Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

El club del suicidio


 1255489622_799d0bd618_o.jpg

Sion Sono – Jisatsu saakaru (El Club del Suicidio, 2002)

En “Cigarette Burns”, uno de los capítulos que dirigió John Carpenter para la serie “Masters of Horror”, se cuenta que en un festival de cine fantástico los espectadores, al ver el filme “Le Fin Absolue du Monde”, reaccionaron irracionalmente, de una forma insana y homicida, generando un baño de sangre que hizo de aquella película un título maldito. Si bien esos sucesos sólo ocurren en la ficción creada por el director de “Halloween” y “La Cosa”, hace unos años se hizo en Japón un largometraje que en la vida real sí desencadenó una serie de hechos que dieron lugar a la muerte de varias personas: “El Club del Suicidio”.

051122.jpg

La opera prima del director japonés Shion Sono se suma a la lista negra de esas obras, como “Werther” de Goethe o “Ibis” de Vargas Vila, que en su momento provocaron escándalo por haber incitado al suicidio a muchos. Se afirma que el filme habría sido lo último que vieron los jóvenes implicados en 70 suicidios colectivos en el país oriental desde hace algunos años. Pero si en piezas literarias como las ya referidas se apela a componentes románticos o misóginos, en “El club del suicidio” el hecho de quitarse la vida es una actitud pop, una moda juvenil, una fiebre desatada subliminalmente por un medio de comunicación.

suicide_club.jpg

Siguiendo el esquema de thriller psicológico impuesto por “La cura” de Kiyoshi Kurosawa, la película nos presenta a un detective (Ryo Ishibashi) que investiga una enigmática, casi inexplicable, ola de suicidios, que apenas tienen en común una tira de pedazos de piel cosida, extraídas de los menores de edad antes de que se inmolen, que siempre aparece al interior de un maletín blanco en la escena de cada tragedia. Más allá de sus efectos nocivos en la sociedad nipona o de sus deudas con el filme de Kiyoshi Kurosawa, “El club del suicidio” es una muestra emblemática del poder sugestivo y perturbador que puede desplegar el cine japonés de los últimos años.

La fuerza siniestra de la cinta de Shion Sono reside en su subversiva resemantización de las cándidas figuras de la pubescencia y la niñez. Lo que inquieta en “El club del suicidio” son las imágenes de esos chicos uniformados experimentando lúdicamente con la muerte; las presentaciones televisivas de un grupo onda “Parchis” que a través de un lenguaje críptico transmite la idea del suicidio; la funesta voz de un infante con la garganta irritada, que anuncia los actos suicidas a la policía; o el teatro ocupado por niños que espectan a una adolescente en el escenario mientras le hacen oscuras preguntas existencialistas. Los seres de edad escolar se convierten en los canales que recorre ese clima de maldad y enajenación que exuda el filme. En la historia del cine, sobre todo de ciencia-ficción y terror, diversas películas han usado a personajes infantiles como representación del mal: “Village of the damned” (1960) de Wolf Rilla, “Alicia, dulce Alicia” (1976) de Alfred Sole, “Los chicos del maíz” (1984) de Fritz Kiersch, entre muchísimas otras.

hp_strangecircus_web2_01-702813.jpg

No obstante, es el componente tecnológico, que tanto atrae pero a la vez tanto se teme en el mundo contemporáneo, el que acompaña en este filme esa niñez desquiciada. La cinta muestra a la televisión y el celular como las vías a través de las cuales los infantes se ven tentados a dejarse abrazar por la muerte. La tecnología en el cine fantástico japonés contemporáneo, revelando una clara inspiración en filmes de David Cronenberg como “Scanners” o “Videodrome”, es el agente de de lo perverso o lo espeluznante, por medio de cintas como “Tetsuo: The Iron Man” o “El Aro”. Lo mismo ocurre en “El Club del Suicidio”, pero la película se distingue por crear alrededor de ello un angustiante halo de misterio que perturba aún más a medida que se desvanece.

suicideclub2.jpg

Lo que también sorprende en la cinta es cómo nos va sumergiendo en una atmósfera entre delirante y surrealista, a medida que la ola de suicidios parece inmanejable y la cinta nos conduce casi al azar a desentrañar parte del misterio de los suicidios, a través de secuencias antológicamente bizarras: aquella en que el gurú de un secta de reminiscencias glam entona una melodía macabra mientras tortura a una jóvenes, y esa en que un hombre enmascarado utiliza una máquina para extraer trozos de piel de unos niños puestos contra la pared, una escena que parece extraída de algún pasaje ritualístico de “La montaña sagrada” de Jodorowsky. Son pocas las películas que logran hacer del cine un fenómeno que invade y trastoca nuestra psique. Una de esas es “El club del suicidio”.

