Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

El clan de Alpamayo


19c52b8valentino173x246p.jpg

David Bisbano – Valentino y el Clan del Can, 2007

Valentino y el clan del can es el nombre de la tercera película de animación en 3D realizada en el Perú. Esta vez, se trata de la historia de Valentino, un tierno perrito callejero que pasará un sinfín de aventuras junto a los otros amigos perros que conforman «El clan del can», una singular congregación de canes. Ahí, Valentino deberá ayudar al dueño de un circo y sortear obstáculos para conquistar a una perrita de la alta oligarquía. Diversión, miedo y fantasía se mezclan en esta sencilla y graciosa película animada, cuyo estreno estaba previsto para el 25 de diciembre del año pasado, pero que recién está en nuestras salas desde finales de febrero.

Valentino y el clan del can es una suerte de continuación de la secuencia de películas peruanas en 3D, iniciada en el 2004 con Piratas en el Callao, la pionera de este género a nivel nacional y en toda América Latina, y continuada luego, en el 2006, con Dragones: destino de fuego, también la segunda en nuestro país y en Sudamérica. Esta vez, la tercera entrega de la productora Alpamayo Entertainment es dirigida por el argentino David Bisbano -las dos anteriores las dirigió Eduardo Shuldt-, y se espera una cuarta de esta misma compañía cinematográfica, El diente de la princesa, prevista para el 2009.

19c52b8vale01p.jpg

En Valentino y el clan del can vemos (oímos) a Christian Meier en la voz de Valentino, un cachorro que crece con un grupo de singulares perros callejeros, todos calculadamente diseñados para suscitar gran ternura. Los nuevos amigos inseparables un día se distanciarán y Valentino deberá probar suerte en «El circo de Benny» pues siempre quiso ser mago. Ahí conocerá a otros entrañables animales -un perro mexicano, una elefanta soñadora, un mono malabarista y un loro parlanchín- y al dueño del espectáculo, un anciano que gracias a Valentino vuelve a la vida, junto a todos los animales.

Está también la presencia de El Innombrable (la voz de Alberto Ísola), un ser oscuro y fantasmal que cumple los deseos de la gente, y a quien Valentino deberá acudir en algún momento y luego hacer frente. Y además existe Bianca, la millonaria perrita de quien Valentino se enamorará, y a cuya dueña (la voz de Gisela Valcárcel) tendrá que enfrentar.

19c52b8vale02p.jpg

Valentino y el clan del can, cuyo guion está en manos de Wendy Ramos, es una película de corte sencillo, breve, con secuencias ingeniosas, hecha para los pequeños de la casa. Y mencionamos el guion debido a que las dos anteriores películas de este género, pese a tener un argumento interesante y consistente, pecaban en el desarrollo de sus historias de un simplismo excesivo, elemental, como si los guionistas subestimaran la capacidad de entendimiento de sus espectadores, como si estuvieran inhibidos de excederse en la imaginación, las secuencias de diálogos o el desenlace de los hechos.

La historia de Valentino y el clan del can, afortunadamente, pretende ir un poco más allá, y nos plantea secuencias menos primitivas, nos transporta a más lugares, juega con la imaginación y pone a prueba el ingenio del espectador, a través, por ejemplo, de alusiones a otras películas, como King Kong, La dama y el vagabundo o Blancanieves. Es una cinta más intrépida y, en ese sentido, mejor elaborada.

19c52b8vale04p.jpg

Lejos de detenernos en aspectos técnicos, como la todavía precaria elaboración de los movimientos de los personajes, que obedece a que en nuestro país no existe aún la tecnología de primer nivel con que se cuenta, por ejemplo, en compañías de animación tipo Pixar (ahí se hizo éxitos como Toy Story, Buscando a Nemo o Ratatouille), diremos que Valentino y el clan del can es bastante más eficaz que sus antecesoras Piratas en el Callao y Dragones: destino de fuego, pues esta vez la cinta mejora aspectos que la hacen más inteligente. Antes, el desarrollo de las historias parecía el de un espectáculo de títeres; ahora hay mayor cohesión y extensión, aunque, claro, la cosa tiene aún mucho por mejorar.

Un problema que tiene la cinta es que Valentino, siendo el protagonista, ha sufrido un desacierto en su elaboración: es un héroe en exceso, omnipotente, y resulta por eso empalagoso. Todos, al final, dependen de Valentino, el mártir que incluso se enfrenta a la oscuridad y la derrota, el virtuoso, valiente, galante y sabio Valentino. Debemos, eso sí, encomiar el trabajo de voz de Chistian Meier, que resulta eficiente, igual que, como siempre, el de Alberto Ísola, aunque no el de Gisela Valcárcel, que pese a haber sido anunciada con cierta rimbombancia, no da muestras de su talento con la voz.

