Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

FESTIVAL IN-EDIT (12-16 de diciembre): FOTOGRAMAS SÓNICOS/Primera parte


 la-cola-para-el-ticket.jpg

Por: Natalia Cid (desde Santiago de Chile)

Aquí estoy de nuevo. Volví para contarles que no me he separado de lo que más me gusta y para escribirles desde la fauna del 4to Festival In-Edit 2007 que se realizó, hasta el domingo, en mi ciudad Santiago de Chile.

Ha pasado mucho tiempo en el que extrañé bastante colaborar con Cinerastas, las obligaciones me dejaron sin tiempo para poder concretar un escrito. Pero bueno… eso ya es historia y aquí estamos, intentando dejar un pedacito de lo que pasa con In-Edit, la perfecta combinación para los amantes de la música y el cine.

Para quienes no saben, In-Edit es un festival independiente y la razón que lo distingue de otros, es que presenta documentales de género musical, totalmente inéditos, es decir, que no se han estrenado en salas comerciales y donde la mayoría se exhiben por primera vez en el festival. El In-edit llegó desde Barcelona hace 4 años, pero tiene sólo 5 de vida y ha sido un éxito total en las ciudades que se ha exportado (incluido Chile).

boleteria-de-cine-arte-alameda.jpg

In-Edit, este año, se ha lucido una vez más y dejó en la parilla más de 30 documentales ligados a la música. Desde Joe Strummer de los CLASH, hasta orquestas de música docta. Todo en un espacio que ahora tiene tres sedes, aumentando la capacidad de exhibición, pero también, haciendo correr a los que no queremos perdernos ninguna de las joyas que trae el festival.

Me parece positivo dejar testimonio de que el festival fue un éxito de asistencia hasta el día de su clausura y los documentales se exhibieron a sala llena durante todos los días. Con eso, tenemos asegurada al menos una versión más de In-Edit el próximo año.

Fui testigo de lo que se viene el 2008 en Competencia Nacional, porque después de ver ‘Kurt Cobain, About a Son’ y andar cabisbaja por el recuerdo tormentoso de un tipo que no pudo con sus presiones, acepté gustosa la invitación de mi amigo Nicolás Soto, ganador del In-Edit Chile 2005, a la sección Work in Progress (WIP), donde presentaría un avance de su nuevo proyecto: ‘La Cumbre del Rock Chileno’. En WIP se exhibieron dos teasers más. ‘De regreso a Rapa Nui’, la historia de una pianista de la isla que decide volver a su hogar, después de aprender a tocar el piano en el continente y otro docu sobre la grabación del último disco de Fito Páez.

ultimo-dia-inedit-descanso-entre-docus.jpg

Pero mi periplo empezó un poco antes y el primer documental que vi fue chileno: ‘Al Unísono’.

AL UNÍSONO: GEPE y JAVIERA MENA/Competencia Nacional (Rosario González y Pablo Muñoz 2007)

Dos personas bromean frente a la cámara, cada una se presenta y con ingenuidad conversan entre ellos. Son Javiera Mena y GEPE, representantes del aire fresco en la música pop chilena.
Así comienza lo que fue un documental que superó mis expectativas. Si ya es interesante el fenómeno de estos dos artesanos, la ‘investigación’ sobre la génesis y personalidad de ambos músicos cumple con una excepcional profundización de las formas y fondo de GEPE y Javiera.
Vamos por parte. Javiera y Gepe, pertenecen a la nueva camada de músicos cuasi independientes de la ‘escena chilena’ (también se teoriza sobre la verdadera existencia de este movimiento en el documental) y desde que sus voces se escucharon por myspace, programas P2P y tocatas locales, han deslumbrado a los especialistas, además de tener un público fiel y muy particular.

Y esto es lo que ofrece el documental de Rosario González y Pablo Muñoz; no es una biografía políticamente correcta de vidas paralelas, donde el orden de los acontecimientos es importante. Aunque tiene algo de árbol genealógico, se libera de las ataduras de un formato televisivo y el cine entra con todo para dar forma a una investigación acabada de quiénes son y cuál es la razón del reconocimiento que tienen GEPE y Javiera Mena en la música chilena.