Jose Carlos Cabrejo

Anuncios

19 comentarios

  1. Oscar

    Muy buen análisis de esta, para mi, genial película. Sion Sono ha hecho una cuasi-secuela de está película, Noriko`s dinner table, muy interesante por sus propios méritos. Espero que algún día también se animen a comentar este filme. Ya para terminar, Sono ha anunciado que va a filmar un tercer episodio ambientado en el universo de El club…, aún ni lo ha empezado a filmar pero solo queda esperar que le salga bien.

    febrero 17, 2008 en 10:58 pm

  2. Pingback: » Links de la semana, al 17 de febrero » Cinencuentro - Todo el cine del Perú

  3. Hola… Buenos apuntes sobre esta película extraordinaria, aunque me parece que el Club del Suicidio es mucho más compleja. Más que solo una actitud pop o moda, el suicidio se manifiesta como una solución a lo que es el sufrimiento de vivir en una sociedad como la japonesa, en la que el trabajo de jornadas larguísimas deja poco tiempo a sus habitantes para el descanso y comunicación con su familia, siendo que cuando por fin éstos se dan algun espacio no tienen nada que decirse, prefiriendo sentarse alrededor de la televisión y comentar sobre lo que se transmite en ese momento.
    El tedio, el cansancio, el aburrimiento de un país con tanta tecnología, pero también con tanto vacío (manifestada en escenas como la del metro) en el que los niños, que si bien son malvados, son los únicos que se atreven a preguntar: “¿Estás conectado contigo mismo?”. De algún modo, tal vez esos niños representen un poco la esperanza del director en medio de la visión podrida que da de su sociedad.

    Saludos Cinerastas por su 1er año!

    Leny

    febrero 18, 2008 en 2:16 pm

  4. Totalmente de acuerdo con Leny. El film está repleto de referencias a absolutos como la pérdida de la inocencia, la frialdad de la tecnología, y la angustia de la nueva clase trabajadora, en un mundo que ya no exige del hombre otra cosa más que su trabajo.
    La misión real de los niños era hacer que una sola persona, de entre tantas, cayera en cuenta de que “nos estamos perdiendo a nosotros mismos”. Sólo así se explicaría la última escena.
    Obra magistral, que no se agota en el gore, sino que lo utiliza como vía para hacernos llegar un mensaje más profundo.
    Se saluda el esfuerzo del autor. No estaría de más otro punto de vista.

    febrero 19, 2008 en 11:18 am

  5. Oscar, Leny, Cesar… estan cordialmente invitados a colaborar con nosotros si asi lo desean, con otro punto de vista acerca de la película. Si se animan, pueden escribirme a josesarmiento@gmail.com. Gracias!.

    febrero 19, 2008 en 11:24 am

  6. rafhal

    muy buena pelicula ojala en mexico hicieran del mismo estilo

    julio 29, 2008 en 5:55 pm

  7. Vaya yo no opine lo mismo cuando la vi. Pero si algo paracido a Leny y Cesar.
    El 4º fotograma es de suicide club? No se por que me parece de visitor Q ://
    Gracias por la informacion y un saludo.

    julio 30, 2008 en 4:33 pm

  8. Anónimo

    esta pagina esta super chida pues cuando vi la pelicula no fui al internen por 2 semanas porque creia que me podia meter a asa pajina y morir

    agosto 6, 2008 en 6:47 pm

  9. Anónimo

    chingen asu madre no me gusto su pelicula

    agosto 6, 2008 en 6:48 pm

  10. haloberro

    Creo que no solo en Japón la sociedad se ve presionada por la exigencia y la tonta competencia de quien es el mejor. Si bien está más que claro que son la sociedad más enfrascada en esta situación. Yo como adolescente veo lo terrible que se torna la vida para aquellos que pueden ser vulnerados, como cada vez nos importa más una nuava fase del qué diran, los chicos muestran sus vidas por interner más que en la vida misma , con fotos, facebook, etc. Y no digo que aquellas herramientas sean las malas, está en como las utilizamos, así como las usa la película para mostrarnos un problema más profundo. Los niños creo que como bien decían son el medo en que el inconsiente humano se expresa, puesto que ellos son los más cercanos a la verdad, los más simples, son auqellas preguntas importantes y obvias que tanto nos cuesta enfrentar.

    septiembre 5, 2008 en 9:42 pm

  11. daiana

    bueno vi la pelicula y esta muy buena…tiene ecenas fuertes pero = jajjaa…
    en conclusion…el suicidio es algo normal…es como para desacerse de los malos momentos de la vida…

    octubre 18, 2008 en 3:13 pm

  12. Nicolas

    :o!!! Que Terrible Sangriento Y Q Mieddo!!! cmo Lo ^Pueden Doportar!!!

    octubre 25, 2008 en 1:35 pm

  13. Marcela

    hace poco pasaron esa pelcula en el canal cinemax y la verdad no me la vi desde el puro principio pero la escena que mas me impacto fue cuando unos muchachos se suicidaron saltando desde la azotea del colegio y realmente nunca pense que fueran tan sangrienta y creo que como anónimo, me paso lo mismo quede casi que traumatizada y la verdad me impacto. No entendi muy bn la pelicula ya que me toco verla por pedazos y pues no me parecio muy educativa que digamos no?? Espero que me cuenten el final pq no me atrevi a terminar de verla… Ojala alguien me la cuente completa, por favor y si se animan mi correo es marcemonstruo@hotmail.com Gracias y se cuidan.

