Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

El (no) Festival: Sobre Stellet Licht y Otras Adoraciones


afiche.jpg

INTRODUCCIÓN

Al momento de empezar a escribir esta nota, descubrí a los ganadores de esta edición del 11avo Festival de Lima, festival que probablemente será recordado por la cantidad de individuos reaccionarios que pusieron el grito en el cielo por la publicación de un (feísimo) afiche. Mas allá del tono racista del mismo (intencional o no) lo que salió a brillar fue el desparpajo de una sociedad hipócrita y paternalista, que por ir en contra del racismo, esgrimía argumentos tan escandalosos como “todas las personas, incluidos los cholos, necesitan acceso a la cultura ” u otras joyitas reveladoras. Sobre este inexistente contraste entre el racismo de afiches y el racismo “políticamente correcto” me explayaré (si el tiempo me lo permite) más adelante.

LO (-) :

Pero, a lo nuestro: Luz Silenciosa ha arrasado con los premios del festival. La crítica especializada, nuestra emergente crítica local y hasta muchos cinéfilos de ala dura han coincidido en declararla (enfáticamente) la mejor película del festival, y a Reygadas como una de las promesas más importantes del cine latinoamericano contemporáneo.

Stellet Licht (título original) abre con una maravillosa escena de un amanecer natural, acelerada varias veces por sobre el tiempo real. Así, pasan los segundos hasta que el majestuoso campo mexicano se revela en toda su amplitud, ante los asombrados ojos de toda la sala. Posteriormente, Reygadas se servirá de una comunidad de Menonitas (una colonia de alemanes ultra conservadores viviendo en la frontera de México) para narrar una historia de infidelidad entre tres personajes sumamente turbados interiormente por la represión religiosa (o social, o personal) que ejercen en ellos mismos. Hasta aquí llegan todas las virtudes del film.

setelelluce11.jpg
Stellet Licht – Carlos Reygadas

Permítanme ser enfático: No solo Luz Silenciosa falla en ser la gran película que toda la crítica nacional se ha dado por adorar, sino que representa todo lo que la manipulación y la artificialidad en el cine pueden llegan a lograr. No mencionemos siquiera el tremendo (y descarado) plagio de Ordet que Reygadas realiza para recrear su (impostada) historia (que bien se ha querido llamar remake), vayamos más allá, hacia toda la serie de elementos programáticos (los relojes -de nuevo Ordet-, la falsa lluvia, el “cosmos”), los movimientos de cámara completamente forzados y artificiales (y durísimos además, faltos de naturalidad), el falso drama ( los diálogos “universales” y tremebundos ejecutados por actores naturales -que de paso, pierden todo lo “natural” de sus performances-) y lo hiperbólico, decididamente light y claramente manipulador de sus tomas (todo disfrazado bajo una falsa radicalidad, excesivamente calculada, puntual y precisa -un abuso terrible de angulares-). Parece que el elemento hipnótico del film de Reygadas, produce precisamente eso en el espectador, la hipnosis: un proceso de comunicación influyente en el cual el operador saca y guía las asociaciones internas del paciente*.

He leído decenas de críticas positivas al film, a la búsqueda de algunos argumentos sólidos que me permitan revaluar mis interpretaciones. Sorprendentemente, nada tengo que decir en contra de las mismas: Todas las evaluaciones sobre Stellet Licht están enfocadas a aceptar la película que Reygadas propone, no la verdadera película que a mi parecer hay detrás de la misma, película de la cual no hay mucho que rescatar. Carlos Reygadas bien podría ser el hijo cinematográfico de Paolo Coehlo.