Si las entrevistas son bien montadas, un documental puede tener un ritmo frenético y atrapante. Eso pasó con ‘Al Unísono’. La comprensión de los hechos que marcaron a los dos músicos está relatada y explicada por ellos mismos, periodistas especializados y amigos. No hay intervención de narradores en off -tampoco es algo nuevo- pero el mérito del documental está en que la utilización de este recurso está tan bien dirigido, que la descripción de los entrevistados llega a estimular la reflexión de los espectadores para dar respuesta a las preguntas que presenta ‘Al Unísono’: ¿Quiénes son GEPE y Javiera Mena? ¿Por qué los especializados están rendidos a sus pies? ¿En qué parada está la música chilena?.

En un momento del metraje, el documental pone –casi sin intención, pero ayudado por la excelente ‘manipulación’ de las reflexiones- en el tapete, la importancia de la variedad de gustos e influencias que tienen los nuevos músicos y la audiencia. ‘La gente escucha mucha más música con internet’ sentencia Gonzalo Planet (músico y periodista) y Javiera Mena explica que escucha desde los éxitos de Emannuel hasta las Spice Girls, haciendo gala de la mezcla de su ‘bizarro’ gusto musical. Y quizás es éste uno de los motivos de por qué se hace indispensable y de visionado obligatorio este documental. Rosario González y Pablo Muñoz retratan la cultura de la sobrestimulación de los gustos, la información y el acceso ilimitado. Javiera y Gepe son más que una vuelta de tuerca en la música chilena, más que una propuesta novedosa y carismática. Javiera y Gepe, son hijos de la nueva era de la cultura. La música del siglo XXI.

KURT COBAIN, ABOUT A SON/Internacional (AJ Shnack 2007)

Se ha escrito y rodado mucho sobre el líder de Nirvana. Un músico que no puede descansar tranquilo en la memoria de sus seguidores y que ya es un ícono de la cultura pop del siglo XX. Este documental nos trae de primera mano qué sentía Cobain frente a la vida, las personas, su familia y banda. Resulta doloroso escucharlo hablar destruido por las experiencias y, al mismo tiempo, conmovedor oír que casi nada valía la pena. Es triste. Triste como la peor de las tragedias de Shakespeare.

‘Kurt Cobain, About a Son’; se construye con el único testimonio de Kurt, mientras un recorrido, con imágenes de los lugares donde vivió, acompañan lo que fueron las entrevistas que realizó el periodista Michael Azerrad y que luego recopiló en el libro ‘Come as you are: The Story of Nirvana’, editado 6 meses antes de que Cobain terminara con su vida.

Seguramente viene a la memoria la película de Gus Van Sant, inspirada en los últimos días de Cobain. La angustia y el dolor expresados en el film del norteamericano no logran traspasar una cercanía con el espectador, sino más bien, incomodidad. ‘About a son’ toma ese elemento y lo transforma en una sensación entrañable y maternal del espectador hacia el músico.

Lo más parecido entre ‘Last Days’ (GVS) y ‘Kurt Cobain, About a Son’, es que ambos exploran el acontecimiento que conmocionó al mundo de la música, desde una perspectiva ‘original’ alejada totalmente del estilo MTV o biografías de A&E Mundo. Mientras Van Sant se esmera en la omisión de los diálogos, Aj Shnack hilvana una historia desde la voz en off del propio protagonista y prescinde de otros ángulos que pudiesen dar personas que rodearon al malogrado músico, buscando un relato mucho más intimista y único.

Pueden tacharla de aburrida, poco convencional o que sólo es para fans de Nirvana, pero lo cierto es que dentro de todo lo distinto del documental, se puede despuntar que el director quiso ir más allá de la conmoción de un disparo en la sien de un líder. AJ Shnack, nos trató de decir: éste es Kurt Cobain, un tipo que tuvo problemas como todos y que, como muchos, no pudo vivir con ellos. Cobain con el alma desnuda y más cercano que nunca y merecido premio en el In-Edit de Barcelona 2007.

