Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Muero por Muriel


 

muriel3.jpg

 

Augusto Cabada – Muero por Muriel (2007)

Buen thriller con dosis de humor. Así es Muero por Muriel de Augusto Cabada, la película que salva en algo el honor del cine peruano luego de un año súper gris que, pensábamos, se cerraba trágicamente con Una sombra al frente. Cabada, tal vez el mejor guionista de cine en el país, ha readaptado al contexto peruano/limeño el material que le ofrecían ciertos códigos genéricos de modelos mayores del thriller y el cine negro: la manifestación del impulso criminal como una forma de sobrevivencia, el juego de apariencias y el enredo sentimental como telón de fondo, y la presencia turbadora de una ‘femme fatale’. De esa forma, Cabada consigue una galería de personajes sin excesiva caricatura –una de las cruces de nuestro cine– pero reconociblemente peruanos, como el Oso, ese policía obeso y decadente interpretado por un respetable Ricky Tosso –en general, el filme exhibe un desempeño actoral parejo–.

EL PERDEDOR. La historia encierra un trabajo de contrastes que marca la diferencia física entre bellos y feos, y las distancias sociales entre los que lo han conseguido todo y aquellos quienes aún luchan por sobrevivir. Incluso, lo grotesco emerge cuando la historia junta al policía grasiento y a la tronante Muriel (Andrea Montenegro), consiguiendo una llamativa oposición físico que sí, causa cierta gracia –el besuqueo entre la Montenegro y Ricky Tosso será una de las escenas de antología del cine peruano–, pero también extrañeza. “Los feos nunca ganan”, es la filosofía del Oso, un tipo cuya presencia contagia de un fuerte pesimismo a toda la película –hay que ver al tipo escuchando en su toca casete la desoladora Recuerdos de una noche de Los pasteles verdes para entender esa sensación de abatimiento–, a pesar de ese humor cachaciento que exhibe en varios momentos.

muriel1.jpg

¿Qué es lo que representa una trabajo discreto como Muero por Muriel? La posibilidad de un modelo de cine peruano comercial y popular, sin chabacanería inútil. Una acotación: el acabado visual de la película es de un nivel subterráneo, calidad impensable para una productora como Iguana, que se pretende seria en esto del audiovisual.

Alonso Izaguirre

* Texto publicado en el diario Perú.21

Anuncios

2 comentarios

  1. jorge diaz novoa

    es buena la peli pero creo que andrea no tiene que salir tan desnuda para que sea la mejor peli del mes

    diciembre 14, 2007 en 10:49 am

  2. Eduardo

    Bueno la película “Muero por Muriel”, tiene claramente tres partes: una primera, tradicional, un triángulo amoroso, una infidelidad, encuentros furtivos, sospecha y seguimiento. Se ven buenas actuaciones, pero totalmente previsibles y por lo tanto, hasta acá una trama comparable con decenas de películas, interesante pero no con calidad. Segunda parte, un policia, humano, complejo, imperfecto, con grandes frustraciones, pero con ganas de reencontrarse, de reconstruir su matrimonio y ante la negativa de su esposa de volver con él, sucumbe, se torna inmensamente vulnerable y busca una salida, que de algún modo es personificada por Muriel, una mujer ambiciosa, cerebral, un amor platónico para él…en esta segunda parte destaca una actuación sobresaliente: el “oso” Briones, que se roba el espectáculo y coloca el toque distintivo a la película y una tercera parte que es la que integra a las otras dos: la investigación y el desenlace…Un guíon bien logrado, que sin embargo será retenido en la memoria de los espectadores por la impecable actuación de Ricky Tosso.

    febrero 20, 2008 en 5:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s