Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Cronica de un Festival Anunciado


santiago.jpg

PRIMER FESTIVAL SANTIAGO ROJO SANGRE (2007)- PRIMERA PARTE

Tengo que ser honesta. ¿Quién puede hacer una crónica o una impresión general de un Festival al que tuvo acceso la mitad de los días que duró?.
Sin embargo, no podía perder la oportunidad – en un ataque narcisista- de escribir sobre mi primer festival como redactora en un medio. Y encima, de la primera ‘edición’ de Santiago Rojo Sangre (SARS), un festival que aspira al éxito de su par bonaerense (BARS).

Si me permiten, aprovecharé los recursos de autorreferencia que se pueden ocupar en una crónica festivalera. Creo firmemente que una experiencia de esta magnitud no puede ser compartida más que desde el ojo particular, con sus mínimas sensaciones. Alguna vez leí una crónica de Manuel Yañez (ya veterano en esto de los festivales) en el que decía que entrar en el ajetreo de una competencia cinematográfica es otro mundo. Son horas frenéticas, se calan dimensiones múltiples. Comes poco, casi no vas al baño para no perderte las funciones. En fin, tu vida se altera por unos cuantos días. Por eso es que metódicamente una impresión descriptiva puede ser la mejor opción para transmitirles mi dicha y mis decepciones.

cogon2.jpg

Sa Ilalim Ng Cogon (Rico María Ilarde, Filipinas, 2007)

De los 4 días que duró ‘Santiago, Rojo Sangre’ prácticamente viví 2 en el Cine Arte Alameda. Sólo llegaba a mi casa a dormir. Pero no se equivoquen, como muchas cosas, las primeras veces se recuerdan por un hecho que las hace especiales y el de éste fue su apacible ambiente que se contrastaba con los fotogramas violentos y bizarros de los cortos y largos. Razones que permitieron degustarlo sin distracciones.

Menos bla bla y vamos al grano.

3er día de Festival/ SUNDAY BLOODY SUNDAY

Llego una hora antes de la primera función que es a las 14:30 a buscar mi acreditación de prensa. Mi asombro es que no había nadie, salvo las personas de aseo y el hombre de la taquilla. Para esperar, llevé mi libro ‘La delgada línea blanca’, que trata el narcoterrorismo entre Chile y Argentina, una lectura pesada pero interesante. Poco más de 50 páginas y después de preguntar unas 4 veces por los organizadores, llega el director y productor del festival, René Weber.

Con la función comenzada, amablemente me explica lo que costó sacar adelante la muestra. Pero es optimista y aseguró que para el 2008 la cosa viene con competencia. Extrañó mucho no contar con material peruano para esta edición. ¿Qué pasa con Perú?. Tarea para la casa.

cogon1.jpg

Sa Ilalim Ng Cogon (Rico María Ilarde, Filipinas, 2007)

René es un tipo que de lejos se nota humilde y se entusiasma contándome que le llegaron cortometrajes de Italia y hasta un largo de Filipinas. Definitivamente es un logro. Y muy personal. Toda la organización y costos de producción salió de su bolsillo. Absolutamente todo.

Pero la conversación llega a su fin y bienvenida a la máquina. Al menos unos 10 minutos habían pasado y eso vale oro. Así que me dirigí ráudamente entre la oscuridad de la sala. Primer corto, me lo pierdo, pero llego al segundo y es ‘Currículum’, con agrado leo que es chileno en los créditos.

No sé si logre generar discusión entre la calidad/cantidad y la democracia de ’el que tenga, mande’. Sinceramente no es mi intención. Tampoco sé si exigirle una constitución de mandamientos a Santiago Rojo Sangre sea lo más adecuado. Su forma y géneros que convoca es tan rica en, justamente, sus formas estilísticas y recursos. La combinación de temáticas parece infinita y las parodias y homenajes están legitimadas porque son parte de la identidad del cine fantástico y de terror. La verdad es que no sé por donde empezar. Tal vez porque, muchos de los cortos , me parecieron menores, aunque divertidos. Y otros un tanto aspiracionales. Currículum fue una mezcla de ambos.

mireinoporplatillo.jpg

T1: Mi Reino por un Platillo (Tetsuo Lumiere, Argentina, 2006)

Con todo lo que permite saborear y pesar la avalancha de audiovisuales que consumes en tan poco tiempo, creo haber visto la primera pequeña perla de SARS. En un estilo a lo ‘Ed Wood’ de Tim Burton y al documental ficción ‘Zelig’ de Woody Allen (incluído el humor). ‘TL-1: mi reino por un platillo volador’ del director Tetsuo Lumiere, se comió a la programación del sábado. Cuenta la leyenda que fue proyectada durante 3 meses a media noche en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y con sala abarrotada todos los días. Dentro de la misma película se pueden ver cortometrajes que -me queda la duda si fueron hechos para el largo o existen como parte de la filmografía real de Tetsuo- explican el genio incomprendido del mismísimo Lumiere. Un ser que existe, pero no. Ese jugueteo entre la fantasía y lo real hace que el tono de sátira se vuelva aún más ácido pese a su evocación al humor inocente de un Chaplin (buenísima secuencia del hombre que trabaja y en su rutina; come y duerme hasta el fin de sus días).

