Crónica de un Discreto Festival

El Otro de Ariel  Rotter

Terminado el undécimo Festival de Lima, les ofrezco una pequeña crónica sobre las películas que según mi parecer fueron las mejores y peores del Festival:

Respecto de las películas en Competencia, las que más destaco son:

El Otro de Ariel Rotter, La Novia Errante de Ana Katz, Luz Silenciosa de Carlos Reygadas y La Antena de Esteban Sapir. El Otro me pareció una película por de más interesante, pese a la opinión no tan favorable que obtuvo de varios críticos quienes consideran que muestra tanto en lo estilístico como en lo temático algo ya visto en anteriores películas argentinas, en especial, Extraño de Santiago Loza y El Custodio de Rodrigo Moreno. Para sustentar brevemente mi opinión a favor, me parece que si bien es cierto que existen ciertos puntos de contacto entre las obras antes mencionadas y la cinta de Rotter, lo que vuelve a esta más que interesante y cautivante  es su historia, ya que si se la compara con la de las dos películas recién citadas tiene muy poco que ver, pues en el caso de Extraño, la historia y el tema que sobresalen son el del aislamiento total más precisamente el autoaislamiento, mientras que en El Custodio, ambos giran en torno al poder y a la subalternidad.

En cuanto a La Novia Errante, es una cinta que en apariencia se distancia de lo hecho anteriormente por su directora, Ana Katz. Lo que lleva a esa apreciación es el cambio de espacio en el que se realizan las acciones, pues en El Juego de La Silla, estas ocurrían en su mayoría en los interiores de la casa, mientras que en La Novia Errante las acciones que suceden en el exterior son las preponderantes. Pero en lo que ambas comparten similitudes es en la presencia de personajes (, en especial, el interpretado por Ana Katz,) que dan círculos concéntricos sobre sus mismos problemas aparentemente sin solución. Una Novia Errante transmite al igual que El Juego de la Silla una sensación de tedio y monotonía combinado muchas veces con dosis de un humor cercano a lo absurdo.

Por su parte, La Antena es un riesgo del cual Esteban Sapir sale, en general, bien librado. Digo riesgo, por lo que representa hacer en pleno siglo XXI una cinta de dos horas al estilo de las películas mudas hechas en la década de 1920.

Entre todas estas -y aquí me permito discrepar abiertamente del otro coeditor del blog: mi pata José Sarmiento- me gustó sobremanera Luz Silenciosa, del que para mí se está consolidando como un importante autor del Cine contemporáneo : Carlos Reygadas. Luz Silenciosa está entre las mejores películas que vi en el festival. En esta oportunidad no comento más sobre ella, tal vez en una ocasión posterior lo haga.

En cuanto a las óperas primas, la revelación, a pesar de la repercusión que tuvo el año pasado en Cannes, fue una película venida de Paraguay: Hamaca Paraguaya, de la directora Paz Encina. Esta cinta se encuentra también entre lo mejor visto en el Festival. En segundo lugar, nombraría a las argentinas El Asaltante y XXY. El Violín aunque no es lograda tiene momentos de interés. Por último, La película ecuatoriana Qué tan lejos fue una sorpresa porque no estaba en mis planes, y aunque no es una cinta conseguida del todo revela a una cineasta que sabe dirigir bien a sus actores así como hilvanar los diálogos y el humor presente en ellos.

Lo mejor visto del festival:

Sección Oficial:

Entre Notables y Muy Buenas: (esta breve lista es sin orden de preferencia alguno):

1.- El Otro, de Ariel Rotter

2.- Una Novia Errante de Ana Katz

3.- Luz Silenciosa de Carlos Reygadas

Muy Interesante:

La Antena de Esteban Sapir

Sección Ópera Prima:

Entre Muy Buenas, buenas, interesantes y regulares: (esta breve lista es sin orden de preferencia alguno):

1.- Hamaca Paraguaya de Paz Encina

2.- XXY de Lucía Puenzo

3.- El Asaltante de Pablo Fendrik

4.- El Violín de Francisco Vargas

En la sección documental:

Notable:

Santiago, de Joao Moreira Salles

Entre Muy Buenas, buenas e interesantes: (esta brevísima lista es sin orden de preferencia alguno):

