Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Un verano para toda la vida


 december_boys.jpg

Rod Hardy – Un Verano para toda la Vida (December Boys, 2007)

Un verano para toda la vida (December Boys) de Rod Hardy es otra película australiana que se estrena poco tiempo después de La venganza de Alexandra. La película nos cuenta la historia de un grupo de amigos de un internado religiosos de huérfanos que son invitados a pasar un tiempo en la playa por una familia. De esta manera, el aprendizaje del amor com0o la posibilidad de ser adoptados por una familia vecina se vuelven los motores de la historia.

La película tiene un punto de partida interesante: el crecimiento y el despertar sexual adolescente son elementos que tienen potencial para dar una película interesante. Además, para los fanáticos de Harry Potter, resultaba interesante ver a Daniel Radcliffe en un rol distinto al del mago adolescente.

01.jpg

Sin embargo, la película resulta bastante fallida. Y es que la película se pierde en una acumulación de clisés y de estereotipos que no permiten capturar el menor interés. Hardy no encuentra mejor forma de hacer avanzar su historia que a partir de situaciones absolutamente estereotipadas y que buscan dar una “lección de vida” en cada momento.

La mujer que recibe a los muchachos, por ejemplo, es presentada como una persona buenísima pero que se está muriendo debido al cáncer. Hardy encasilla al personaje en el estereotipo “bueno pero con una enfermedad terminal”, buscando poetizar y dramatizar la situación a partir de la música. Sus diálogos buscan declaman ese malestar en todo momento, enfatizándolo. No existe la menor capacidad de desarrollar el personaje: es necesario verbalizar el dolor, como si fuera un dato más, lo que termina diluyendo todo. Lo mismo se puede decir de la pareja que piensa adoptar a uno de los niños: no salen del lamentarse a cada segundo lo mucho que les duele el accidente que tuvieron y que les impide tener hijos. Los conflictos que mueven la historia se encuentran de esta forma expresados verbalmente a partir de la mera declamación, lo que hacen que se diluyan y se queden como meros esquemas.

04.jpg

Lo mismo se puede decir de la historia de los chicos, y en especial de Misty, el menor del grupo y aquel que tiene los mayores deseos por ser adoptado. La relación que establecen los chicos siempre viene acompañada de algún tipo de música que busca endulzar las situaciones, creando estampitas que lo único que hacen es “mojar” la situación, buscando crear complicidad y ternura en el espectador a toda costa. Pareciera que Hardy no tuviera confianza en la capacidad del espectador, y es por eso que decide reforzar el estímulo a partir de la música o de la explicación verbal para que todo quede claro.

Las apariciones de algunos elementos que pueden ser considerados como de una especie de “realismo mágicos”, como las visiones de la virgen o las fantasías de Misty con las monjas al ser adoptado tampoco ayudan demasiado, en tanto rompen buscan generar humor e identificación pero resultan obvias e ilustrativas, al tratar de demostrarnos el peso de la religión en la vida de los protagonistas. Todo en la película está desprovisto de espontaneidad o de sensualidad: por el contrario, cada milímetro de la película está calculado para generar una emoción precisa. Un verano para toda la vida es una película carente de gracia o de emoción.

05.jpg

Quizá los mejores momentos de la película estén en la relación que entabla Daniel Radcliffe con la chica de la playa (el momento en que ella fuma, por ejemplo), pero son tan cortos y esporádicos que no logran compensar un film que deja bastante que desear. Si bien La venganza de Alexandra no es una buena película, resulta bastante mejor que este desabrido Un verano para toda la vida.

Rodrigo Bedoya

Anuncios

13 comentarios

  1. angeles

    esta pelicula se me hace muy chida

    febrero 2, 2008 en 7:32 pm

    • juan

      Yo rescato lo bueno, el valor de la amistad que perdura para toda la vida.
      Y el recuerdo de una época cargada de inocencia. A mi me gustó sin entrar a mirar que pudiera usar tal o cual recurso.
      Sin embargo, justamente la escena de la primera relación sexual con la chica es la que le quita ese tinte de inocencia que iban mostrando los chicos.

      septiembre 24, 2011 en 9:55 am

  2. mercedes

    me parese una gran pelicula de daniel

    marzo 14, 2008 en 7:52 pm

  3. cheli de chiapas

    me paresse una gran pelicula como todas las de mas de danien .
    eres el megor y espero que sigas a si espero algun dia conoserte soy6 una gran almidadora tu ya .
    desde teopisca chiapas mexico besossssssssssss.

    marzo 14, 2008 en 7:56 pm

  4. hola l peli es muy buena amo a daniel rackffelo lo amo ademas actua muy bien

    marzo 16, 2008 en 10:23 pm

  5. chesar

    Nunca vi harry potter ni pienso verla, vi esta peli xq me la recomendaron y me pareció una buena pelicula…

    mayo 9, 2008 en 11:35 am

  6. lina

    q esta super genial mas por daniel q esta super guapo

    mayo 22, 2008 en 6:40 pm

  7. andrea

    me parecio linda pues trabajo daniel radcliffe

    julio 28, 2008 en 1:25 pm

  8. andrea

    es una peli muy linda. a mi me gusto mas pues trabajo daniel radcliffe el mas lindo bueno chau

    julio 28, 2008 en 1:28 pm

  9. Anónimo

    super cute!! lo amoooooooooooooooooooooooooo

    agosto 25, 2008 en 10:46 pm

  10. Anónimo

    Daniel Radcliffe es lo maximo… y esta peli es super genial! I love!

    agosto 25, 2008 en 10:47 pm

  11. reveca

    esvien q daniel radcliffe aga un peli q no sea de harry potter pero si quisiera hagaran mas peliculas sobre deel mucha suerte en las otras peliculas q vallas acer T,Q,M. I VOVE adios.

    octubre 4, 2008 en 9:29 am

  12. Anónimo

    deseo tener el resumen de un verano para toda la vida

    diciembre 3, 2008 en 1:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s