‘TL-1: mi reino por un platillo volador’ se deja ver porque es genuinamente un homenaje al oficio de cineasta y porque su invitación a la sencillez de éste, emocionan. Esto se transmuta en una crítica al régimen esteticista y videoclipero que impera en las mentes de los jóvenes directores. Y es que quedé emocionada después de la proyección, lo acepto.

mireinoporplatillo1.jpg

T1: Mi Reino por un Platillo (Tetsuo Lumiere, Argentina, 2006)

De lo demás, me da miedo decir que lo pasé bien, muy bien. Mención honrosa para ‘Entre el corazón y los sesos’ un corto amateur, casi de curso de colegio, pero que me tocan a los zombies, mi debilidad. A Punctum; Fahrenheit 451, 1984, y Matrix, todos en una juguera en este cortometraje chileno que me sorprendió por su factura y disciplina. Y, por supuesto, a los primeros 40 minutos del largometraje de Filipinas, ‘Por debajo de Cogon’. Casi en la onda tarantinesca y Rodriguez. Todo bien, hasta que llegó la historia romántica.

Las cosas de ser estudiante y depender del metro. Ya eran las 22:20 y tenía que alcanzar las puertas abiertas de la estación que cerraba 10 minutos más tarde. Tuve que perderme la última función, porque si no me perdía yo. No sé si están enterados, pero Chile vive la reforma de transporte más caótica de su historia. Es difícil llegar a casa un día domingo por la noche.

Asi que… queridos lectores de los Pequeños Cinerastas, hasta aquí la primera parte de esta pseudocrónica. La próxima semana prometo lo restante del festival, más impresiones y algo más de cuerda filosófica y cinéfila. A quien le interese (no culpo que nadie lo haga) el domingo 24 es el día.

Por cierto, muy feliz día del padre. Que los mimen con una tarde de western o la saga completa de Rambo. ¡Que ya viene la cuarta!.

Natalia Cid Padilla.

Anuncios

9 comentarios

  1. Esta muestra de terror y fantástico parace muy interesante sobre todo por la crítica y las imágenes que han colgado. Saludos!

    junio 20, 2007 en 2:47 am

  2. Luluces

    Ojalá se extiendera a vuestro país. Sería como un puente imaginario entre Argentina, Uruguay, Chile y Perú. ;).
    Saludos.

    junio 21, 2007 en 4:41 pm

  3. Que bien ha sonado eso lulu. :),

    junio 24, 2007 en 10:28 pm

  4. Bueno, les interesará saber que estamos en conversaciones para hacer una convocatoria local para el SARS en Buenos Aires… pronto informaremos.

    junio 27, 2007 en 5:36 pm

  5. Alos Natalia (o Jose, no se quien escribiobien quien escribio la nota). Soy Tetsuo Lumiere, de Argentina, director de TL-1 Mi Reino por un platillo volador.
    Por casualidad, googleando, me encontre con este blog.
    Acabo de Leer tu Articulo sobre el SARS, y me llamo especialmente la atencion la referida a mi pelicula.
    Y si… es una leyenda. MI pelicula no estubo tres, sino cuatro meses en el Malba. Y no TODOS LOS DIAS, solo los Sabados a la Medianoche. Y salvo en dos ocaciones, jamas estubo a sala llena.
    Ojala fuera realidad lo que narras en la nota. Yo seria un hombre un poco mas feliz. Ja!
    Igual, mucha gente lo cree asi, mismo aca en Buenos Aires. Amigos mios, por ejemplo.

    BUeno gracias por escribir
    para ver las notas de presa sobre la peli puedes ver aca
    http://tetsuolumiere.blogspot.com

    Si quieren escribirme
    tetsuolumiere@gmail.com

    gracias muchas!

    LUMIERE
    http://www.tetsuolumiere.com

    septiembre 18, 2007 en 1:54 pm

  6. Alos Natalia (o Jose, no se quien escribiobien quien escribio la nota). Soy Tetsuo Lumiere, de Argentina, director de TL-1 Mi Reino por un platillo volador.
    Por casualidad, googleando, me encontre con este blog.
    Acabo de Leer tu Articulo sobre el SARS, y me llamo especialmente la atencion la referida a mi pelicula.
    Y si… es una leyenda. MI pelicula no estubo tres, sino cuatro meses en el Malba. Y no TODOS LOS DIAS, solo los Sabados a la Medianoche. Y salvo en dos ocaciones, jamas estubo a sala llena.
    Ojala fuera realidad lo que narras en la nota. Yo seria un hombre un poco mas feliz. Ja!
    Igual, mucha gente lo cree asi, mismo aca en Buenos Aires. Amigos mios, por ejemplo.

    BUeno gracias por escribir
    para ver las notas de presa sobre la peli puedes ver aca
    http://tetsuolumiere.blogspot.com

    septiembre 18, 2007 en 1:56 pm

  7. Gracias

    NO creo que vuelva por aca. NO soy un chico INTERNET.

    Para escribirme no tiene mas que hacerlo a
    TETSUOLUMIERE@GMAIL.COM

    Gracias, otra vez!

    Lumiere

    septiembre 18, 2007 en 1:57 pm

  8. Muchas gracias por la información sr Lumiere!. Quedan registradas las correcciones. Gracias por visitarnos!.

    septiembre 24, 2007 en 10:17 am

  9. me a encantado como son las imagenes terrorificas saludos adios

    noviembre 5, 2007 en 3:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s