LO (+-) :

540161.jpg

Una Novia Errante – Ana Katz

Otras dos “notables” del festival fueron Una Novia Errante de Ana Katz y El Otro, de Ariel Rotter, películas del “nuevo cine argentino” . La película de Katz es, como lo dice su título , errante. Hay una disparidad entre el planteamiento de la historia y la efectividad de sus planos, entre el sentido irónico que la directora quiere plasmar en su historia y el tiempo que requiere el mismo para ser asimilado, hasta en en la dedicatoria a Bolaños (¿por la lección de coraje?) y el coraje que (muy a mi parecer) faltó para profundizar en ciertos elementos que hubieran alimentado la historia (como esa relación no existente entre el mundo exterior y el de la protagonista, que aparece claramente en la escena del ahogado). Katz, sin embargo, es una directora sincera, transparente, y esa honestidad es la que permite terminar el (por momentos monótono e irregular) film con cierta facilidad (con algunas sonrisas) y perdonar a la directora Katz por esa criatura egocentrista que es la diva Katz.

el-otro-1.jpg

El Otro – Ariel Rotter

La de Rotter es mas bien, programática. El que menos puede coincidir que hay algunos elementos que empiezan a repetirse en ciertas películas del cine argentino (cintas que mi amigo César Guerra llama películas de estudio de personaje). En este caso, es Julio Chávez (al igual que en El Custodio) el que se almuerza la cinta de Rotter con todo y zapatos, relegándola a una excusa para las habilidades histriónicas de su protagonista. Dicho esto, Chávez está impecable en su papel de un abogado que busca escapar de su realidad burguesa y cotidiana, escondiendo su identidad (algo que termina siendo anecdótico más que central) en un pueblo lejano a la capital por unos días, hasta que la complejidad de tamaña lid se hace evidente, y regresa a su ciudad para retomar su vida, como si nada hubiera ocurrido. No todo es malo en El Otro: por momentos Rotter logra escenas de una concentración notable y una buena construcción, pero mas allá de eso, la película se revela como una historia mediana, convencional, falsamente vestida como un ejercicio de radicalidad cinematográfica (etiqueta que pega mejor en autores como Lisandro Alonso) . Es un cine regular que pretende ser más de lo que es.

LO (+) y un comunicado:

articles-26855_foto_tristes1.jpeg

Tres Tristes Tigres – Raúl Ruiz

Lo mejor del festival (aún me queda mucho por ver, tengo recomendadas Copacabana de Reijtman, Hamaca Paraguaya de Paz Encina y algunas otras) hasta el día de hoy fue la precaria proyección (por el estado de la cinta) de Tres Tristes Tigres, la opera prima de Raúl Ruiz, que comenzó con una anécdota memorable: el afiche que los programadores del Cine Alcázar pegaron a la entrada de la sala y que transcribo en su totalidad a continuación:

+++

COMUNICADO

Estimados señores:

Les informamos que la película “Tres tristes tigres” que se exhibe hoy en la sala 7, aparentemente tiene un sonido defectuoso.

La verdad no es así, el sonido se ha puesto adrede así por el Director de la película (es un “artista”) por favor entender que no es defecto de la proyección ni de la sala.

Gracias por su comprensión

Atentamente

La Administración

+++

Bajo esta excelente premisa, entré a la sala para experimentar unos de los cien minutos más desorientantes que he vivido como amante del cine (o “cinerasta” para los efectos del blog). Ruiz está notable en su planteamiento cassavetiano, naturalista pero a su vez evocador y anecdótico, con una cámara inquieta y acosadora, y lleno de personajes memorables y simpáticos, pero sobre todo en su semblanza de la sociedad chilena previa al gobierno de Allende. Un sentido notable y caprichoso de lo urbano, de lo cotidiano, de lo caótico (perfectamente reforzado bajo un sonido imperceptible puesto adrede por el “artista”) de los bares, las canciones, las celebraciones y los malentendidos. Un universo paralelo irreal e intoxicante y un excelente comienzo para un cineasta más que notable.

EPÍLOGO

Terminados estos quince días, tengo la impresión de que viví (solo) un “(no) festival”. No me siento importante, ni distinto, ni más, ni menos. Me siento extraño, decepcionado y ajeno (aunque faltan ver las mencionadas, ojo), buscando algún peruano que comparta mis impresiones (nota mental: pedir a Emilio Bustamante sus impresiones sobre las películas mencionadas) y definitivamente esperando todas las apreciaciones y comentarios posibles (en buena onda) para animar al debate. El Festival de Lima (para hacer una triste analogía), fue como un milhojas de panadero de carretilla: Muy esplendoroso, pero con casi nada de relleno. Un extra: La película mexicana Malos Hábitos demuestra como hasta una novela de Televisa puede conseguir financiamiento internacional y mostrarse con desparpajo como una obra de arte. Que abusivo (y desvergonzado) Simón Bross, su director.

