Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

El Cine Norcoreano: Inicios del Desarrollo de la Industria Cinematográfica


kim-jong-il_01.jpg

En el presente texto intentaremos hacer una aproximación histórica al cine de Corea del Norte, un país donde la relación entre producción cinematográfica y poder político ha alcanzado niveles muy peculiares. Si bien Corea del Norte es un estado comunista desde 1948, hemos decidido centrarnos en los años 70 y 80 pues en ese momento el gobierno toma el control total de la maquinaria cinematográfica, impulsando la transmisión de ideologías propias diseñadas por el líder Kim Il Song e inspiradas en la doctrina marxista.

 

El heredero de Kim Il Song, Kim Jong Il, a pesar de haber tomado el poder recién en 1994 a la muerte de su padre, ya era el encargado principal de la industria cinematográfica norcoreana desde 1978. A partir de ese año el estilo cinematográfico norcoreano estará totalmente sometido al modo de producción que establece el gobierno. Casi se podría decir que en Corea del Norte existe una “cinecracia”, donde el cine y el estado están tan unidos y confundidos en sus límites hasta el punto que Kim Jong Il debe mucho de su liderazgo y legitimidad como gobernante a su labor promoviendo la industria cinematográfica.El establecimiento de la RPDC

En agosto de 1945, tras la rendición de Japón, las fuerzas aliadas liberaron Corea, entonces ocupada por el ejército japonés. Los soviéticos ocuparon el norte; los estadounidenses, el sur. En julio de 1946 se formó el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, bajo el liderazgo del comunista chino Kim Tubong, teniendo como vicepresidente a Kim Il Song. En 1948 se estableció en el norte la República Popular Democrática de Corea. Kim Il Song se convirtió en gobernante, y al año siguiente los partidos de los trabajadores de las dos Coreas se unieron en el Partido del Trabajo de Corea.

Según Hyangjin Lee, “la historia política de Corea del Norte es tal vez la fuerza más importante que ha dado forma al cine norcoreano como lo entendemos actualmente” . Como en la mayoría de estados comunistas, el cine en Corea del Norte es concebido como un instrumento de socialización y de propaganda política, no solo como un simple entretenimiento.

Debemos señalar que en Corea del Norte todas las actividades artísticas están basadas en la teoría artística Juche, un cuerpo de principios que guía la vida política del estado. Juche significa “confianza en sí mismo, confianza en las propias fuerzas”. Esta ideología impulsa “una adaptación creativa del marxismo-leninismo a la situación coreana para propósitos revolucionarios” .

Según la Constitución Socialista Norcoreana de 1972, el Partido define el arte como un vehículo para inculcar el comunismo en el pueblo, y como un arma ideológica que les enseñe a desarrollar una conciencia de clase proletaria, para conseguir la revolución comunista en Corea.

Kim Jong Il y su teoría del cine

Es a través de Kim Jong Il, hijo y sucesor de Kim Il Song, que estos principios se llevan al cine. En 1968 fue nombrado “director del arte cinematográfico” norcoreano, que pertenece a la Oficina de Propaganda y Agitación, al interior del Partido. Desde ese momento, Kim Jong Il ha supervisado cada aspecto de la industria fílmica de su país: estableció un completo plan de desarrollo durante los 70, consiguiendo que el Partido reconociera su liderazgo al inspirar a las masas a través de las directivas oficiales.

Kim Jong Il es un personaje muy especial, que lleva al paroxismo la creencia en el poder propagandístico del cine. Es conocido el caso del secuestro del director surcoreano Shin Sangok y su esposa, la actriz Ch’oe Unhui, en 1978, a quienes mantuvo en Corea del Norte haciendo películas de propaganda bajo amenazas. Según contaron cuando pudieron escapar, la afición de Kim Jong Il por el cine llega al punto de tener una colección personal de 15 000 películas (en 1986). Muchos de esos films no se estrenan en Corea del Norte por la censura imperante, pero en ocasiones sus argumentos son retomados y transformados para adaptarse a la ideología Juche (como una versión de Godzilla donde un dinosaurio pelea contra los señores feudales coreanos).

Kim Jong Il ha escrito un libro que funciona como la Biblia de la realización fílmica en su país, publicado en español como El arte cinematográfico. Es un libro de teoría normativa, que establece los principios que deben seguir las películas norcoreanas para ser consideradas de calidad (estética e ideológicamente hablando). Expone ideas sobre actuación, música, argumentos, que siempre apuntan a transmitir las emociones de la lucha proletaria. En cuanto a la producción, afirma que el cine es un arte colectivo, por lo cual las películas norcoreanas no están firmadas por un realizador singular.

