Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

FESTIVAL IN-EDIT (12-16 de diciembre): EL FUTURO NO ES PREDECIBLE/segunda parte


despues-de-ultima-exhibicion-del-festivas-joe-strummer.jpg

Por: Natalia Cid

A una semana del encuentro con INEDIT, las cosas se evalúan con la mirada y el reposo debido. Fue un gran festival. Muchas sensaciones vienen a mi cabeza escribiéndoles en este segundo, pero el mejor recuerdo fue la proyección abarrotada de personas con el docu de Joe Strummer cerrando la jornada anual.

¿Han salido inspirados después de ver una película en el cine?. Con la sensación de bienestar, respirando con placer, listos para llegar a casa y crear, leer, escribir; compartir la experiencia con alguien. Pues así ocurrió con lo que nos contó Julien Temple. Llegué a casa tarde, me acosté y puse el London Calling para dormir pensando en que hacen falta personas como Joe. Recuerdo que escuché esa frase el día que murió y sonó tan pertinente…

Todo INEDIT tuvo un poco de eso. Creo que fue una gran experiencia y sólo el termómetro de la inspiración puede corroborarlo. Pasó con varias películas que vi el fin de semana en el festival. Y si debo decir qué tenían en común, fue el que despertó de un letargo al público y lo hizo chocar de cabeza para enfrentar verdades dolorosas, hermosas y consecuentes. Pero vamos a lo nuestro.

El resto de los trabajos que pude ver, a continuación:

JOE STRUMMER: THE FUTURE IS UNWRITTEN (Julien Temple, 2007)

En el vaivén de la vida rutinaria, aborrecemos a los punkys que se apostan en las afueras del metro, pidiendo dinero para sabe Dios qué. Los maldecimos y sentenciamos molestos: ‘¡son unos vagos, flojos y tienen el descaro de pedir limosna para teñir su cabello y comprar cerveza para el carrete!’. Es que siempre olvidamos que fuimos jóvenes. La amnesia nos impide recordar lo que sentimos la primera vez que pisamos el recital de nuestra banda favorita y saltamos hasta quedar exhaustos y difónicos. Nos impide evocar la vez que pensamos en lo injusto que era el mundo y lo perra que es la vida con muchas personas. El ir contra la corriente, porque pensábamos que podíamos cambiar el mundo. Como dijeron cuando murió Joe… ‘hoy, más que nunca, hace falta Joe Strummer’.

El líder de The Clash murió el 2002, justo cuando el auge de la guerra contra Irak hería con sus bombas a miles de civiles y reclutas, forzados a pelear contra el enemigo por intereses de peces más gordos. Y en ese caos apocalíptico se nos fue un grande.

El documental se encarga de mostrarnos por qué Joe Strummer merece ser recordado y por qué es un ejemplo para muchas generaciones. No se equivoquen el punk no es para los vagos, el punk remece lo que está mal y en eso Joe era un líder.

En The Future is Unwritten hay un trabajo de documentación increíble. Desde las películas caseras de un Joe muy pequeño, hasta cuando ya es padre de familia; reuniones de amigos a través del espíritu del fuego y entrevistas a conocidos personajes que fueron cercanos a la vida y música de los Clash. Cuando los documentales tratan de desmitificar a las leyendas, suelen pasar dos cosas: exhibirse sin pena ni gloria y bajar los ánimos de un público ávido de héroes o potenciar la imagen del artista como un tipo con contradicciones y, por lo mismo, digno de admirar. Julien Temple consiguió lo segundo. Joe por siempre en nuestros corazones.

METAL A HEADBANGERS JOURNEY/Internacional (Sam Dunn-Scot Mc Fadyen, 2005)

Sam Dunn, a pesar de ser un fanático, se las arregló para realizar un trabajo serio y analítico sobre el metal. La tesis es bien atractiva: el metal es mirado con horror por presuntos prejuicios impuestos por una sociedad educada con valores que no aceptan ‘lo feo’ y ‘ruidoso’. Realmente es un documental ágil que estudia todos los aspectos y tópicos de este género, que gran parte de las personas ve como música para inadaptados.

El documental es honesto porque desde los primeros minutos el narrador/protagonista/director se declara un fan consagrado del género y no oculta sus intenciones de legitimar el metal de alguna u otra forma, pero lo interesante es que, viajando por todo el mundo, se encuentra con algunas sorpresas (episodio en Noruega) que hacen tambalear sus convicciones sobre los prejuicios de la gente, porque estos también son alimentados por bandas más ‘extremas’ como GORGOROTH (delirante entrevista).
Otra de las cosas buenas de este documental son las entrevistas a consagrados como Geddy Lee de Rush, DIO, Alice Cooper y un sinfín de potestades del metal y el rock. Sam trata de cubrir todo el espectro metalero, pero además, le pide la opinión a una socióloga, fans y gente ligada a la industria de la música, lo que enriquece aún más esta especie de estudio antropológico del metal. ‘Metal a headbangers journey’ no es la historia de un género musical, es más bien, el intento de entender una subcultura arraigada en el agujero negro de la música popular.