La próxima semana hablaré sobre el gran paralelo al Festival de Lima, mi propio, caprichoso y personalizado festival: Empezaré con Belle Toujours de Manoel de Olivieira, y si me lo permite el tiempo, con Iklimler (Los Climas) de Nuri Bilge Ceylan, dos grandes, inmensas y casi invisibles obras de la cinematografía contemporánea. Hasta entonces.

José Sarmiento Hinojosa

* Michael Yapko: Essentials of Hypnosis (Brunner/Mazel Basic Principles Into Practice, Vol 4)

Anuncios

18 comentarios

  1. marcela diaz cantun

    de las cintas que pude ver, estas son mis calificaciones

    * Luz Silenciosa (100, la mejor pelicula que se haya proyectado en la historia de el festival, creo que es lo mejor que ha dado el cine desde Dogville)

    * El Violin (90)
    * Hamaca Paraguaya (90)
    * Familia Tortuga (85)
    * El Otro (75)
    * Una Novia Errante (75)

    felicidades por tan maravillosa cobertura!

    agosto 14, 2007 en 7:19 am

  2. Muchas gracias!. Gracias tambien por tus calificaciones, esperamos que sigas comentando.

    agosto 14, 2007 en 5:18 pm

  3. El otro dia comentando con gente de Cinencuentro, sobre como no habia ganado “Hamaca Paraguaya” (no como se esperaba al menos), me decian algo asi como que “El jurado tuvo la ultima palabra”.

    jeje
    Saludos…
    Me gusta tu blog lo visitare mas seguido y te hare un link en el mio (claro con tu permiso :P)… Visitame.

    agosto 14, 2007 en 7:10 pm

  4. Por supuesto que sí Maxi, ahora mismo ponemos el link. En la noche me daré una vuelta por el site, saludos!.

    agosto 14, 2007 en 7:13 pm

  5. Estoy seguro que tras ver Hamaca paraguaya disminuirá tu desilución, pues ésta posee una personalidad única y distinta para ver el cine y expresarse tras él. Es la pelicula más serena, sincera y melancólica del festival. Uno de sus puntos más altos y asertivos. Imperdoanble esa bochornosa Mención honrosa. La tomo como cacha… Saludos

    agosto 14, 2007 en 9:51 pm

  6. Bastante gente me ha dicho lo mismo… y después de tremenda apreciación no me queda otra que irme a polvos el próximo fin de semana…

    agosto 14, 2007 en 9:53 pm

  7. Hoy fui a Polvos en busca de ella y se ha agaotado. No pude regresar a casa más enojado, por lo menos adquirí Los muertos de Lisandro Alonso que no es poco. Me informaron que Hamaca paraguaya y Luz silenciosa estarán en sus puestos pirateros pra el fin de semana con un recargo adicional producto del mercado de demanda que se está generando a raíz de estas películas… No me queda otra, ya que amenzan con no volverlas a traer… Aprovechan la ‘moda’ de éstas para llenarse los bolsillos.

    agosto 15, 2007 en 1:00 am

  8. Esos piratas, como trafican con nuestras ilusiones ja ja ja… Creo que hasta el mismo Reygadas prometió que iba a traer la película si no estaba ya aquí…

    agosto 15, 2007 en 1:05 am

  9. Bueno estoy afanando a la vendedora para que me abarate el precio ja ja ja y ya me prometio no recargarme mucho en el precio. Todo lo que hay que hacer para disfrutar del arte que nos apasiona. Quisiera saber tu opinión sobre las películas peruanas que pudiste ver. Yo asistí al estreno de Una sombra al frente, de la cual me arrepiento sobremanera. Fueron 10 soles que pude aprovechar para ver Santiago, que tan buenos comentarios le han devenido. Una sombra al frente desaprovecha el gran presupuesto disponible para pergeñar una obra convencional, estereotipada, pretensiosa, maníquea e irregular, donde sus elementos son banales desde su concepción (el personaje de Vanessa Saba, antipatiquísimo y monolítico; La presencia del presidente interpretado por Gassols para atraer al público mas longevo; etc. Cada personaje busca formar un culebrón que atraiga más… y más gente por sus distintas atracciones, las cuales no son utilizadas en lo más mínimo, más allá de sus reconocibles rostros). Además de pretender atraer (aún más) masas con el artificio de la producción de época, o sea un superprodución peruana que no se ve tan seguido. Tamayo alega contar historias con el pasado para buscar reflexiones, tal vez sea cierto (sólo en lo de contar historias), porque me da la impresión de haber visto eso antes. Claro, el estigma caracteristico de casi todo el cine peruano: la linealidad, y falta de originalidad y ambición argumental. ¿Las reflexiones? Si, de no ver ninguna pelicula de Tamayo nunca más. Me dejé llevar por el chauvinismo para comprar ese boleto…. Lección aprendida.