1.- Telón de Azúcar de Camila Guzmán

2.- Copacabana de Martín Reijtman

3.- Forever de Heddy Honigman

En las secciones paralelas:

1.- El Pequeño Teniente de Xavier Beauvois

2.- El Espíritu de la Pasión de Kim Ki Duk

3.- Tres Tristes Tigres de Raúl Ruiz

4.- La Soledad de Jaime Rosales

5.- Rechercher Victor Pellerin de Sophie Deraspe

6.- S-21 La Máquina de la Muerte Khmer Rojos de Rithy Pahn

Muy Interesantes: (esta breve lista es sin orden de preferencia alguno):

1.- Sur la Trace D’Igor Rizzi, de Noel Mitrani

2.- Manufactures Landscapes, de Jennifer Baichwal

Lo peor visto (no necesariamente en este orden):

1.- Malos Hábitos, de Simón Bross (México)
2.- Fiestapatria, de Luis Vera (Chile)
3.- Madrigal, de Fernando Pérez (Cuba)
4.- Sueños y Deseos, de Marcelo Santiago (Brasil)
5.- Los Andes no Creen en Dios, de Antonio Eguino (Bolivia)
6.- Suspiros del Corazón, de Enrique Gabriel (Argentina)

Y varias otras que no vale la pena mencionar.

Si hacemos un balance en lo que respecta a las películas en Competencia hay que decir que el nivel fue similar al del año pasado, aunque tengo reparos debido a que de las 42 películas que vi, solo poco más de una decena me parecieron verdaderamente relevantes (menciono, sin embargo, que no vi las más de 60 restantes). Lo que sí hay que señalar, en cambio, es que en la sección documental fue donde estuvo lo mejor de la muestra. No obstante, en las Secciones Paralelas, el nivel fue, en conjunto, inferior al de festivales anteriores, específicamente el del año 2005, donde se exhibieron cintas como: Nubes de Mayo de Nuri Bilge Ceylan, El Viento Nos Llevará, de Abbas Kiarostami, La Ciénaga de Lucrecia Martel, entre otras. En fin, con este comentario concluyo mi crónica.

César Guerra Linares

13 comentarios

1. Kiko Silva

Hola César:
    Puede ser que el Festival haya sido discreto a nivel de la competencia, pero no en general. Recuerda que un Festival se mide por todo su conjunto y no sñolo por las películas en concurso. Por ejemplo, la sección de documentales ha estado muy atractiva, incluyendo a FOREVER y J.C. CHAVEZ. Por lo que haz reseñado, se nota que no viste mucho y te faltaron varios títulos de interés, especialmente los franceses. EL PEQUEÑO TENIENTE es probablemente la mejor cinta de la muestra francesa, pero las películas de Stephane Brizé, Brigitte Rouan y Costa-Gavras también son buenas. Esta semana las repiten en la U. de Lima. Anda a verlas. Finalmente, discrepo en 360 grados con la opinión de tu coeditor del blog respecto de LUZ SILENCIOSA. Y no porque me parezca la gran película de la historia. Pero me parece que los argumentos que da Sarmiento no con convincentes. La cinta de Reygadas no es un plagio de ORDET. El que haya visto y entendido bien el trabajo de Dreyer, no solamente esa obra maestra, se dará cuenta de que la aproximación de Reygadas va por otro lado y se asemeja más a Bresson. Pero con una puesta en escena tan trabajada, por más calculada que ésta puieda parecer, el nivel expresivo del mexicano está muy por encima de cualquier otro de sus colegas en la reciente competencia. Y me atrevo a decir que las dos mejores y más creativas puestas en escena de todo el Festival han sido la de Reygadas, precisamente, y la del español Jaime Rosales (LA SOLEDAD). Ojalá hubieran más realizadores como ellos. Hay que agradecerlo.

agosto 13, 2007 en 10:39 pm

2. Vamos por partes.

César Guerra (mi co-editor) debe ser el crítico que más películas ha visto del festival. De las 100, o 110 programadas (no tengo la cifra exacta), ha visto 40 películas (no incluyendo programaciones paralelas de algunas cintas que ya había visto), teniendo que ir 4 veces al día en algunas oportunidades. Como vez, tamaña tarea ha sido para poder cubrir, en su mayoría un festival que a todas luces ha sido menor al de años pasados (por calidad y cantidad de películas- si deseas puedes vistar La Cinefilia no es Patriota http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com y buscar el post FESTIVAL DE LIMA: Esperando a Reygadas para que veas a que nos referimos ) ha sido más que difícil, razón por la que tuvo que guiarse por recomendaciones personales, trayectoria de los directores, temáticas, etc. Si decidió no comentar algunas películas, o escaparon a su visionado o las vió y decidió no incluírlas, fue su decisión personal y aquí apoyamos sus apreciaciones.