SINCOPADO/Competencia Nacional (Sergio Castro San Martin, 2005)

Un breve relato sobre el ambiente y la atmósfera de los clubes de Jazz santiaguinos con la música como principal protagonista. Algo de historia y muchos colores nocturnos. Siempre es atractivo un trabajo sobre el jazz, sonidos que abren (y cierran) el oído de las personas. Bar Thelonious, El Perseguidor y El Club de Jazz, sacados de alguna escena de los 40s para trasladarlos al siglo XXI.

CUBA MÍA/Competencia Nacional (Cecilia Domeyko, 2007)

Cuando vi el documental de Gepe y Javiera Mena, pensé: ‘este va fijo para ganador del INEDIT 2007. Sin embargo, aún quedaba mucho por ver y el último día me trajo una agradable invitación. ‘Cuba mía’ de la chilena Cecilia Domeyko. Aquí hay competencia. Error. Aquí está el documental que ganó la competencia nacional.

El equipo nacional partió a Cuba para realizar un emotivo documental sobre un grupo de mujeres dedicadas a la música de cámara, pero quizás lo que llamó la atención del jurado, fue el retrato de la hermosa Cuba captados por el lente de Cecilia Domeyko y cia. Aunque se obvian los problemas políticos, el registro resulta intenso, gracias a la descripción de las mujeres con sus más profundos sentimientos de inspiración.

SONAR AROUND THE WORLD (Jofre Font y Jose Maria Salat, 2006)

Lo que menos estuvo a la altura del festival fue este documental con características de propaganda y publicidad. Muy poco que decir. Una duración maratónica en algo que se podría decir en 40 minutos como máximo. Este docu refleja los alcances populares del festival electrónico de Barcelona, pero sin indagar más allá.

ELECTROMA DAFT PUNK/Internacional (Daft Punk, 2005)

Hongos alucinógenos. Ficción y cirugía bizarra para el dúo pop. Un punto entre tanto documental formal. No hay mucho que entender, salvo la pena y el encierro de dos seres que quieren ser humanos. Música de Brian Eno y a volar. Peliculón que deberían ver todos los hijos de Van Sant y los que gustan de los desafíos cinematográficos.

antes-de-ultima-exhibicion-del-festivas-joe-strummer3.jpg

Pequeño balance de la jornada festivalera:

LO MEJOR:
*JOE STRUMMER: The future is unwritten
*AL UNÍSONO: Javiera Mena y Gepe
*CUBA MÍA (ganador competencia nacional)
*HEIMA: Sigur Rós
*METAL A HEADBANGERS JOURNEY
*KURT COBAIN, ABOUT A SON

LO PEOR:
*Perderme ‘Ruidos Molestos’, ‘Factory Girl’ y el resto de los documentales que se exhibieron.
*Haber visto sólo un documental (CUBA MÌA) de los tres que ganaron en las distintas competencias.
*Las confusiones del programa donde nunca quedó bien claro a qué hora iban las secciones fuera de competencia.

Ganadores INEDIT
*Mejor Documental Nacional : CUBA MÍA (Cecilia Domeyko, 2007)
*Mejor Documental Internacional: LUCA (Rodrigo Espina, 2007)
*Premio del Público: CATALEJO (Ronnie Radonich, 2007)

Un saludo a todos los lectores de Cinerastas en estas fiestas, nos veremos pronto.

Anuncios

4 comentarios

  1. excelente reporte que nos llena de orgullo,felicitaciones natalia

    enero 5, 2008 en 9:01 pm

  2. Muy buen reporte.

    Ojala se siga ahciendo este festival en Chile.

    Cine+Musica, una combinación explosiva!!!

    enero 8, 2008 en 12:15 pm

  3. impresionante redaccion de un espiritu esceptico

    gracias por el aporte, sin duda alguna un increible respiro esta propuestas como marco cultural sin fronteras.

    mas bien yo diria que una union que cruza la linea como la palabra que callamos es la de la musica con el cine

    pues para agradecerte minimamente siquiera te dejo un disco, peliculas – la maquina de hacer pajaros (1977)
    ¿que podemos salvo ver peliculas?

    saludos!

    enero 9, 2008 en 5:09 am

  4. Natalia Cid

    Muchas gracias a todos por sus comentarios. Esperamos que este año se venga cargado de festivales, películas y publicaciones nuevas para que sigamos alimentados de lo que más nos apasiona.

    Un abrazo grande y saludos.

    Nat

    enero 10, 2008 en 10:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s