Gogol de la India (crónica sobre un filme)

Mira Nair – El Buen Nombre (The Namesake ,2006)

Entretenida y efectiva, así es la última película de Mira Nair, El buen nombre, un dramita sobre el desarraigo de los Ganguli, una familia india afincada en Nueva York. Nada más, porque de eso se trata el cine popular: de entretener. Y Nair nunca ha renunciado a ello, desde Salam Bombay, su auspicioso debut en este pasatiempo carísimo que es el cine.

Los jóvenes esposos Ashoke y Ashima llegan a un gélido Nueva York a fines de los setenta para construir un mejor porvenir que el que tendrían en su natal Calcuta. Ashima, guapa cantante de música clásica india no se adapta. Ashoke, estudiante de un doctorado de literatura en la ciudad, insiste: el futuro es en NY. Y llegan los hijos: un niño y una niña.
Al varón lo apodan Gogol –para el padre del chico el escritor ruso del siglo XIX lo es todo, literariamente hablando, de allí también el título del filme– porque es costumbre india no ponerle nombre a los hijos sino hasta los seis o siete años y se abre la segunda parte del filme con una elipsis hasta 1995. La primera parte funciona: Nair filma con conocimiento de causa el encuentro entre Ashoke y Ashima al estilo indio: padres deciden con quien te casas y punto –sin embargo la simpatía es mutua–. Y el tino de la cineasta es apreciable para el desencuentro de Ashima con la cultura gringa, mostrado casi como una referencia, sin mayor profundización, pero claro en el mensaje.

No obstante, cuando el crecidito Gogol se vuelve el centro de la historia la cosa decae un poco. El chico sufre un conflicto de identidad pues el nombre no le cae nada bien –todo junto suena Gogol Ganguli– ya que es objeto de burla de algunos compañeros de clase. Así que decide cambiárselo por Nick. Pero eso no es todo, porque Gogol –como lo siguen llamando sus viejos– tendrá más problemas: tiene por novia a una estadounidense que desconoce la costumbres de sus potenciales suegros, y se produce otro choque cultural, con el agravante de que Nick/Gogol pasa más tiempo con la familia de su novia que con la suya propia, para dolor de su madre Ashima.

Esta aglomeración de problemas se intensifica cuando, tras la muerte de su papá –tragedia que marca el reencuentro de Nick/Gogol con las raíces de sus padres–, el chico rompe con la novia y se reencuentra con una antigua prima con la que, finalmente, termina casándose. Oh, pero la infelicidad sigue, pues la prima es todo una femme fatale y no puede olvidar a un viejo novio francés, así que, verán, el matrimonio se va a la mierda y Nick/Gogol termina nuevamente solo. Una tras otras las desdichas azotan la vida del pobre Nick/Gogol. Dicha aglomeración de infortunios atosiga, y Nair, o los filma sin mayor empeño cinematográfico –plano contra plano y ya–, o quiere pasarlo todo por el tamiz de lo sutil, en un trance muchas veces esteticista. Algunos fragmentos, no obstante, tienen una delicada inspiración, como cuando Ashima, antes de conocer a Ashoke, se calza los zapatos de este en el vestíbulo de su casa en una acción que supone la mutua simpatía que existirá entre ambos en el futuro. Pero este tipo de momentos son escasísimos en un trabajo que alcanza casi los 120 minutos de duración.

Al margen de los reparos, El buen nombre es un trabajo aceptable. Sí pues, como peruanos que somos sabemos a la perfección lo doloroso que es separase de la familia para embarcarse hacia otra tierras en las que se pueda vivir con mayor dignidad. Porque sabemos de ese padecimiento, es posible entender a Ashoke cuando le revela a su hijo que luego del accidente ferroviario que casi lo mata –donde conoce al hombre que le dice que tiene que viajar para conocer el mundo– todo ha sido para él un regalo de la existencia. Total, las desventuras sirven también para enriquecer.Alonso Izaguirre

Una respuesta

1. Teresa

A mi me parecio un trabajo excelente, muy pocos son los momentos lentos de esta pelicula, la tendre entre mis favoritas.