Lo de Luz Silenciosa es previsible, es decir, esperaba (y espero) más comentarios al respecto. Personalmente me afirmo en mi opinión (basta revisitar elementos básicos en la película de Reygadas para darse cuenta que son extraídos directamente y sin sutileza del film de Dreyer). Lo Bressoniano que tu postulas, seguramente esta ahí, pero como un recurso discursivo que añade a la manipulación de la cinta. Yo no considero que el nivel expresivo del Mexicano este encima de nadie, es más, lo considero pobrísimo, ya que es completamente artificial y forzado. Mi principal argumento contra Reygadas (el que tu consideras no convincente) es que hay una gran diferencia entre contar una historia y hacer que el espectador aprecie e interprete sus elementos, a postular una narración completamente arbitraria, caprichosa y artificial, para demostrar algo en tus películas que no existe naturalmente y manipular a tu público.

En todo caso, mis opiniones, como las de César no soy ley en ningún lado, y estan siempre abiertas al debate y a otras apreciaciones, por lo que agradecemos tus comentarios. Saludos.

agosto 13, 2007 en 11:01 pm

3. Por otro lado Kiko, muchas películas de las que mencionas están comentadas en nuestras críticas del festival. Saludos.

agosto 13, 2007 en 11:03 pm

4. gus

Stellet Licht es tal vez la mejor pelicula latinoamericana en las ultimas 2 decadas.

agosto 14, 2007 en 7:28 am

5. Bueno Gus, eso te lo responderá César en su momento, pero creo que hay varias películas latinoamericanas que merecen ser rescatadas para hacer un buen top ten de los últimos 20 años. Por mi parte, Los Muertos de Alonso es una película que considero bastante superior. Saludos.

agosto 14, 2007 en 5:19 pm

6. Menciono un poco lo que dije en el post que le sigue a este en función de la excelente cobertura que han hecho del festival. Saludos!

agosto 15, 2007 en 3:24 am

7. Me despierto y no sé si aún duermo. ¿El señor Silva dice que Luz Silenciosa no es un plagio de Ordet?

Qué raro… Recuerdo que al final de una función de dicha película en el Alcázar, ni siquiera terminaban de prender las luces y mis oídos, diecisiete filas más abajo que la de él, escuchó su voz exclamando: “¡Pero si esto es Ordet!”

Es más, me han dado ganas de escribir una crónica sobre ese momento mismo. Estamos miércoles 15 de agosto, a las 9am. A ver cuánto me demoro.

F.

agosto 15, 2007 en 2:29 pm

8. Inconsistencias entre los comentarios de un crítico?… no sería la primera vez.

Con respecto a Reygadas, insisto, su nivel “expresivo” me parece pobrísimo… su falsa pureza, su drama desbocado y “naturalista”… no me extrañaría que su próximo proyecto fuera un remake de “Bailando en la Oscuridad”.

Fernando, pasa la voz…

agosto 15, 2007 en 4:36 pm

9. Listo el texto, señor:

Debería haber incluido al final que ahora Enrique dice que Stellet Licht no tiene nada de Ordet, no? Chascos, se me pasó.

agosto 16, 2007 en 4:25 pm

10. ¿Por que Luz silenciosa es un plagio a Ordet? ¿Por el tema de la resurrección (La pasión de Cristo también, entonces)? Reygadas mira a la película de Dreyer de frente, pero lo que importa en Luz silenciosa es una historia de amor y de sufrimiento donde lo carnal nos es mostrado a partir de elementos tan mínimos como un beso, una conversación, un encuentro amoroso o el simplemente llorar por estar haciéndole daño a la persona que uno quiere.

