Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Venganza de Familia


 septimo_dia_2004.jpg

Carlos Saura – El Séptimo Día, 2004

Nominada y ganadora a sinnúmero de premios internacionales, El Séptimo Día es un genial regreso a forma del ya consagrado director español Carlos Saura. Basada en lamentables hechos reales, esta película narra la historia del enfrentamiento de dos familias, los Jiménez y los Fuentes, y cuyas diferencias terminariían en un terrible crimen que afectaría a todo el pueblo de Puerto Hurraco.

La película es narrada y recordada bajo los ojos de una niña, Isabel, mediante los cuales nos hace partícipe de la historia. La afrenta se inicia en un tiempo pasado en el cual Amadeo Jiménez y Luciana Fuentes (Victoria Abril) inician un intenso romance, cuya ruptura desencadenará una serie de terribles asesinatos y afrentas. Luciana, en medio de una locura que la ciega, lanza deseos de muerte sobre su amante, deseos que son recogidos por su hermano Jerónimo quien asesina a Amadeo Jiménez al aire libre. La captura y condena de Jiménez sin embargo, prueba no ser paliativo suficiente para el pueblo de Puerto Hurraco, quien descarga su desprecio ante la familia, relegándolos a ser parias en su propio pueblo. La venganza del pueblo, o de la familia Jiménez culmina con la casa de los Fuentes consumida por las llamas, con la muerte de su madre, y con el juramento de una venganza que se haría efectiva 30 años después.

septimo-dia.jpg

Los secretos circulan a voces en el momento que Isabel (Yohana Cobo), decide descubrir el secreto que esconden las dos familias. El tonto del pueblo (Carlos Hipólito), hijo de hermanos, y quien vemos presencia el crimen, Chino, el novio de Isabel, que decide escapar del pueblo, quizá previniendo la tragedia que estuviera por caer, los padre de Isabel, quienes deciden no hacerles presente nada a sus hijos. Poco a poco, y con la ayuda del Chino, Isabel logra desenterrar el polvo sobre el viejo odio entre las dos familias, pero en su inocencia, quizá sin querer o saber, es víctima del mismo.

Los hermanos Fuentes: Luciana (Victoria Abril), Antonio (Juan Diego), Emilio (Jose Luis Gómez) y Ángela (Ana Wagner), están humillados y en el exilio, al borde de la locura y con un deseo inflamado de venganza, una locura que desborda y se ve reflejada en sus rostros, en sus actos, en los desequilibrios, en las pausas y en el delirio de Luciana con el matrimonio y el amor perdido. Jerónimo (Ramon Fontseré), decide suicidarse después de 30 años, lo que llevaría a su familia a decidirse finalmente por la venganza.

elseptimodiascreen3.jpg

La película es especialmente intensa porque es acompañada con una magnífica banda sonora, tomada del género que el director conoce mejor y que ya ha logrado interiorizar como parte de su lenguaje cinematográfico: El flamenco. Es el flamenco, durante las diversas piezas que pueblan la película, un vehñiculo guía ante las distintas emociones: el desequilibrio de Luciana, la inocencia de las niñas, la llegada de la tragedia, la angustia y el dolor del pueblo. La música es quizá uno de los elementos con mayor fortaleza, pues permite que la película, un drama otrora intenso, se convierta en una nave de catarsis interna, de un intenso sufrimiento humano, de una violencia y una furia escondidas en el silencio de un pueblo. Saura ya había hecho varias películas festejando el flamenco, entre ellas Carmen y Bodas de Sangre, la última un cuasi documental en donde pareciera lograr lo imposible: reflejar el verdadero espíritu interno del flamenco y su significación como elemento cultural intrínseco en España. Es esta comprensión de un director con pleno oficio, el que le permite utilizar con mucho tino y excelentes resultados esta banda sonora en su obra.

8449.jpeg

Las actuaciones de la obra son de un tremendo calibre. Yohana Cobo esta perfecta como Isabel, un papel que le sienta perfectamente y que desarrolla al detalle, intensidad adolescente que le permite mirar el mundo desde una óptica inocente y a la vez febril, propia de los 15 años. Abril, Diego, Gomez y Wagner perfectan un duro retrato de desequilirbio, de venganza febril, de locura total, de gritos y una serena desesperación. Los Jiménez, bajo una mirada casi imperceptible de miedo y con la certeza de que algo esta por ocurrir, parecen esperar serenos su destino y el de sus hijas. Oriol Villa, otro descubrimiento, desempeña a cabalidad su papel de un vendedor de drogas rebelde y enamorado de Isabel, que abandona el pueblo hacia la búsuqeda de tranquilidad.

Por último el guión del otrora autor “experimental” Ray Lóriga es una grata sorpresa. Lóriga deja los experimentos a los que nos tenía acostumbrados en sus novelas, para entregarnos una historia sobria, sin mayores complicaciones temporales, directa y sumamente dramática. Los diálogos están bien construidos, los personajes son sólidos, la acción fluye con calma. Quizá necesitó un poco más de trabajo en los diversos personajes del pueblo, cuyas vidas son tocadas sólo en la superficie, y quizá los 103 minutos de la película pudieron ser 120 de mayor profundidad. Dicho esto, el guión no falla, y nos entrega un excelente drama.

elseptimo2.jpg

“Dice la historia que Dios creó la vida en 6 días, en el séptimo descanzó, es por eso que las cosas mas horribles suceden en domingo, cuando Dios está dormido” Recita Isabel, y en su terrible frase vemos encerrado todo el recorrido del filme, como una oscura predicción de alguien que sabe ya lo que ha pasado. Paradoja que nos encierra a nosotros espectadores en el descubrimiento de un crimen fatal y sin sentido.

Saura logra una intensa experiencia cinematográfica en El Séptimo Día, una historia sobre la exclusión, la venganza y la incomprensión social. Una historia terrible, y más aún considerando que sucedió hace algunos años. Se han escuchado críticas contra Saura reclamándole su morbosidad por despertar las cenizas de aquel viejo crimen. Pero Saura sabe, que aquello que no se recuerda, está condenado a repetirse. El Séptimo Día es una experiencia para sumergirse, intensa, dura, pero no menos humana que cualquiera. Ampliamente recomendada.

José Sarmiento Hinojosa 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s