Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Carta desde SANFIC (IV)


I Don’t Want to Sleep Alone

Por: Natalia Cid Padilla (desde Santiago de Chile)

Así es. Terminó el SANFIC y quedamos huérfanos. En lo personal, llegar al cine después de un día agotador de trabajo era como estar en el Olimpo. Pero ya pasó y tengo que volver a la vida real.

Qué les puedo decir, mi experiencia festivalera terminó con la mejor guinda de todas. La última del gran Tsai. Conmovedora, preciosa, para nada críptica. Esas son las primeras palabras y frases que salen de una reflexión algo primitiva, pero recién salida del horno. Me alegro de no haber ido a la fiesta de clausura, porque me habría perdido I don´t want to sleep alone. Punto aparte, creo que es la primera vez que no me sonrojo cuando el público aplaude terminada la película. Yo no lo hice, pero no me desagradó tampoco.

En la vuelta a casa, estación tras estación del metro y con Candy Says de la Velvet sonando en mi pendrive, sopesé un poco lo que había sido este festival. Quiénes somos y qué nos deja Sanfic con esta versión 2007. Creo que ha sido un festival cumplidor, sin embargo, perfectible como todas las cosas. Me sorprendió la recepción de la cinefilia joven. No es menor que casi toda la sala haya quedado intacta hasta el final de Syndromes and a Century de Apichatpong. Y aunque no puedo decir si éste festival fue mejor que el del 2005 y 2006 (donde también Weeresethakul estuvo presente), puedo decir y reclamar que no es posible que varias películas chilenas tengan una función cerrada y privada ¿para qué son los festivales entonces?. Además, por lo que me he enterado, este año las funciones de repetición fueron muy pocas, por lo que sencillamente nadie pudo apretar mucho su agenda para poder ver todo lo que uno quisiera. Personalmente no alcancé a ver Flandres de Dumont y el Telón de azúcar de Camila Guzman. Sin embargo el balance es más positivo que negativo. Sanfic galopa atrás del BAFICI, pero con hartas ganas de seguir en carrera.

Ayer no pude escribirles, me disculpo con el alma, pero el cansancio pudo más. Ahora les describo brevemente cómo fue mi penúltimo día en Sanfic.

Luego de redactarles la última carta desde el complejo de cine, fui a ver ‘This is England’. Cual fue mi sorpresa que, al llegar, la sala estaba llena de skinheads canturreando y tirando chistes. De inmediato me vino una premonición: más de alguno se irá antes de terminar la película.

Algo sabía de la historia de Shaun. La película no es precisamente una oda al nacionalismo y, menos, trae consigo la intención de dejar bien parados a los radicales amigos de cabeza rapada. Y no me equivoqué, varios fueron los que desertaron antes de que el fondo negro presentara los créditos finales. No sé si entenderlos. Es cierto, ‘This is England’ fue escrita con buen pulso, pero carece de ideas originales. Tiene una excelente estética y una perfecta ambientación, pero el motor, el tema del nacionalismo, es tratado con lugares comunes: el tipo que odia, pero tiene su corazoncito. El pequeño deslumbrado, pero una vez que pasan cosas graves, se arrepiente. Pareciera que la idea de una Inglaterra desolada y abandonada por los esfuerzos en una guerra que no entienden, tiene más fuerza que todo el adorno punky de los nazis y skinheads.

La siguiente función resultó un fracaso de proporciones. En resumen: 3 personas de las filas traseras roncaron toda la proyección y lo más penoso, es que ‘HEAD TRAUMA’ fue un mix de lugares comunes. Sin nombrar un guión pésimo, malos actores y mala dirección de los mismos. Nada que hacer.

Pero este pequeño traspié serviría como la antesala de un mazazo. Un pesado pero interesante golpe a las relaciones humanas y sus obsesiones. Chris Petit, quien antes fue crítico de Film Comment, nos acompañó mientras su ensayo se exhibió en Sanfic. Grata sorpresa para nosotros, los asistentes. Cuando terminó el visionado de lo que él llama su ‘ensayo cinematográfico’; una improvisada conversación de preguntas y respuestas entre Petit y el público culminó la función.

‘Unrequited Love’ resultó una experiencia más que interesante, grabada casi en su totalidad por cámaras de vigilancia, la insinuación de que nosotros acosamos a los protagonistas sin que ellos se den cuenta y que casi en un ejercicio voyeur nos internamos en la cabeza de la acosadora. Mente y cuerpo. Sensación y comprensión. Sorpresa, resignamiento. Deja al director como un autor curioso y obsesionado por la mirada distinta, el ángulo inexplorado. Chris Petit nos explica que ‘Unrequited Love’ es una adaptación del libro homónimo de Gregory Dart. La novela está relatada desde la mirada del acosado (Gregory). En el hijo de Petit, su bien llevado experimento, vemos y oímos la versión de la mujer que acosa. Pero ni siquiera como una historia coherente en un espacio-tiempo, sino más bien, consecuente a los laberintos de la mente humana. Referencias a Hitchcock y Antonioni. La perversidad y el cine como canal de desentrañamiento. ‘Unrequited love’ es un conjunto de imágenes e ideas, tomas frías y tecnología mezclada. El e-mail, los mensajes de texto y el celular se presentan como las armas de un acosador en potencia. Somos vulnerables.

Valió la pena cambiar a última hora la función de Cocalero por la obra de Petit.

Mercy fue la última película del domingo y terminé sofocada. El blanco y negro, la historia, tomas, música incidental, diálogos. Todo confabuló para que la película se tornara un torbellino de sensaciones abrumadoras. De lo que vi del Sanfic esta película podría clasificar como ‘fuera de lo común, pero no alcanza a sorprender’.

Y hasta aquí la última carta de Sanfic 2007.

Un poco triste de que haya terminado, pero contenta de haber visto el festival de cerca. Un gusto compartir con ustedes y será para la próxima.

El epílogo de estas cartas espero tenerlo antes del domingo y, por supuesto, las fotos que tomé.

Muchos cariños.

Nat.

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: bienvenidos歡迎υποδοχήдоброWillkommenпожаловать « También Los Cinerastas Empezaron Pequeños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s