    agosto 15, 2007 en 3:07 am

  10. Qué interesante y puntual descripción del festival sobre todo para aquellos que no asistimos por ejemplo por no estar cerca geográficamente. Igual anoté algunos títulos. Saludos!

    agosto 15, 2007 en 3:23 am

  11. Tamayo…. bueno, es buen profesor de cine jajaja… pero digamos que a nivel técnico sus películas están mejor trabajadas que el resto de cine que se hace por acá. Ahora, esto no significa que lo que dices sea falso, al contrario. Creo que hay una tradición dramatúrgica que viene de décadas atrás y de la que no nos hemos podido liberar. Naturalmente, ahora se traslada al cine y por eso tenemos esos resultados. Faltan actores “de cine” en el Perú.

    Budokan, siempre te agradecemos por tus comentarios… mas bien tu tienes la suerte de ir al Festival de Mar del Plata y el Bafici… festivales ampliamente superiores al nuestro.

    agosto 15, 2007 en 4:27 pm

  12. FasCineroso

    El joven aquel que piensa que Reygadas es como Coelho revela su propio analfabetismo audiovisual, que se dedique a otras cosas, no a escribir sobre cine.

    agosto 15, 2007 en 5:26 pm

  13. Fabulosa argumentación FasCineroso (el anonimato le da mayor validez a tu lúcida opinión) , esperaremos con ansias tus próximas intervenciones.

    agosto 15, 2007 en 5:28 pm

  14. Pepa

    Definitivamente, no solo en su propio blog, sino en otros no estan de acuerdo con Sarmiento. De todas formas, otorga ideas que uno apreciaba diferente, son validas. Al fin son ideas. Por otro lado, en el CCPUCP estan poyectando hasta el dia de hoy peliculas que consiguieron mantenerlas en cartelera. para el jueves habra nueva lista de peliculas, esperemos que en ella este luz silenciosa o hamaca paraguaya, pues como comento edgar saba en la clausura aun no conseguian derecho para proyectar luz silenciosa luego del festival. Seria contradictorio que no lo logren pues reygadas comento que si no se daba, él misma la traeria, veremos pues. Sobre polvos, para no estar almorzandose todo los folders de afiches… que hay YA (alla en PA) del festival? alguien sabe? el violin, le petir lieutenant, s21, hierro 3? pues ya confirmaron que si estan o estaran hamaca y luz silenciosa… bueno el que sabe avise por esta via.

    agosto 15, 2007 en 10:40 pm

  15. Pepa

    Me olvidaba, alguien sabe si en polvos , tienen soy cuba?

    agosto 15, 2007 en 10:42 pm

  16. Estoy casi seguro de haberla visto. Casi. En el famoso puesto 18 del señor C. Si no la consigues avisanos y te hacemos una copia. Saludos.

    agosto 15, 2007 en 10:44 pm

  17. hola PEPA.
    Soy Cuba y Hierro 3 se venden en polvos azules en el pasaje 18; las he visto hasta el hartazgo.
    Silent, me podrias hacer unas copias de La filmografia de Haneke o cualquier otra? Ya que pareces estar dispuesto a difundir variedad cinematografica; material que lamentablemente no se ofrece ni en pirata. Espero respuesta. Saludos.

    agosto 15, 2007 en 11:00 pm

  18. Pepa

    acabo de leer, gracias por las respuestas supersilent y llon! ire en cuanto pueda al el famoso pasaje 18.

    agosto 22, 2007 en 12:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s