Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

el gran buda


 1932011980.jpg

Victor Salva – El Camino a la Felicidad (Peaceful Warrior, 2006)

Nick Nolte es el buda no sólo en la película sino también de la actuación. Emerge de la pantalla como una aparición con su sosegada e intelectual presencia. La sabiduría un tanto exagerada en su expresión física (al moverse velozmente) pero muy directa previene que “El camino a la felicidad” será un filme explicativo pero más que eso, de reflexión.

Empezar delimitando la actuación de Nolte es importante porque su personaje contiene la base de todo lo que lo (nos) rodea. “El camino a la felicidad” es la historia de Dan Millman (Scott Mechlowicz), un chico que lucha por conseguir y alcanzar sus metas. Totalmente cierto y comprensible. Pero la historia va más allá.

a1.jpg

Conseguir que una persona consiga vivir sólo en el presente, olvidando su pasado y dándose cuenta que no existe futuro, pues entonces que así sea, amén. Pero este proceso en la vida real puede ser tan complicado como la vida misma y puede tardar 20 ó 30 años a que suceda (pues en la película, éste cambio se da de la noche a la mañana).

Esta fórmula bien planteada como filosofía, no tiene coherencia con la vida real y si se aleja de ésta, pues estaremos caminando hacia la tristeza y no la felicidad (me refiero a una tristeza por la falta de destreza del director por no saber elegir bien una historia).

021.jpg

El camino a la felicidad” tiene muchos aciertos pero muchos desaciertos. La historia de amor que terminan narrando al final de la película es casi caricaturesca. Y vivieron felices para siempre. Bueno, poco creíble pero no imposible, pues la chica con la que se casa el personaje, Joy (Amy Smart), también practicaba la filosofía que “Sócrates” (Nick Nolte) profesaba.

Esos pequeños aciertos que tiene la película son notables. El silencio acompañado de la concentración “en todo lo que nos rodea”, es fabuloso, como una práctica de meditación el verlo en la pantalla. Como decía “Sócrates” (que en verdad lo confundía por Buda): siempre ocurre algo a nuestro alrededor. Siempre existe algo. Siempre hay algo al costado de nosotros. Siempre tenemos algo que ver. Y si nos concentramos en el presente, en nuestro alrededor, en lo que nos rodea y en las sensaciones de nuestro cuerpo, entonces estaremos olvidando el pasado y con eso los traumas y mil cosas que ensucian con “basura” nuestra mente. El objetivo: vivir en paz (mental).

a2.jpg

Ahí está la clave de todo, quedarse con las frases que nos regala Sócrates y adaptarlas a nuestra forma de vida. No hay milagro ni secreto ni nada, son cosas que entendemos y podemos hacer. Eso es lo más importante que deja la película, reflexiones para la vida. ¿Acaso es poco?

Paco Pulido Spelucin

Anuncios

Una respuesta

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    diciembre 11, 2009 en 4:02 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s