    enero 31, 2009 en 9:51 pm

  14. javiera

    creo ke es el mejor analisis ke he leido.. la pelicula es bastante rara y no termine de entenderla

    febrero 27, 2009 en 3:25 pm

  15. juan

    chicos.el club del suicidio es una “moda” que se esta dando en japón

    abril 28, 2009 en 4:35 pm

  16. sakura

    es una de las mejores peliculas que he visto
    me enknto.
    a pesar de que es un hecho y esto se esta dando
    demuestra que el hombre
    no esta capasitado para afrontar tanta locura
    jaja….!!
    es como …
    ver hacia lo que pasara
    moda o tal vez …. otra cosa
    esta muy buena
    la recomiendo mucho
    veanla

    mayo 29, 2009 en 5:32 pm

  17. Luis Aldana

    Debo confesar que esta pelìcula es una de las que màs me ha impactado en la vida. Tiene toda una atmòsfera surrealista y tan dura que te va envolviendo y finalmente, te atrapa. Me hizo recordar a algunas escenas de la Naranja Mecanica de Stanley Kubrick, por la crudeza de sus acciones violentas; luego, el personaje que canta una canciòn “tan bella como desquiciada a la vez” antes de asesinar a las chicas secuestradas.

    El tema del suicidio afrontado en forma directa. A mì me quedò la sensaciòn de que EL DIRECTOR efectivamente PROMOVIA esta decisiòn como una salida a la existencia de muchos, como ocurriò con el policìa que terminò hacièndolo tambièn, las canciones NADA SUBLIMINALES y mas BIEN DIRECTAS de ese grupo de niñas, en fin, una pelìcula nada recomendable para los adolescentes.

    abril 11, 2010 en 1:18 pm

  18. Anónimo

    Interesante analisis de la película y son interesantes también los comentarios, claro que me gustaría que a los que no les gustó se expresaran un poco mejor, pero en fin.

    Lo que me atrae de esta y otras películas como Kairo, es como los asiáticos meditan sobre su sociedad actual, las carencias y sus fuertes, como la tecnología que en algunos casos pueden degenerarse y terminar por enagenar a la sociedad a la que en teoria ayudaría. Ayuda al progreso, pero separa y distancia a las personas. Es más aterrador pensar en como algo habitual como un celular o un pc, pueden ser convertidos en “monstruos” aterradores del cine, aunque en realidad los “monstruos” seguimos siendo las personas.

    agosto 1, 2010 en 5:47 pm

  19. metalger

    Bueno lei el comentario en que decian de que querian que una persona a la que no le gusto la pelicula se expresara más.
    Bueno a mí me gustan este tipo de peliculas bizarras en las que te hablan del existencialismo.
    En fín tambie n me gustan las gore.
    La pelicula habla sobre el suicidio en japon, un país en el que es normal esto, a demás que muestra que la vida en este pais es demaciado compleja, y por demas muchos padres de familia trabajan demaciado y quedan acabados por su trabajo.
    Mi conclución es que la pelicula es buena solo por el gore, ver la vida en japon, la musica que si es algo pegajosa y aterradora por lo que dice y como la jente la comprende, esto es similar al caso de una cancion de los bittles en la que charlie manson menciono que mato a la jente por que escucho en una canción de los bittles y el entendio que para darle sentido a su vida tenia que matar gente, quisas que creia que su vida no tenía sentido. Otra curiocidad es que los bittles dijeron que dicha canción no decia nada coerente y por lo tanto no tenia mensajes subliminales.
    segunda curiocidad es que asen referencia a Charlie Manson en la pelicula.
    A mi la pelicula no me gusto porque el finl no es entendible ya que los niños , no se si querian que la gente se suicidara o que aseptaran su vida.
    Otra cosa que no entendi fue ¿si a la chica que al final no se suicida le cortaron un pedaso de piel?, ¿a demás de que quienes eran los que dejaban la bolsa en el suelo?, ¿quienes eran los que le cortaban la piel a la gente?,¿a demás de que se ve que es un chico mayor el que les corta la piel y los niños al llamar comentaron que no se encontraban con adultos ?.
    La pelicula es demaciado complicada y espere que por lo menos el final fuera el que te secara de dudas, pero te deja con mas dudas.
    Yo tengo 16 años y no creo que sea propia para adolesentes la pelicula, a esepción de adolesentes con altos criterios y con buenas criticas.
    Si quieren ver una pelicula japonesa, bizarra, sangrienta y con un final entendible vean Perfect Blue.
    Conclución total, no me gusto, salvo por el gore.
    si desean comunicarse con migo y quizas explicarme un poco de la pelicula, mi correo es metalger_zetta@hotmail.com

    marzo 12, 2011 en 6:45 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s