amplifican los ruidos de los objetos metálicos, de los aparatos industriales, de los automóviles, así como de las frases a veces tan ininteligibles como tétricas, pronunciadas entre gemidos espeluznantes, de los vampiros. En ese sentido, no es fortuita la importancia que la puesta en escena le da a ambos tipos de sonido, el mecánico y el sobrenatural, porque aquellos seres de la oscuridad emergen como entidades maquinales, corriendo y desplazándose a una velocidad técnica e inhumana.

30days4.jpg

A pesar de esas virtudes, no podemos dejar de apuntar el alejamiento que nos impone el carácter cliché de algunas escenas (como el heroísmo predecible y “hollywoodense” de su resolución), las limitadas facultades actorales de Josh Hartnett (quien palidece ante un James Woods o un Kurt Russell, para apelar a referentes carpenterianos) y la falta de una marca más distinguible en la realización. Un director como Rob Zombie, que acaba de hacer un remake de Halloween, configura un estilo mucho más personal en un proyecto que podría haber sido finalizado como un simple copy paste cinematográfico.

Jose Carlos Cabrejo

Anuncios

4 comentarios

  1. kiero desirles alos escritores ke la pelicula de 30 dias de noche es muy buena ke pero ke yo no la ehh visto mi tio la abia rentado pero yo crei ke era como una pelicula normal de vampiros y por ese motivo no la vii pero ke talbes si voy a rentar peliculas el domingo 25 de mayo esa va aser la primer pelicula ke voy a rentar ok ojala ke les siga llendo muy bien con las nuevas peliculas ke saque y si no es mucha molestia buelbanme a dejar otro comentario……gracias y adios…………!!!!!!!!!!!!!!

    mayo 22, 2008 en 2:51 pm

  2. Lucas

    SImplemente 2 cosas :

    Primero … al que escribio arriba… man, sos un analfabeta, internate en la escuela las 24 horas del dia porque sos un burro burro con B de brontosaurus… como para decir un gran burro….

    Segundo… otro gran burro … con B de BESTIA… es el escritor de este pinche comic, en el cual se baso la pelicula “30 dias de noche”, que por cierto , protagonizaron actores muuuuuuuuuuuy burros con B de Bosta….lo cual me lleva al punto de que esta pelicula es basicamente eso…una bosta , aclaremos : bosta : Excremento de caballo… es la peoooooooooooooooooor pelicula que vi en toda mi existencia, le gano en MALA a ARCANGELES, del mismo guionista o director SEGURO porque era otra basura …. bueno … muchos besos y abrazos… los quiero a todos… VALLANSE A LA ·%·!%”·%$·”&%…. la proxima que hagan una pelicula TAAAAAAAAAAAN mala… les voy a hacer lo que al jefe de los vampiros pero por el otro lado….

    julio 26, 2008 en 11:01 pm

  3. los vampiros nunca me han gustado mucho pero esta pelicula no es como otras incluso es mejor que vampiros de john carpenter yo lo recomiendo tiene muchisimo suspenso, terror y muy buenos efectos

    agosto 17, 2008 en 12:49 pm

  4. adriana

    hola la pelicula me dio miedo heeeeeeeeeeeeeee pero actuaron muy padre

    mayo 2, 2009 en 9:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s