19c52b8vale05p.jpg

Por otra parte, no se explica cómo, cuando en un momento Valentino es separado de sus amigos de «El clan del can», una circunstancia de por sí trágica, dolorosa, no ocurren mayores sobresaltos, y todo en la película transcurre como si nada, sin pesares ni tristeza. Del mismo modo, cuando Valentino debe hacer frente a El Innombrable, un ser legendario y diabólico, logra redimirlo sin ningún esfuerzo, como si ese personaje perverso fuera vulnerable a un cachorrito envalentonado.

Peruano que no es peruano

Se habla mucho de que Valentino y el clan del can es la tercera película peruana del proliferante género de animación en 3D, y se ha hecho hincapié en la nacionalidad de ésta y las dos cintas anteriores. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta de dónde viene eso de la peruanidad de Valentino y el clan del can. Piratas en el Callao era un relato ambientado en Lima, con elementos y personajes que representaban a nuestro país y nuestra historia, se recreaba parte de lo que aquí se vivió. En Dragones: destino de fuego -aunque con menos intención que en la anterior- estaba presente nuestra Amazonía, a través de personajes que forman parte del imaginario colectivo de los pobladores de esa región. Ambas películas, pues, tenían claro que eran peruanas y apostaban a exponer elementos propios. Valentino y el clan del can, en cambio, transcurre en una ciudad anónima, con asomos de suburbio neoyorquino, que de peruana no tiene nada, salvo el acento limeño que se deja notar en algunas voces de los personajes.

19c52b8vale03p.jpg

Es preocupante que, si pretendemos seguir desarrollando cine de animación en 3D, Alpamayo Entertainment no reflexione sobre estas cosas, pues ya bastante dañado está el cine peruano convencional como para que esta nueva vertiente tenga que padecer las mismas dolencias, tratando de inspirarse al máximo en Shrek, La era del hielo u otro de esos imperios animados, descuidando las ricas posibilidades que se puede encontrar en nuestro país y nuestra cultura, para darle a nuestro cine un rostro propio, no asemejado al de fuera. Habría que tenerlo en cuenta.-

Tito Jiménez 

6 comentarios

  1. me parece que acque no me la e visto asimple vista es buena y ademas con la linda voz de christian meier que mas si solo eso esta bien y espero con ancia a que se estrene en colombia.

    abril 24, 2008 en 5:47 pm

  2. karina alexandra

    ola!!! la verdad la peli estuvo maso sinceramente yo estoy estudiando animacion 3D y bueno el modelado de los personajes en especial el del perro y de la chica no fueron muy buenos no esta casi real y creo que eso no llama mucho la atencion estoy interesada en llegar a trabajar en esta productora pero mi gran sueño es que mis trabajos se pudiesen llegar al cine … y bueno a quien no le gustaría eso ..

    attem.. karina

    gracias

    julio 2, 2008 en 10:00 pm

  3. cesar

    bueno para serle franco tampoco pido mucho de estos tipos de animaciones de mi pais , y aqeu aca no contamos con los increibles ceros qe le ponen las productoras estadounidences a sus peliculas( aca leponemos increibles ganas nomas jejej) pero debo decir qeu estoy orgulloso de lo poco qeu mostramos en mi pais con estas producciones, pero para ser critico , nos estamos dejando llevar por la tecnologia del 3d qeu si bien ayuda vastante, lo esencial es el guion, pues si el guion fuese creativo , toda la pelicula seria interesante asi sea representado por titeres de trapo, pero igual viva el peru carajo , vamos pa delante qeu resien estamos empezando

    julio 3, 2008 en 1:59 pm

  4. cesar

    ahh y una cosa mas, al productor, please, opr favor para la proxima ( y ojala alguien qeu qeu le envie esto al productor)por favor deja de llamar atu patas del alma a tus yuntas y brotheres(artistas conocidos(meyer gianmarcos y gisela)) para qeu le pongan vos a los personajes de tu proxima produccion , en los teatros encontras mejorwes voces qeu esas qeu estan bien chafas, y encima te seguro te cobraran menos, critica constructiva por siaca, el unico qeu rescato es la vos del maestro izola, bueno suerte con tu proxima produccion

    julio 3, 2008 en 7:16 pm

  5. RONALD RAY

    esta pelicula de valentino para empezar estubo mas o menos pero esos se corrige cada vez que saca una nueva pelicula , y porlo que veo alpamayo esta trabajando duro para que sus peliculas seas mas mejor cada vez mas. y algun dia llegare me gustaria trabajar en alpamyo y aportar mucho. para mi pais saque buenas peliculas en poco tiempo, algun dia llegare alpamayo , cuando termine mi carrera de especializacion en animacion , soy alumno de la escuela de arte digital,
    y que siga adelante con esta productora y en poco tiempo que las peliculas llegen a un nivel de disney .

    septiembre 27, 2008 en 6:22 pm

  6. FRANCES

    Estoy seguro que Alpamayo esta haciendo lo mejor q puede, pero me he enterado q se va a estrenar otra pelicula llamda el Delfin basada en el libro de un peruano y realizada con animadores peruanos con una mejor calidad de animacion 3D

    noviembre 22, 2008 en 1:22 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s