HEIMA, SIGUR RÓS/Internacional (Dean Deblois 2007)

¿Cómo podría no resultar hermoso un documental filmado en Islandia y con la música de Sigur Rós de fondo?.
Heima sigue la senda de la emotividad de uno de los grupos más ‘amorosos’ de los últimos tiempos. Y lo hace filmando el regreso de Sigur Rós a su tierra natal en un viaje por Islandia, ofreciendo conciertos gratuitos.

Los paisajes y tomas son envidiables, bebiendo de la estética y el sello que Sigur Rós imprime en sus discos y video clips. La belleza es incontenible, ayudada por los temas del TAKK y la sencillez de cada uno de los miembros de la banda.
El documental vale la pena tan sólo por ver la reacción de los oyentes mientras suena Hopippolla en una ciudad perdida del país al que también pertenece Björk.

Imaginen una industria abandonada por más de 50 años y en ella, como apariciones fantasmales, los sonidos de la voz fina y deliciosa de Jónsi. ¡Corran a buscarlo ya!

SONIC YOUTH, SLEEPING NIGHT AWAKE/Internacional (Project Moonshine 2007).

Siete adolescentes de una secundaria estadounidense graban a Sonic Youth, en un concierto.
Esa es la premisa y así queda. Sonic Youth haciendo de Sonic Youth. Un registro directo, sin rodeos, con temas completos entre una y otra entrevista proporcionada por los miembros de la banda. Se ve a Lee desenfadado en el escenario y luego, en backstage, bromeando y destendido con los chicos.
Los que gustan de conciertos y escuchar a Sonic Youth en vivo, disfrutarán del documental como un buen registro del sonido de la banda.

BLONDIE: ONE WAY OR ANOTHER/Internacional (Matt O’Casey 2007)

Aquí estamos ante un documental políticamente correcto de la heroína del pop/punk. La musa de los bohemios y melómanos. La presentación de ‘Blondie, One way or another’, no tiene nada de especial, salvo la recopilación de entrevistados e imágenes que hablan desde el ojo del huracán de la banda. Se deja ver y hay algunas confesiones sabrosas de entrevistados como Iggy Pop, quien admitió haber tratado de conseguir algo con Debbie Harry (lo mismo que David Bowie), pero recalcó la fidelidad de la cantante con su, entonces marido, el guitarrista Chris Stern.

Por supuesto, Debbie Harry es el centro de la atención y se confirma lo inteligente, decidida y carismática que fue y es, tras la imagen ícono de la rubia despampanante.

Toda la historia de Blondie queda clara y perfectamente encajada, pero al documental le falta ser incisivo, querer contar una historia con el hambre de la originalidad. Tal vez no lo pretenda, pero es un hecho que esta versión no será ‘la obra definitiva’ de la banda.

Aún quedan varios docus por comentar y, sobretodo, la guinda de la torta: JOE STRUMMER: The future is unwritten. Sólo puedo adelantar que con este documental, el aporte del caudillo del punk, es rabioso, intenso y heroico. Una gran película para un músico que presionó todos los límites contestatarios.

Los dejo y me despido aquí, para volver durante la semana con el resto del programa y un balance de lo que fue MI Festival In-Edit. Una instancia que no puede dejar de funcionar nunca y debería repetirse en otras ciudades de latinoamérica.

Anuncios

4 comentarios

  1. impresionante redaccion de un espiritu esceptico

    gracias por el aporte, sin duda alguna un increible respiro esta propuestas como marco cultural sin fronteras.

    mas bien yo diria que una union que cruza la linea como la palabra que callamos es la de la musica con el cine

    pues para agradecerte minimamente siquiera te dejo un disco, peliculas – la maquina de hacer pajaros (1977)
    ¿que podemos salvo ver peliculas?

    saludos!

    enero 9, 2008 en 5:11 am

  2. Hola Naty
    te felicito por la cobertura
    eres muy bakan
    beso
    visita mi blog

    enero 13, 2008 en 9:34 pm

  3. inedit estubo en el festival de cine de guadalajara(mexico)haciendo unas fogatas y todo eso…

    te recomiendo la colifata de manu chau que sigue su estela

    el futuro no esta escrito

    abril 4, 2008 en 6:30 pm

  4. Pingback: prensa 2007 « Noticias IN-EDIT NESCAFÉ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s