Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Carta desde SANFIC (II)


downey.jpg

Juan Downey 

Por: Natalia Cid Padilla (Desde Santiago de Chile)

Amigos José y César:

Desde Chile, nuevas noticias sobre Sanfic.

Con un poco de pena les aviso que me perdí Flandres de Dumont por el vil tiempo. Una cola larguísima en un banco fue la culpable. Pero en la misma fila armé mi panorama. Librillo en mano, programé mi nuevo reto: dirigirme a la Cineteca Nacional y ver la muestra-homenaje al fallecido ‘video artista conceptual’, el chileno Juan Downey.

Llego unos 30 minutos antes de la proyección y me encuentro con un cóctel de la Asociación de Documentalistas Chilenos. Mi acreditación no fue tan milagrosa y ni siquiera me pude acercar para pedir una entrevista a algún conocido del género -según algunos (y Quintín), lo que mejor se hace en Chile- asi que me dirigí a la biblioteca de arte en el mismo edificio que alberga a la Cineteca. Una hermosa estructura de corte minimalista bajo nuestra histórica ‘La Moneda’.

Faltan cinco minutos para las tres de la tarde y me dirijo a la Sala que proyectará la muestra de 8 tapes (de un total de 200 aprox) que Downey dejó como legado a Chile.

Si la primera exhibición fue a sala llena (ver noticias en la página de Sanfic) ésta proyección no estuvo exenta de personas tampoco. Downey fue el primer artista en Sanfic que inauguró la nueva sección ‘Shoot the shooter’ dedicada al video arte. Y como no, después de leer la cantidad de premios y, con cierta vergüenza, enterarme de que era un master en esa disciplina; un homenaje en algún Festival se hacía un deber. No nos vaya a pasar lo mismo que con Raúl Ruiz, donde el canal oficialista de mi país, TVN, sale a la palestra con la nueva serie de tv del cineasta, dejando al canal como el Mesías de la cultura (lo extraño es que, de la extensa filmografía de Ruiz, sólo 2 se exhibieron por el mismo canal en todo este tiempo).

En fin, dejando el pelambre local, puedo decir que la muestra de Downey no pasó inadvertida. Me considero neófita en el tema del video arte, incluso, considero una distancia enorme entre el ejercicio artístico del video con el del cine y mi entendimiento, pero Downey y su trabajo fue imposible pasarlo por alto. Los 8 tapes mostraban a Chile con los traumas y el romanticismo de la UP en el video titulado ‘CHILE’. Y, al mismo país, cercenado por la dictadura en ‘Motherland’ y ‘Return of the motherland’. Pero ‘Chiloé’ resultó toda una declaración de amor de Downey a la tradición sureña de mi(su) nación.

Al final de la proyección, el director de arte de Sanfic, nos presentó a Marilys Downey, la esposa del artista. Nos contó, muy contenta y satisfecha, que Downey estaría feliz de la concurrencia y de que sus videos fueran exhibidos en Chile. También nos confesó que estos eran parte de una colección que ‘se podía mostrar’ “ya que algunos eran muy fuertes para ser expuestos en Chile aún”.

Así terminó mi día festivalero. Hoy, sábado, entre la celebración del cumpleaños de mi padre, escribo este pequeño e-mail. Mañana domingo, me pondré al día con Sanfic y estaré todo el día frente a una pantalla de cine (¡por fin!).

Suerte, abrazos y cariños.

Nat.

P.D.: Si quieren saber algo más de Juan Downey.
http://www.sanfic.cl/index.php?option=com_content&task=view〈=es&id=213&Itemid=47

Una respuesta

  1. Parece que este Festival cada vez cobra más protagonismo en latinoaméricam, lo que siempre es bueno. Saludos!

    agosto 22, 2007 en 10:03 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s