Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Historia de una Liberación – La Cruel Satisfacción de una Revancha


 alexandra-s-project-poster-0.jpg

Rolf de Heer – La Venganza de Alexandra (Alexandra’s Project, 2003)

Alexandra es una mujer frustrada y dominada por su esposo Steve, espera el cumpleaños de éste para prepararle una sorpresa tan cruel que deja al tipo noqueado por el resto de su vida.

La primera parte de la producción australina La Venganza de Alexandra es una exposición sutil de las tensiones que afligen la existencia de esta mujer dentro de su hogar. Ya desde los primeros minutos queda claro que algo sucederá, y que no será muy bueno para Steve – sensación a la que contribuye la banda sonora -. A partir de ello, el director Rolf de Heer juega con la tensión del espectador al presentar una serie de planos detalles indicativos de la perturbación que experimenta la protagonista, filmados en el interior de una casa fríamente ordenada, donde apenas los rayos del sol pueden filtrarse por las persianas.

alexandra-s-project-2.jpg

MUTACIÓN. Algo pasa y no se sabe realmente qué es, hasta que Steve llega del trabajo y encuentra una cinta de vídeo con un mensaje de su esposa – la sorpresa del cumpleaños -. Empieza entonces el desquite de Alexandra, transformada en un ser despiadado, pero de una racionalidad escalofriante. La crueldad exhibida por ella, no obstante, surge de un reclamo sustancial y revelador de una profunda sensibilidad: ¿por qué Steve la convirtió en un objeto sin prestarle el más mínimo interés? Casita linda, hijos bonitos, matrimonio infeliz, vida destrozada.

Esos momentos en los que Alexandra muestra su otro yo son lo mejor del filme. La aparente tranquilidad inicial se trastoca en un juego perturbador de intensa carga sexual que funciona como un mecanismo de liberación extremo cargado de riesgo y dos que alcanza las orillas del castigo moral.

alexandra-s-project-6.jpg

Es una larga secuencia trabajada con pocos recursos y que se educe a la acción de Steve sentado frente al televisor observando pasmado el vídeo de su esposa. Son pocos elementos pero de Heer los aprovecha al máximo, controlando sus tiempos y movimientos de cámara.

Sin llegar a ser un portento, La Venganza de Alexandra es una película atractiva y turbadora. Curiosamente, fue filmada en el 2003, pero recién llega a nuestra cartelera.

Alonso Izaguirre.

* Publicado originalmente en el Diario Perú 21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s