Los planos fijos y largos parecen querer contener esa carnalidad tan a flor de piel que se siente en la película de Reygadas: si en Dreyer se siente la posibilidad de que hay algo más allá de nuestro alcance, Reygadas, con su puesta en escena depurada, nos dice que lo que tenemos es lo que nos rodea, y en especial la posibilidad de sentir al otro. La escena con el padre, por ejemplo, donde se habla de espiritualidad, está filmada con un especial detalle en las texturas de los rostros, marcando esa relación que tiene la película con lo físico. El erotismo es lo que hace que la película se aleje de Ordet (interesada por un costado más espiritual). Lo pasional, lo terrenal y lo físico (de ahí la importancia del agua o de la naturaleza, con la primera y la última escena) como lo único que tenemos: nada más alejado de Ordet.

Creo, José, que tu comentario se queda en la adjetivación. Quizá un texto más detallado y analítico (sé que el texto lo escribiste en el marco de una crónica del festival, donde los espacios son cortos) pueda esclarecer un poco más tu punto de vista.

Saludos

agosto 20, 2007 en 2:11 pm

11. Veamos.

Me parece un poco jalado de los pelos afirmar que “La Pasión de Cristo” comparte elementos similares a la película de Reygadas. Sin embargo Ordet si lo hace, y en muchas formas, no podemos ignorar los momentos clave de la película, que son muy similares a los de Ordet:

– En primer lugar, el conflicto de fé que vive johan es similar al estado de Mikkel (perdóname si confundo los nombres). Los dos hombres ven su fé socavada, por distintos motivos.

– Después, el amor imposible entre johan y su amante, es un paralelo entre el estado de Anders y Anna, que también ven imposible su unión.

– Tanto Inger como esther mueren, la primera por su embarazo, la segunda por desamor (llorando desgarradamente, bajo un manto de lluvia !?)

– johan, al ver el cuerpo postrado de su mujer, llora amargamente, al igual que Mikkel por Inger (aquí ya empiezan a haber similitudes un poco conchudas).

– Inger y esther resucitan, las dos por medio de personajes rechazados por su entorno, casi invisibles (una por estar con un hombre casado, el otro por parecer loco) pero que terminan siendo los propiciadores de la resurrección. Las escenas son, sino idénticas, bastante similares.

– El reloj (símbolo) se detiene en las dos películas y es parte fundamental del desarrollo de los dos films.

Estos aspectos “formales” de las dos películas, son paralelos y se presentan bastante claros a alguien que las haya visto con tranquilidad. Por supuesto, los aspectos formales remiten a aspectos temáticos y aquí la pelicula de Dreyer es ampliamente superior (aunque no valga la comparación).

Dreyer, a diferencia de Reygadas, no tiene que hiperbolizar ni ser excesivamente enfático en sus diálogos ni simbologías. Dreyer no tiene que realizar un diluvio exagerado para simbolizar la catarsis del alma humana, ni proponer diálogos universales (como quisiera tener una transcripción del guión para citarte algunas líneas) en sus actores naturales (no importa lo que diga medio mundo, Reygadas no es Bresson, no le liga), no tiene que detenerse en planos alucinantes del campo mexicano para darnos clarísima la visión del cosmos y su relación con el hombre. Dreyer no tiene que poner todos los puntos de las ies (y puntos inmensos encima) en su realización para que entendamos lo que nos quiere decir, no llantos desgarradores hasta el ataque cardiaco, no el grito de dolor que se proyecta en el cosmos, etc. etc.

Cuando una película se esfuerza demasiado en transmitir su mensaje (y encima está vestida como un radical film contemplativo) pierde mucho, sobretodo cuando vemos que debajo de tanto drama no hay mucho que rescatar. Reygadas (al igual que Lars Von Trier en estos últimos años) es TREMEBUNDO en su mensaje y eso le resta mucho.

No es la primera vez que me sucede esto con Reygadas (que fue de esos “felatios universales” de Batalla en el Cielo!!??), sinceramente sus puestas en escena me descolocan. Con ganas, y con tiempo podré escribir algo más extenso algún día, pero siento y creo que hay películas de lejos más interesantes para perderse una tarde tipeando. Saludos.

agosto 20, 2007 en 3:57 pm

12. Si José te confundiste con los nombres… jajajaja

agosto 21, 2007 en 4:14 pm