Según Kim Jong Il, el cine occidental solo quiere “adular” a las audiencias, mientras que el cine norcoreano tiene como objetivo transmitir exitosamente la ideología Juche. Los conceptos centrales del cine Juche son la lealtad al Partido y al líder, la lucha revolucionaria, la conciencia proletaria y sobre todo el nacionalismo. El libro de Kim enfatiza que se debe explotar el sentimiento nacionalista del pueblo, apuntando a la esperada reunificación de las dos Coreas , rechazando las influencias extranjeras (Japón y Estados Unidos).

Kim explica diversos principios para cada etapa de la producción cinematográfica, entre ellos, la “teoría de la semilla” (que consiste en “sembrar” ideas revolucionarias en la audiencia), el “modelado” (que explica cómo retratar las luchas proletarias de manera idealizada) y la “campaña por la velocidad” (que insiste en realizar filmes de calidad artística e ideológica de manera rápida y eficaz, para “acelerar el proceso revolucionario”).

Etapas de la industria cinematográfica

En la historiografía cinematográfica norcoreana (que sigue los criterios de la historia del arte norcoreano) hay cinco períodos claros, establecidos por el Partido:

*Período de “construcción pacífica”: agosto de 1945 a junio de 1950.
*Período de la “gran liberación nacional”: junio de 1950 a julio de 1953.
*Período de “lucha por la reconstrucción tras la guerra y establecimiento de los cimientos socialistas”: julio 1953 a 1958.
*Período de “lucha por la construcción total del socialismo”: 1959 a 1966.
*Período de “lucha por la victoria del socialismo”: 1967 al presente.

Estos períodos responden a las circunstancias que Corea del Norte atravesó durante su historia: la guerra con Corea del Sur (1950-1953), donde participaron los Estados Unidos, la posterior crisis económica y los intentos estatales por reconstruir el aparato productivo<…>

 Lee el artículo completo de Natalia Ames AQUÍ

Anuncios

6 comentarios

  1. ¿Existe cine “norcoreano”?, casi extinguido por la censura, un cine sin libertades no puede llamarse cine…igual es el caso, de un “cine venezolano”….

    mayo 21, 2007 en 5:19 pm

  2. cinefilo

    Alex, primero te preguntas si existe el cine en Corea del Norte, pero después sabes que hay censura y que es un cine sin libertades. Estos argumentos seguro que no son los de alguien que le interese el cine y que además de poco honestos hacen de una web de cine un púlpito político. Parece que lo que criticamos a los norcoreanos lo tenemos en nuestra propia casa.
    Por favor Alex hablemos de cine y no de política que si pensases del lazo izquierdo en vez del derecho alabarías el cine de Kim Jong Il.

    julio 21, 2008 en 10:25 pm

  3. Matilde

    El artículo 74 de la constitución de Corea del Norte dice los siguiente:
    “El ciudadano tiene libertad en las actividades científicas y artísticoliterarias. El Estado dispensa solicitudes a los inventores y racionalizadores. Protege por la ley el derecho de autor, de invención y de patente.”

    noviembre 13, 2008 en 8:29 pm

  4. choson minchuchui inmin kunghwaguk

    Ja! Yo que hevisto pelis cubanas, al menos eStas son graciosas y divertidas y a veces critican el sistema cubano. pero lo de Corea del Norte, es lo último

    febrero 23, 2009 en 12:52 pm

  5. el cine alli es gratis

    En una entrevista ke lei no hace mucho ke le hicieron al TRAIDOR asqueroso de Alejandro Cao (español traidor y norcoreano) dijo el tiparraco este ke alli el cine costaba 10 centimos pero ke muchas veces las puertas se habrian sin mas.

    No me estraña kien iba a pagar 6 euros (entrada normal en españa, ya de por si cara) pa ver un bodrio de cine en el ke siempre si o si gana corea del norte en todas las pelis.

    no he visto ninguna cinta norcoreana, pero tiene ke se pa verlo la unica cinta norcoreana ke llego al resto del mundo es Schoolgirl diary, ke incluso dicen ke esta bien pa ser cine Norcoreano pero miedo me da, jajajajaja

    alguien conoce mas titulos?

    Alejandro cao, Puto traidor

    marzo 19, 2009 en 5:58 am

  6. Belén

    Un comentario y una pregunta. Para los tipo Alex: cómo se puede ser tan ramplón y tan maniqueo. No creo que tengas la más mínima idea del modo de vida en Corea del Norte porque se nota bastante que no has visitado ese pais. Si no sabes si existe cine norcoreano, que evidentemente existe, igual deberías pararte a pensar dónde está realmente la censura. Quiero decir que si no conoces ese cine tal vez sea porque los gobiernos superdemocráticos como el tuyo, no distribuyen nada que suponga un perspectiva distinta a la de la “democracia” occidental y, posiblemente, sugerente. Sólo sé que en Corea del Norte se tiene una gran sensibilidad para el arte, que incluye al cine, sensibilidad que -a mí no me importa decirlo- comparten con Corea del Sur. La pregunta es si conoceis alguna película actual norcoreana que esté doblada al castellano. gracias.

    mayo 25, 2009 en 11:17 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s